Viernes, 01 de enero de 2010

No pasa, ni ha pasado nunca día en el que ciertos contertulios y columnistas de la llamada "prensa libre" se refiera a nosotros los comunistas de forma despectiva, esto es algo a lo que uno se acostumbra y en cierto modo lo considera algo normal sabiendo quién está detrás de la mayoría de los medios de comunicación y sabiendo que sus ideas y las nuestras por decirlo de una manera suave, chocan.

El problema es que últimamente algunos están yendo más allá y tras la última crisis del capitalismo desde las propias instituciones del Estado y de la UE se ha desatado una feroz campaña anticomunista que tiene por objeto la criminalización de la ideología comunista a través de presentar a los comunistas poco menos que como monstruos. Por eso el propósito de este escrito es responder a esta campaña explicando lo que es para nosotros los comunistas, ser comunista hoy en día.

En este contexto, la propuesta de algunos miembros de la RAE, responsable de la elaboración del diccionario de la lengua española, de incluir en la definición del término "comunismo" una referencia a su carácter "totalitario" se enmarca sin duda dentro de esta campaña anticomunista. Y es que últimamente han pasado muchas cosas, hace poco se celebraba en Europa el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín y muchos de los que hoy defienden el muro de Palestina, el muro de la frontera de EEUU con Méjico ó los muros de Ceuta y Melilla, instaban al PCE a pedir perdón por el muro de Berlín. ¿¡Perdón por qué!? -El PCE como ha manifestado su secretario general no se reconoce en las ruinas del muro de Berlín. El PCE hace ya muchos años se manifestó en contra de ese muro y de todos los muros que dividen a la humanidad.

Y permítame decirles más, lo que sucedió con la caída del muro de Berlín en 1989 estaba sino previsto por parte del PCE, duramente censurado. Permítanme recordarles o comunicarles que el PCE era considerado por el PCUS como el hijo más díscolo de todos los partidos de europa occcidental. Esto en gran parte se debe a que ya en 1968 los comunistas españoles denunciaron la invasión de Checoslovaquia por parte de la URSS y más tarde también desde el PCE también se condenó la invasión de Afganistán. Porque el propio PCE ya censuró la falta de libertades en la URSS, porque ya manifestó a los miembros del Polítburo que no estaba de acuerdo en que hubiera un sólo partido en la URSS y mucho menos en que este partido se fundiera con el estado. Lo que hoy constituye un timbre de honor y orgullo para el PCE es haber acertado con esta crítica y eso no se puede volver en contra del partido que acertó con esta crítica, porque sería con todos mis respetos un contrasentido.

Para los que hoy militamos en el PCE ser comunista es la consecución de la plenitud del término democracia, esto es, llevar la democracia a sus últimas consecuencias, en lo económico, en lo social, en lo político y en lo cultural. Para nosotros los comunistas la democracia no es votar cada 4 años, para nosotros la democracia es una fuerza inmensa que ha de ser llevada hasta el final en todos los campos de la sociedad. Por encima de todo los comunistas creemos que el concepto de libertad, de igualdad y de democracia es un concepto para seguir profundizando y es el eje de nuestro pensamiento y el eje de nuestra acción colectiva e individual.

No es vanidoso decir hoy que la lucha por la democracia ha marcado al PCE, ser comunista en España ayer y hoy es garantía de lucha y defensa por las libertades, es garantía de democracia. Si pudiéramos resumir toda la concepción de lo que significa ser comunista en una frase yo creo que sería la siguiente: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades" -como diría Lenin.


Tags: comunista, muro, PCE, prensa, URSS

Publicado por blasapisguncuevas @ 16:45  | Socialismos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada