Viernes, 13 de noviembre de 2009
Portada :: Europa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 12-11-2009


imbratisare.blogspot.com


Nuevas encuestas, los mismos resultados. En estos días en que se acercan las ridículas celebraciones del triunfo del capitalismo en 1989 (en unos momentos en los cuales el fracaso del capitalismo es evidente) salen a la luz datos, recuerdos, testimonios y encuestas que demuestran que la opinión general sobre la fiesta por la caída del muro no es similar a la que intentan vender los medios de comunicación capitalistas.

En primer lugar porque aunque cayo el muro que dividía Berlín en dos, el verdadero muro, el que existe entre explotadores y explotados, continua creciendo día a día y siendo cada vez mas alto (por no hablar de otros muros físicos levantados por los mismos capitalistas que tanto criticaron que cayo en el 89, como el muro en Palestina, el del Sáhara, el de la frontera de EEUU con México, o muchos otros que mantienen a los pobres e "indeseables" a raya).

Pero en segundo lugar, porque, como hemos publicado en otras entradas anteriores, donde se mostraban encuestan en donde los rumanos mayoritariamente pensaban que su vida durante el periodo comunista era bastante mejor que la actual, los logros del capitalismo en los antiguos países socialistas son cualquier cosa menos un éxito.

El diario Jurnalul publica hoy nuevas encuestas que confirman que los rumanos no creen en el libre mercado, que fue implantado violentamente en el este de Europa hace 20 años, y que tras convertir a sus habitantes en mano de obra barata y despojarle de todas las riquezas de sus estados, ahora les ha dejado en la mas tremenda de las pobrezas (es cierto que las minorías privilegiadas viven mucho mejor que antes, eso si que es indudable).

La encuesta publicada hoy, concluye que los rumanos son nostálgicos del comunismo, y que consideran este como una idea buena mal aplicada. Igualmente, los rumanos creen que el estado debe de intervenir en la economía, asegurar un puesto de trabajo y un nivel de vida decente. Los salarios bajos pero seguros de hace 20 años se prefieren a los de ahora. Es decir, se añoran los tiempos donde no tenias que venderte todos los días ni competir con el vecino para poder sobrevivir, y cuando los derechos sociales estaban asegurados por el estado.

La nueva encuesta de la empresa de investigación sociológica CURS arroja los siguientes resultados:

Se realizan cuatro afirmaciones y preguntas, a las que los ciudadanos rumanos responden lo siguiente:

*El comunismo ha sido una idea buena pero mal puesta en práctica.

-42% Totalmente de acuerdo
-22% De acuerdo
-15% Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
-8% Mas bien en desacuerdo
-6% Totalmente en desacuerdo
-7% No sabe, no contesta


Es una pena que la pregunta incluya como coletilla "que ha sido mal puesta en practica", al fin y al cabo el diario Jurnalul pertenece a una de las corporaciones capitalistas mas poderosas de Rumanía.

* ¿Cree que se debe dejar a la economía de mercado que resuelva las cosas de la economia o debe de ser el estado el que intervenga?

-24% Creen que debe dejarse libertad a la economía de mercado
-69% El estado debe intervenir y regular la economía
-7% No sabe, no contesta



*¿Usted prefiere un salario mas bajo pero seguro o uno uno mas grande pero menos seguro?

-Salario bajo y seguro, 74%
-Salario alto pero inseguro 20%
-No sabe, no contesta 6%



*¿Quién cree que se ha beneficiado mas del paso a la economía de mercado en Rumanía?

-Hombres políticos, 31%
-Antiguos miembros de la nomenclatura
y servicios secretos 23%
-Hombres de negocios rumanos 19%
-Hombres de negocios extranjeros 18%
-Hombres capacas 2%
-Periodistas 2%
-Otros 1%
-No sabe, no contesta 4%



Los resultados son de nuevo contundentes. Por mucho que se empeñen los medios de comunicación propagandistas de las corporaciones, la opinión del pueblo no parece coincidir con su visión de las cosas. 20 años después el Capitalismo ha fracasado tanto por sus propios resultados catastróficos y criminales como por la comparación con sistemas anteriores. El próximo 9 de noviembre, el día de la celebración de la gloriosa victoria de las empresas sobre la población, no se si los oligarcas y poderosos tendrán realmente algo que celebrar.

www.jurnalul.ro/stire-special/romanii-nu-regreta-comunismul-526525.html


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Rumanía, comunismo, encuestas, resultados, oligarcas

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada