Lunes, 10 de mayo de 2010

Me extraña que este artículo no hable de la explosión del Maine ni del incidente de la Bahía de Tonkin. ¿Desean sus autores lavarle la cara a los imperialistas estadounidenses? Blasapisguncuevas.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades.

El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propio. Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de bandera falsa, como la estrategia italiana de tensión en la cual varias explosiones de bombas en los años 1970s se atribuyeron a organizaciones de extrema izquierda, y que fueron en realidad llevadas a cabo por organizaciones de extrema derecha en cooperación con los servicios secretos italianos para desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia estos.

Contenido

[editar] Espionaje

Las técnicas de bandera falsa son ampliamente usadas en espionaje para reclutar agentes para espionaje o robo de documentos sensibles, convenciéndolos de que trabajan para gobiernos amigos o el gobierno propio. Esta técnica también se usa para atrapar espías, mediante el uso de un agente que posa como espía del otro lado.

[editar] Leyes de Guerra

[editar] Guerra naval

En guerras navales esta practica se considera aceptable permitiendo arriar la bandera falsa e izar la bandera nacional adecuada antes del combate. Los cruceros operaron de esta manera en ambas Guerras Mundiales. Los Q-boats británicos fueron notorios en este comportamiento, lo cual fue usado por Alemania para una Guerra submarina sin límites. En el ejemplo más notable, el crucero alemán auxiliar Kormoran, atacante de comercio inglés, sorprendió y hundió al Crucero auxiliar HMAS Sydney en 1941, causando la mayor pérdida de vidas registrada en un navío de guerra australiano.[1]

[editar] Guerra terrestre

En la guerra terrestre, el uso de bandera falsa es similar a la guerra naval. La asunción más extendida es que esta práctica fue extendida primariamente por Ley humanitaria internacional en el juicio de 1947 del planificador y comandante de la Operación Greif, Otto Skorzeny.

[editar] Ejemplos

[editar] Comprobadas

  • 1939 — En el incidente Gleiwitz de 1939, Reinhard Heydrich de la Alemania Nazi fabricó evidencia de un «ataque polaco» para movilizar a la opinión pública alemana, y fabricar una justificación falsa, para Guerra con Polonia. Esto, con otras operaciones de falsa bandera de la Operación Himmler movilizaron el apoyo de la población alemana para el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
  • 1954 — Asunto Lavon (Lavon Affair) al escándalo generado por la Operación encubierta israelí en Egipto conocida como «Operation Susannah», en la cual bienes egipcios, estadounidenses y británicos en Egipto fueron atacados durante el verano de 1954. Se conoció como el «Asunto Lavon» después de que el ministro de Defensa israelí Pinhas Lavon fuese obligado a dimitir a causa del incidente. Israel admitió su responsabilidad en 2005.[2]
  • 2005 — En el 2005 en Basora[3] [4] [5] [6] la policía iraquí detuvo a soldados británicos del Regimiento de Reconocimiento Especial. La policía alegaba que los soldados disparaban a las fuerzas de seguridad iraquíes e intentaban colocar bombas simulando ser terroristas. Los soldados fueron liberados a la fuerza por el ejército británico mediante la destrucción de la cárcel donde estaban detenidos.

[editar] Planificadas pero no ejecutadas

[editar] Operaciones no aclaradas a las que se ha calificado como operaciones de bandera falsa

[editar] Véase también

[editar] Referencias


Tags: bandera, Bahía de Tonkin, wikipedia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada