Lunes, 03 de mayo de 2010
Por: Maia Luna Rangel
Fecha de publicación: 02/05/10
imprímelo Compartir Contenido o Agregar a Favoritos

Cochabamba

Presidente Chávez y Presidente Evo Morales

La causa estructural del cambio climático es una sola

Durante 4 días seguidos se mantuvo una cola de 5 cuadras para ingresar al coliseo donde acreditaban para ingresar a la Universidad del Valle , Tiquipaya, lugar donde sedaría inicio a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático. Aproximadamente 150 países hicieron presencia, con más de 20000 personas.

Una vez instaladas las mesas, se podía uno dar cuenta que había de todo: personas que fueron a escuchar y aprender, escuálidos, personas que fueron a pasear y conocer a la bella Bolivia , personas con ideas y aportes buenos, y personas y grupos organizaciones con propuestas muy concretas de alto nivel político que exhortaban al profundo análisis de la crisis ambiental, sus verdaderas causas, con cifras y nombres y sus consecuencias.

La dinámica fue muy distinta a la observada en las reuniones de las COP, o cualquiera de las que convoca las naciones unidas. Aquí hubo espacio para todos, voz y voto para todo el que quiso expresarse, tanto es que luego hacer un resumen de 250 opiniones o más sobre un tema en particular daba trabajo a los encargados de la relatoría y para quienes queríamos hacer un seguimiento hasta el documento final.

El presidente Evo, se presentó únicamente en la mesa de “Causas Estructurales”, dejando clara la intención y asegurándose de que no nos olvidaramos , que la causa estructural es el Capitalismo. Su presencia daba confianza a los seguidores del documento final, ya que con él estaba garantizado un documento claro, sin vacilaciones, y con profundo sentido radical, es decir; indigenista, campesino y afrodescendiente.

Hubo corrientes que relacionan el socialismo, con el socialismo del siglo xx, con antigua URSS, China, concluyendo que las consecuencias del modelo socialista es igual al capitalista, por lo que no creen en el socialismo. También fue muy notoria la No Credibilidad en los gobiernos, por lo que consideran que deben trabajarse sin ellos, no esperar nada de ellos, sino generar cambios desde la base del pueblo. Tal vez, abría que imaginarse una Venezuela con carmona estanga para entender muy bien esta posición de la gran mayoría de los pueblos del mundo presentes , que tienen gobiernos pitiyanquis, entregadores de naciones a las trasnacionales, regaladores del los componentes ambientales (recursos naturales para el capitalismo), desplazadores de pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes.Chavez a logrado que en Venezuela el pueblo esté consciente del daño del capitalismo en términos muy reales, el tema de las bases militares , hasta un referendum popular hicimos una vez respecto a este tema; relaciones trasnacionales, solidaridad entre los pueblos, territorialidad y autodeterminación, capitalismo, socialismo, consejos comunales, comunas, salimos al mundo mucho mas claros que el resto de los pueblos, porque nuestro presidente nos ha enseñado las causas estructurales de nuestros problemas.

 

Como defensora de la lactancia materna, casi puedo asegurar en lo que observé durante el evento , que los niños bolivianos son los mas felices. Nunca ví uno llorando, o en brazos distintos a los de su madre, tomadores de teta a libre demanda y van cargados en una cobija bellísima muy colorida y calientita en la espalda o en el pecho de su mama, como hasta los dos años, calculo por el tamaño, sonrientes, muy cachetones. Las clases en la escuela comienzan a eso de las ocho y media, y los locales comerciales los abren después de que cuando los niños se hayan levantado, a eso de las nueve nueve y media.

De regreso a Venezuela muy feliz porque el documento final quedo excelente y Evo dijo de que se aseguraría que las naciones unidas lo incorporara como documento oficial y además nos preparó para la próxima COP a celebrarse en Cancún, a mi lado en el avión me toco unos de los grandes abucheados en el evento, alto funcionario de las naciones unidas, que acordamos luego de todo lo conversado que yo no diría su nombre en este artículo. Reconoció, como estados unidos y a veces otros países dicen que debe decir y hacer la ONU, que ellos son simples funcionarios, por lo tanto no deben expresarse libremente. Que simplemente fueron a hacer presencia. Que no cree que la ONU sufra realmente transformación ninguna. Desconoce los cambios que ocurren en Venezuela, aunque él representa Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia. Le defendí tanto a Chávez y a Evo, que a la final reconoció que son líderes mundiales, (él es africano y dice que en el Congo aman a Chávez y a Evo), y también reconoció que los pueblos deben librarse del capitalismo.“La causa estructural del cambio climático es una sola”. Trabajo por hacer : carta de los derechos de la madre tierra.

 

Maia Luna Rangel

[email protected]

 


Tags: causa, cambio climático, países

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada