S?bado, 02 de enero de 2010

UN ESTUDIO CIENTÍFICO Y MÉDICO PARA REVOLUCIONAR LAS DISCAPACIDADES EN EL ECUADOR

La Misión Solidaria Manuela Espejo es una cruzada sin precedentes en la historia del Ecuador; es un estudio científico - médico para determinar las causas de las discapacidades y conocer la realidad bio psico social de estas personas desde los puntos de vista biológico, psicológico, social, clínico y genético, con el fin de delinear políticas de Estado reales, que abarquen múltiples áreas como salud, educación y bienestar social.

Esta investigación surge ante la falta de estadísticas serias que le permitan a la administración pública tomar decisiones o planificar programas dirigidos a prevenir o atender eficientemente a las personas con discapacidad.

Por primera vez en la historia del país, cientos de médicos y especialistas se desplazan a los lugares más apartados y recónditos de las diferentes provincias del Ecuador con el fin de registrar y prestar atención médica a una población que ha permanecido marginada por los anteriores gobiernos.

La identificación geo-referencial de los casos que identifique el primer estudio bio psico social Misión Solidaria Manuela Espejo permitirá al Estado delinear políticas de atención y prevención, que antes nunca existieron.

MÉDICOS ECUATORIANOS Y CUBANOS RECORREN LAS PROVINCIAS ATENDIENDO CON CALIDEZ A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Gracias al convenio suscrito entre las repúblicas de Ecuador y Cuba, 229 médicos especialistas cubanos y 120 ecuatorianos indagan en las causas de las discapacidades, dando un diagnóstico completo, en áreas que en el país han tenido un incipiente desarrollo, como la genética clínica.

Diariamente, los cuartetos de la Misión Solidaria Manuela Espejo, integrados por dos especialistas cubanos, un médico ecuatoriano y un militar guía realizan intensas caminatas, se transportan a lomo de caballo o en canoas, para encontrar a personas con discapacidad hasta en los lugares más apartados.

La sonrisa de miles de ecuatorianos que han recibido a los brigadistas en el páramo o en el trópico es la mejor recompensa para quienes cumplen con esta ardua labor todos los días, por hasta 12 y 14 horas.

Desde julio, las brigadas de la Misión Solidaria Manuela Espejo han recorrido las provincias de Cotopaxi, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Napo, para registrar y brindar atención médica a todas las personas con discapacidad.

En estas seis provincias, la Misión ha visitado 378.311 hogares en Cotopaxi, Imbabura, Esmeraldas, Carchi, Napo, Sucumbíos, Manabí y Los Ríos, registrándose a 77.200 personas con discapacidad, quienes serán atendidas en la Operación "Respuesta".

El 2010 está lleno de retos, y las brigadas de la Misión “Manuela Espejo” no se detendrán hasta hacer un registro completo de las personas con discapacidad.

 

ACCIONES A LAS QUE SE COMPROMETEN LOS DISTINTOS MINISTERIOS QUE PARTICIPAN EN LA FASE DE RETORNO

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social propiciará políticas públicas que permitan la creación de un Sistema Nacional de Prevención de las Discapacidades, con el fin de cambiar la realidad de exclusión que vive esta población.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social se compromete a ejecutar programas para proteger y propiciar el desarrollo de las personas con discapacidad.

La Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana buscará consolidar los programas sociales con el apoyo de contrapartes comunitarias.

SENPLADES incluirá dentro del plan de desarrollo del Estado las actividades programadas por las diferentes instituciones en la segunda fase de la Misión Manuela Espejo.

El Ministerio de Economía transferirá los recursos de manera prioritaria, con el fin de cumplir con la planificación de las distintas instituciones.

El Ministerio de Defensa apoyará las tareas logísticas, así como el almacenamiento, transportación y distribución de las ayudas requeridas por las personas con discapacidad.

El Registro Civil desarrollará un plan de cedulación de las personas con discapacidad, ya sea en operaciones colectivas o en visitas por hogares.

El CONADIS carnetizará a todas las personas con discapacidad identificadas en la Misión Manuela Espejo, información que servirá para la calificación médica de la discapacidad que realiza el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud realizará un seguimiento de casos de personas con discapacidad, proporcionándoles atención médica en todas las unidades bajo su administración, priorizando los casos críticos.

El Ministerio de Vivienda construirá y reparará viviendas de personas con discapacidad identificadas por la Misión, en condiciones críticas. Además, facilitará la entrega de bonos de vivienda e incluirá en la planificación arquitectónica criterios de accesibilidad.

El Ministerio de Relaciones Laborales se compromete a desarrollar estrategias de auto sustentabilidad, centros de empleo, programas de capacitación e inclusión laboral para las personas identificadas por la Misión Manuela Espejo.

El Ministerio de Educación promoverá la escolarización de las personas con discapacidad identificadas en la Misión Manuela Espejo y su capacitación.

El Ministerio de Industrias se compromete a respaldar el desarrollo de microempresas y la creación de emprendimientos productivos para las personas con discapacidad y sus familias.

Correos del Ecuador apoyará las actividades operáticas de entrega y distribución de ayudas requeridas, además de permitir el uso de sus canales para facilitar la distribución de material informativo.

 
Fuente: http://www.vicepresidencia.gov.ec/programas/manuelaespejo/mision





Tags: discapacidad, Manuela Espejo, causas, salud, educación, vídeos, You Tube

Publicado por blasapisguncuevas @ 8:26  | V?deos de Todo
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de febrero de 2011 | 22:02

hola. en la provincia de Manabí , cantón Chone, parroquia Ricaurte, recinto Pavón; no ha llegado la ayuda que se esperaba de la misión  Manuela Espejo para los discapacitados . (En mi caso yo tengo una niña de 10 años con pérdida de audición severa y necesito que por favor me ayuden para realizarle un implante, para mejorar su audición ya que ella debido a la misma tiene problemas de lenguaje y apredizaje.. de antemano gracias por su ayuda.

Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada