Lunes, 28 de diciembre de 2009

Ahora centenares, pronto miles de personas alfabetizadas por la cooperación Cuba-Sevilla, son ya ciudadanía menos manipulable por la oligarquía que siempre les ha despreciado, representada por el diario ABC de Sevilla y el Partido Popular. La alfabetización cubana ya camina hacia resto de Europa.

 

Este artículo es guión de este video. Duración: 11:35:

            http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=12932&Itemid=86

Participa en el debate en You Tube sobre este video (versión reducida del video, 10 min.)

Video anterior: Diario ABC de Sevilla: Yo sí puedo... Mentir
Video anterior: ABC contra Cubainformación: latifundios mediáticos contra medios alternativos

 

José Manzaneda. Coordinador de www.cubainformacion.tv

 

“Les duele demasiado que los pobres nos estemos ocupando de un problema que afecta a los seres humanos más humildes. Por ello siembran dudas y ruidos, bajo el precepto de la mentira repetida”. Leonela Relys Díaz, pedagoga cubana, creadora del método de alfabetización Yo sí puedo (1) (2)

 

El programa de alfabetización en Sevilla basado en el método cubano “Yo sí puedo” ha cumplido ya su primera meta: la graduación de las primeras 300 personas, de un total de 35.000 que aún no saben leer y escribir en la citada ciudad andaluza (3). El método cubano “Yo sí puedo” ha sido premiado por la UNESCO y ha logrado alfabetizar, en apenas 5 años, a cerca de 4 millones de personas en 29 países.

 

Desde el anuncio mismo de la aplicación del citado método cubano en Sevilla, hace más de un año, la iniciativa ha sido objeto de una continua campaña de desprestigio por parte del derechista Partido Popular y de varios medios de comunicación locales, especialmente del poderoso diario ABC de Sevilla. Ahora, con los primeros resultados del programa, se ha desatado una nueva ofensiva político-mediática contra la iniciativa.

 

El apoyo técnico de Cuba a Sevilla, convertido en los medios en “ayuda de Sevilla a Cuba”

Recordemos que el diario ABC de Sevilla ha llegado a difundir mentiras tan flagrantes como que el Ayuntamiento de la ciudad colabora económicamente con Cuba en la alfabetización de la población de la Isla, cuando Cuba es un país declarado libre de analfabetismo por Naciones Unidas (4). Por el contrario, es Cuba la que aporta a Sevilla el citado método de alfabetización y una completa asesoría técnica. Esta experiencia es uno de los escasos ejemplos de cooperación Sur-Norte, es decir, de apoyo en materia social de un país del llamado Tercer Mundo a otro del Primer Mundo.

 

El 26 de noviembre de 2009, la edición digital del ABC de Sevilla volvía a confundir los términos de la cooperación y la dirección de la ayuda solidaria con el siguiente titular: “El PP de Sevilla critica el uso de dinero público en sueldos y viajes para alfabetizar en Cuba” (5). Hasta la fecha este diario no ha publicado rectificación alguna de éste ni de anteriores disparates informativos.

 

Pero la campaña mediática contra el programa cubano de alfabetización se centra ahora en un supuesto derroche de dinero público en su implementación. El concejal del Partido Popular Miguel Luque presentaba en rueda de prensa, el 26 de noviembre, gravísimas acusaciones de despilfarro y desvío de recursos, sin aportar la más mínima prueba de ello y con el balance público del citado programa como único soporte contable para su acusación (6). La interpretación errónea de varias de las partidas económicas y la confusión de epígrafes y montos demostraron su desconocimiento total del desarrollo del programa. Sin embargo, diarios como ABC o El Mundo, y emisoras como la Cope y Punto Radio, dieron espacio preferente a todas estas acusaciones, sin el menor derecho a réplica por parte del equipo de gobierno local.

 

Los gastos de producción de las 65 videoclases

La primera línea de ataque del Partido Popular y de sus medios de comunicación se basa en los gastos relacionados con la producción de los videos que acompañan al programa “Yo sí puedo”. Este método cubano de ámbito internacional emplea 65 videoclases de 30 minutos, cuyos guiones son contextualizados según cada región del mundo y sus giros idiomáticos, acento y costumbres. Como en anteriores versiones, la producción profesional de estos videos fue realizada en Cuba, a un coste bajísimo si lo comparamos con el estandar internacional de producción televisiva.

 

Un equipo de 9 personas, incluyendo 4 actrices y 3 actores, se desplazaron desde Sevilla para trabajar junto al equipo técnico del Canal Educativo de Cuba durante todo un mes. Pero todo este notable esfuerzo profesional fue despreciado por el concejal del Partido Popular Miguel Luque y por los citados medios, calificándolo de "vacaciones de verano" pagadas por el erario público (7). El concejal llegó a acusar a las citadas personas de desvío de fondos públicos, al poner en duda que viajaran a la Isla “a grabar un video”. El argumento para su denuncia pública es que realizaron este viaje de trabajo en “un mes de verano” (8).

 

Gastos de dos técnicos de Cuba en Sevilla

La derecha política y mediática también critica el gasto de manutención y alojamiento en Sevilla de dos técnicos de Cuba pertenecientes al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Según el Partido Popular, “en Sevilla hay gente igual de preparada para hacer este trabajo sin (inclurrir en dichos) gastos”. Hay que señalar que en el desarrollo local o regional de cualquier programa de alfabetización es imprescindible la presencia de asesores expertos en dicho programa específico. En este caso, además, estamos ante un programa de proyección mundial, con una vasta experiencia en 29 países, por lo que el papel coordinador y asesor de estas personas es imprescindible. Por otro lado, los costes señalados son realmente bajos: por persona, incluyendo alojamiento y desplazamientos, significan poco más de 1.300 euros al mes. La asesoría asociada a la patente de cualquier otro método de alfabetización, como mínimo, habría triplicado dicha cifra.

 

Mentiras sobre la contratación de técnicos locales

La derecha político-mediática miente también sobre la contratación del equipo técnico local del programa, compuesto, según la denuncia del Partido Popular, por "nueve militantes de Izquierda Unida”. Realmente son 10 personas, contratadas tras un proceso público de selección profesional: dos pedagogas, una maestra, una psicóloga, una trabajadora social, un responsable de logística, dos técnicos de la comisión de estadísticas, un mediador y un coordinador. Solo tres de estas personas tienen alguna vinculación con la citada formación política.

 

Pero ¿por qué la élite económica de Andalucía, a través de sus representantes políticos del Partido Popular y de sus poderosos medios de comunicación, se opone frontalmente al programa de alfabetización en Sevilla? En primer lugar, porque  supone el empleo de recursos públicos en favor de un sector de población que siempre han despreciado y que, a medida que mejore su nivel cultural, aumentará en capacidad de organización social y movilización por sus derechos. Y además, porque el hecho de que una pequeña nación del Tercer Mundo, bloqueada y agredida como Cuba, ofrezca su experiencia social y su solidaridad a la rica Europa es una bofetada en el rostro del sistema capitalista que les amamanta y privilegia.

 

(1) Carta de Leonela Relys a Carlos Vázquez, vicepresidente primero de la Fundación DeSevilla.

http://pcasevilla.wordpress.com/2009/12/10/carta-de-leonela-relys-a-carlos-vazquez/

 

(2) Carta de respuesta de Carlos Vazquez a Leonela Relys.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=12834&Itemid=65

 

(3) http://yosipuedosevilla.wordpress.com/2009/12/21/acto-de-graduacion-del-programa-cubano-de-alfabetizacion-para-sevilla-yo-si-puedo/

 

(4) http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-03-2009/sevilla/Sevilla/cuba-ha-recibido-ya-dos-millones-de-euros-del-ayuntamiento-desde-que-gobierna-iu_913795072122.html

 

(5) “El PP de Sevilla critica el uso de dinero público en sueldos y viajes para alfabetizar en Cuba”, ABC de Sevilla, edición digital, 26 de noviembre de 2009. Titular suprimido posteriormente.

 

(6) http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-26-11-2009/sevilla/Sevilla/el-pp-critica-el-uso-de-dinero-publico-en-sueldos-y-viajes-en-un-programa-de-alfabetizacion_1132179841276.html

 

(7) http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/andalucia_sevilla/1259270174.html

 

(8) http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-11-2009/sevilla/Sevilla/iu-gasto-el-79-del-presupuesto-de-yo-si-puedo-en-contratar-a-militantes_1132189267245.html

 


Tags: alfabetización, cuba, Yo sí puedo, ABC, Sevilla, cooperación

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada