Jueves, 03 de diciembre de 2009
Vecinos tendrán injerencia, dijo el director Luis Fernández



Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 03/12/09
+    
Luis Fernández está al mando en la PN.
Credito: CADENA CAPRILES
Caracas, 3 Dic. 2009 - Los vecinos, los consejos comunales, los comités de ciudadanos para asuntos judiciales y cualquier instancia que involucre a las comunidades, serán los entes encargados de vigilar la gestión que iniciará a partir del 20 de diciembre la Policía Nacional.

El comisario Luis Fernández, director de la nueva policía, conversó con Últimas Noticias y explicó que los vecinos tendrán injerencia en el área de planificación, supervisión de administración, funcionamiento operacional e incluso en el régimen disciplinario de los policías a fin de garantizar la existencia de un organismo que esté realmente al servicio del ciudadano y no desvíe sus funciones.

El comisario manifestó que esta vigilancia la ejercerán, en el orden institucional, la oficina delegada de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

"Este sistema de policía crea mecanismos de control que se diferencian al sistema tradicional. El tradicional tiene las oficinas de Asuntos Internos, el nuevo cuenta con la Oficina de Control de la Actuación Policial, y también tendrá la Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales. Irá más hacia las desviaciones de carácter estructural, hacia lo que puede estar pasando como cultura dentro de la organización", manifestó.

El comisario Fernández reveló algunas de las interrogantes que existen en torno a la Polinacional, pero se reservó otras porque, según aseguró, "están en estudio o las anunciará el Presidente de la República", como es el caso de la remuneración de los policías.

La liquidación de la PM es otro asunto del cual no habló el director, ya que le corresponde al ministro de Justicia. Aunque no reveló los rangos que van a tener los policías, sí adelantó que no tienen nada que ver con los rangos policiales y militares que existen actualmente.

"Trabajaremos con las comunidades. Iniciaremos actividades el 20 de diciembre en la sede administrativa en Sabana Grande, en el antiguo cine Radio City; en la avenida Sucre, donde funcionará la Policía Comunal, que es la filosofía del nuevo organismo; en El Limón y en El Amparo, donde quedaba la Dirección de Transporte de la Policía Metropolitana. La sede definitiva será el edificio Los Andes, en Plaza Venezuela", aseguró.

Fernández explicó que en un principio trabajarán con los 1.061 funcionarios que quedaron luego del despido de 69 aspirantes que presentaron diversos problemas en pleno curso. Sobre el perfil del policía, dijo que debe ser un hombre humanista, que trabaje con la comunidad y que despierte respeto y mucha confianza.

El director dijo que los funcionarios son jóvenes y están siendo entrenados en materia de derechos humanos porque se debe garantizar los derechos de los ciudadanos: "la Universidad Nacional Experimental de Ciencias de la Seguridad será la encargada de preparar el recurso humano y también lo será para las policías regionales y municipales, ya que habrá un estándar".

El funcionario explicó que la PN está facultada para la prevención, investigación criminal y de inteligencia, pero habrá coordinación con el Cicpc, la Disip y las policías locales y regionales, las cuales no desaparecerán.


MUCHA CALLE Y ACADEMIA

Luis Fernández es abogado
y licenciado en Ciencias Policiales y Tecnología Policial. Tiene especialización y maestría en Criminalística, además de una maestría en Gerencia. Ha sido docente en las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos y Upolc. Ha tenido 16 cargos como director, jefe y asesor policial.

El segundo al mando
es el comisario de la PM Argenis González. Tiene cuatro títulos universitarios y ha estado en 11 cargos como director y jefe policial. Ambos dicen que poseen estudios, pero mucha calle también.

Tags: Policía Nacional, comunidades, Venezuela

Publicado por blasapisguncuevas @ 21:43  | VENEZUELA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada