S?bado, 28 de noviembre de 2009
Veamos brevemente todas las variantes de esta compleja ecuación. Después de la II Guerra Mundial, sin excepción, los EEUU han agredido o invadido países prácticamente sin darse un respiro. Las causas de este tipo de decisión generalmente se desatan por intereses de índole interna, y los pretextos se buscan o se fabrican después.

¿Qué documento ha regido este proceso de toma de decisión para iniciar una guerra? La Estrategia  de Seguridad Nacional, que está vigente hoy y se reactualizó en el 2006, firmada por el entonces presidente de los EEUU., George W. Bush, que dice:

Sin embargo, si es necesario, según viejos principios de defensa propia, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, aún si prevalece inseguridad acerca del momento y lugar del ataque del enemigo.

O sea, es esta una reescritura de la política del golpe preventivo de Bush contenida en la anterior estrategia del año 2002, que sigue en pie y vigente.

En este ocumento del 2006 se específica que es para los EEUU una amenaza a su Seguridad Nacional. En primer lugar, “las tiranías”:

Las personas que viven en naciones como Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Belarus, Birmania y Zimbabwe conocen de forma directa lo que significa la tiranía, porque es la realidad sombría que soportan diariamente.

…y las naciones con las que comparten sus fronteras también saben las consecuencias de la tiranía, porque el mal gobierno de ellas dentro de sus naciones conlleva a la inestabilidad en el exterior.

Y en otra página, donde se evalúa el contexto actual, sus éxitos y desafíos, afirman:

En Cuba, un dictador antiestadounidense sigue oprimiendo a su pueblo y busca subvertir la libertad en la región.

Y acto seguido se explica:

Todas las tiranías amenazan nuestros intereses inmediatos de seguridad… Si los vecinos más cercados de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

 

En resumen, lo que ellos consideran como “dictaduras” son una supuesta amenaza a los EEUU, consideradas además fuentes de inestabilidad interna para los EEUU. De manera explícita incorporan a Cuba dentro de esta absurda lista de dictaduras. Por tanto Cuba es una amenaza y una posible fuente de inestabilidad para los EEUU.

Y cuales son, según la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU, los “desafíos ” tenidos en cuenta:

El Departamento de Defensa se está auto transformando para balancear de mejor forma sus capacidades mediante cuatro categorías de desafíos:

-desafíos destructivos de actores estatales y no estatales que emplean tecnologías y capacidades (como la biotecnología, operaciones espaciales o cibernéticas o armas de energía dirigida) en nuevas formas para contrarrestar las ventajas militares que eeuu disfruta en la actualidad

- los terroristas, incluyendo aquellos que están asociados a la red Al-Qaeda, siguen buscando armas de destrucción masiva.

Y esto ¿como se puede relacionar con Cuba?:

1.  Terrorismo.   Cuba sigue en la infame e ilegal lista de países que patrocinan el terrorismo. Si bien es cierto que Cuba fue puesta allí por otra administración, también lo es que no ha sido quitada de dicha lista como debe hacerse.

2. Ciberterrorismo.  El primer estado acusado de planear ataques cibernéticos contra EEUU no fue Irán, Iraq o Corea del Norte, sino Cuba.  Durante la audiencia del Comité selecto del Senado sobre Inteligencia, que trató el tema de “la amenaza mundial” el 9 de febrero de 2001, el entonces director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Almirante Thomas R. Wilson, identificó a Cuba como un posible país “ciberatacante”.

En la Estrategia de Seguridad Nacional también se incluyen en las amenazas las acciones de guerra biotecnólogica en sus multiples variantes. Si bien es cierto que en la actual administracion nadie ha hecho este tipo de afirmaciones, también es verdad que esto no ha sido desmentido ni dicho que no se ajusta  a la realidad, ni a los hechos, como tampoco se ha desmentido por el gobierno de los EEUU o sus autoridades militares de forma clara y precisa que Cuba sea una amenaza biológica, química, como muchas veces afirmaron altos funcionarios de la anterior administración y como se sigue repitiendo en cierta prensa de extrema derecha o de Miami.

3. Los éxodos masivos descontrolados. En el documento se aclara:

 Si los vecinos más cercados de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

La Ley de Ajuste Cubano está vigente. La ilegal política de “pies secos y pies mojados sigue” en pie y la emigracion ilegal sigue usándose contra Cuba como un arma más del arsenal anticubano. Todo esto esta diseñado entre otras cosas para que sea caldo de cultivo en el intento de provocar algún tipo de éxodo masivo desordenado desde Cuba, que de forma bien clara y específica se ha dicho en varias ocasiones sería considerado por los EEUU como un acto de agresián por parte de la Isla.

Real y peligrosa posibilidad

La mafia anticubana que controla política y económicamente la ciudad de Miami y ha logrado cierta influencia en las decisiones sobre Cuba en Washington, ve cada día más amenazada su dictadura sobre aquella ciudad y sobre la política hacia Cuba, debilitamiento que afecta la rentable industria del anticubanismo o la contrarevolución y por eso debe prestarse especial atencion a una provocación, tipo avionetas de Hermanos al Rescate (1996), o en el tema migratorio, que tenga como objetivo final arrastrar al gobierno de los EEUU.a un conflicto militar contra Cuba -y esto lo han dicho de manera pública en la TV local de Miami algunos de los dirigentes del Consejo por la Libertad de Cuba, cabeza visible de esta mafia anticubana. (Por cierto, esta organización le acaba de otorgar un premio a la “ciberdisidente” Yoani Sánchez, quien aseguró que era “un honor” recibirlo.)

Vean esta declaración de Diego Suárez, el Presidente del CLC, en el programa “A mano limpia”, del canal 41 de Miami, transmitido en el 2005: http://www.youtube.com/watch?v=vVp32Qzl_Co

Quizás el ejemplo más reciente y misteriosamente ignorado por la “prensa libre”, es la Enmienda Martínez, aprobada por el Senado norteamericano este año. En el proyecto de Ley S-1390 “Presupuesto de defensa de EEUU para el año fiscal 2010″, aprobado por el Senado estadounidense el 23 de julio, se incluyó una nueva Enmienda anticubana, introducida por el entonces senador republicano por Florida Mel Martínez, quien la introdujo unos días antes de renunciar. Y esta fue aprobada sin que se conozca de discusión u objeciones, por el pleno del Senado el 22 de julio de este año.

¿Qué dice esa Enmienda?

El Director Nacional de Inteligencia presentará un informe sobre Cuba ante los comités de inteligencia y servicios armados de ambas cámaras del Congreso, en un plazo no mayor de 180 días posteriores a la aprobación de la Ley.

Según dicha enmienda el informe debe incluir los siguientes aspectos:

  • acuerdos de cooperación y relaciones de Cuba con Irán, la República Popular Democrática de Corea y otros estados sospechoso de tener programas de proliferación nuclear.
  • un reporte detallado del apoyo económico de Venezuela a Cuba y el apoyo que en materia de inteligencia y de otro tipo pueda brindar Cuba al gobierno venezolano.
  • una revisión de las evidencias sobre las relaciones entre el gobierno cubano, o algunos de sus componentes, con carteles de drogas o su participación en otras actividades de tráfico de drogas.
  • estado y alcance de las actividades clandestinas de Cuba en EEUU.
  • alcance y actividades cubanas en apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.
  • estado y alcance del programa de investigación y desarrollo de Cuba para la producción de armas biológicas.
  • estado y alcance del programa cubano de guerra cibernética.

Así que mas claro, ni el agua. No solo no hay desmentido ni declaración oficial clara de que Cuba no está involucrada en estos asuntos, que son todos los motivos para que EEUU desate una agresion militar contra otro país, según la Estrategia de Seguridad Nacional vigente. Por el contrario, se aprueba sin discusión ni objeción el anexo al presupuesto militar de EEUU. Hasta el punto de que el Director Nacional de Inteligencia informe sobre todas estas supuestas actividades de Cuba que, curiosamente, coinciden con los conceptos de  amenazas y desafíos que están en la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU y que justificarían, de tomarse un día una decisión política, una acción militar de agresión contra la Isla.

Los neoconservadores siguen en el poder

Si evaluamos la situación interna de los EEUU, la extrema derecha neoconservadora y belicista  que mayoreó en el imperio los últimos 8 años está intacta políticamente. Ha sufrido reveses electorales temporales, pero mantiene su poder económico y político. La extrema derecha neoconservadora y belicista en cualquier momento puede volver a controlar de una u otra manera el poder ejecutivo o legislativo. Y tiene en jaque a la actual administración. Ya lo dijo Fidel en su Reflexion:  “una cosa es la Presidencia y otra cosa es el poder”, algo que puede probarse fácilmente. Veamos algunos ejemplos. En lo militar:

  • Siguen en Iraq.
  • Se incrementan las tropas en Afganistán.
  • Se expanden en otras regiones del mundo.
  • Minimas posibilidades de cumplir la promesa de cerrar el campo de concentración de Guantánamo en el plazo anunciado.
  • Se incrementa el presupuesto militar sin que nadie lo cuestione.

El complejo militar industrial sigue intacto y cada vez la economía esta más integrada al mismo, así que las guerras se vuelven necesidades económicas. La maquinaria obliga a consumir productos militares para volver a fabricarlos. Estos solo se realizan en el mercado, mediante un conflicto bélico, a tenor de lo cual se siguen contratando por este gobierno programas millonarios para supuestamente enfrentar los problemas que se originan en el campo de batalla.

La legalidad internacional, si bien esta administracion está empeñada en rescatar la imagen de los EEUU en el mundo, la realidad es que si por alguna de las razones anteriores deciden una agresion militar contra Cuba, la legalidad y el derecho internacional no servirian para impedirla. Los casos de Iraq y Afganistán bastan para eliminar cualquier duda que pudiera existir al respecto.

Y hay más. En el caso específico de Cuba algunos expertos afirman que la guerra sigue siendo caliente, a pesar de que la llamada Guerra Fría ya terminó. ¿Por qué lo afirman? Veamos:

Bloqueo. Contra Cuba sigue intacta la guerra económica y comercial. Si el bloqueo se diseñó para tratar de rendir por hambre y enfermedades a la Revolucion y todavía sigue intacto, uno se puede preguntar, ¿por qué y para qué sigue intacto?

La subversion interna. El gobierno de los EEUU siguen financiando directamente con dinero federal los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba y estimula cualquier señal de expresión de estas microagrupaciones. Si ha quedado claro que cumplen la misión de tratar de justificar la política de agresión y ofrecer pretextos para el mantenimiento de la misma, ¿por qué y para qué el gobierno de los EEUU los sigue financiando?

La guerra mediática. No solo se financia a las ilegales Radio y TV Martí, sino que presenta a la Isla como “enemigo de la Internet”, mientras se lava dinero a través de premios para estimular la “ciberdisidencia”, en el intento de deteriorar al máximo la imagen internacional del país. Como se sabe, esto siempre sucede y se incrementa cuando EEUU decide agredir a algún país. Si no fuera así, ¿por qué el gobierno de los EEUU. sigue aprobando millones para estas acciones?

Pero no son solo este tipo de acciones las que están ocurriendo. ¿Para qué se ha creado o reactivado la IV Flota? Que tiene un mando operativo preparado para solicitar y recibir principalmente de la Flota del Atlantico, cualquier medio naval que considere necesario y que estaría en condiciones de realizar el tipo de operación militar que considere apropiada, en toda el área de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. De hecho ya hoy mantiene una presencia casi permanente de buques con sus respectivas fuerzas y medios en nuestra región. ¿Para atacar a quién?

¿Para que se crearon las famosas 7 bases militares en Colombia, más las que se planea instalar en Panamá? Estas, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, se pueden usar en cualquier momento para espionaje tecnológico incontrolado contra quienes decidan. Igualmente, la cercanía a los que EEUU considera sus adversarios, les facilita la ejecución de formas de agresión militar, si estas son decididas en un momento determinado, al tiempo que disminuyen los plazos de reacción de los agredidos.

A todo este andamiaje, se suma que contra Cuba se mantiene descaradamente la actividad de espionaje, con el uso de medios aéreos que desde 2008, de manera regular, vuelan cerca de la Isla. Por ejemplo, se ha documentado la presencia del denominado RQ-4 Global Hawk, una versión de aeronave no tripulada con las mismas posibilidades del famoso avion espía U-2.

Se encuentra no muy lejos de nuestro país, el USS Wasp (LHD 1), un buque anfibio de asalto multipropósito, desplegado con unidades y medios con capacidad para numerosos tipos de misiones y que, por cierto hizo escala en la Base Naval de Guantánamo y dejo una compañía entera entrenándose allí.

¿Por qué y para qué todas estas bases militares, estos vuelos espías y estos barcos anfibios de asalto en aguas tan cercanas?

Con todos estos elementos, más el conocimiento de que los planes para una agresión militar contra Cuba están redactados, y que los medios para hacerla existen y estan disponibles, sería una tremenda irresponsabilidad histórica que nuestro gobierno no se preparara para defender el territorio nacional de una agresión militar. Particularmente en un país como Cuba, que ha sufrido prácticamente todos los tipos de agresiones posibles en el pasado medio siglo.

Por eso mi respuesta a la pregunta que me hice al inicio es: Sí, existe la posibilidad de una agresión militar. Por tanto sí hay que prepararse con todo, porque el único factor disuasivo que conoce el imperio norteamericano es hacer de esta tierra un bastión inocupable para cualquier agresor.

 Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/27/existe-posibilidad-desate-agresion-militar-eeuu-contra-cuba/

Tags: agresión militar, ecuación, guerra mundial, Cuba, maniobras

Publicado por blasapisguncuevas @ 16:30  | CUBA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada