Jueves, 24 de junio de 2010

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?Queremos que sepas que no has ganado este t?tulo por su mensaje pol?tico. Aqu? no damos premios pol?ticos. Algunos de nosotros no tenemos una posici?n pol?tica definida. Premiamos el arte de hacer cine. Eso es lo que te ha otorgado este premio y quiero que lo sepas como compa?ero cineasta?

Quentin Tarantino. Festival de Cannes, 2004.

I. Moore, un irreverente del cine documental.

La genialidad de convertir el documental en arte pol?tico, en herramienta bella de lucha progresista, est? mejor representada, hoy en el mundo, por Michael Moore. En el a?o 2002, con su documental ?Masacre en Columbia [1] ?desentra?a los efectos en la sociedad norteamericana de la industria y el comercio armamentista as? como la manipulaci?n medi?tica de la sociedad norteamericana; luego, en el a?o 2004, su otro documental ?Fahrenheit 9/11? [2] desnudar?a la mentira justificante y los intereses geopol?ticos y econ?micos del imperio yanqui en la guerra de Irak; despu?s vendr?a, en el 2007, el controvertido ?Sicko? [3] una aguda cr?tica al excluyente sistema de salud norteamericano: 50 millones de estadounidenses sin un seguro de salud dentro del pa?s m?s poderoso del planeta. Este a?o ha estrenado ?Capitalismo: Una historia de amor?, frontal denuncia de los responsables, las causas y efectos de la crisis econ?mica global cuyo an?lisis y valoraci?n es objeto del presente art?culo.

Aunque el final del documental ?Capitalismo: Una historia de amor? est? orquestado por una versi?n jazz del himno proletario ?La Internacional? Michael Moore no es comunista c?mo conservadores y opositores se esfuerzan en imputarle. Es, creemos, un cineasta social dem?crata, de los m?s consecuentes, y como tal, desde el frente art?stico e intelectual [4] , demuestra su firme y denodado compromiso por el progreso social. Lo cual, en modo alguno, es ?bice para abiertamente mostrar nuestras cr?ticas y adhesiones.

II. ?C?mo nos ver?n y valorar?n en el futuro las pr?ximas generaciones?

No es involuntario que el documental empiece con una cadena de asaltos a mano armada al son del hist?rico rock ?n? roll ?Louie Louie?. Perfecto s?mil del sideral latrocinio que ejecut? el capital financiero contra la sociedad norteamericana: Tras tres d?cadas de acumular ganancias privadas aqu?l impuso la socializaci?n de los costos de una crisis econ?mica que causaron obteniendo un subsidio estatal ascendente a $ 700 000 millones. Sin embargo, tal monto, fue solo la parte inicial del precio que deber?an pagar los norteamericanos por mantener su amor al capitalismo imperial: inmediatamente, la recesi?n y los subsecuentes 14,000 despidos diarios tornaron dram?tico el panorama. Solo en el bimestre octubre-noviembre del 2008 hubo 977,000 empleos perdidos. Un alto precio que debieron pagar los norteamericanos por su amor no correspondido al capitalismo imperial.

Casi al final del documental nos ser?n memorables los hilarantes episodios en que Moore pretende ejecutar un ?arresto ciudadano? a los ejecutivos de la Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Group AIG, criminales financieros responsables de la crisis y el mega latrocinio descrito.

Antes, otro importante s?mil. La ostentosidad y corrupci?n del imperio romano, que tambi?n se auto calificaba de democracia, no pod?a ocultar su dependencia malsana: la opresi?n de la plebe y los esclavos; para mantenerlos sumisos, como hoy, aunque a?n sin el enorme poder medi?tico, orientaban su atenci?n y capacidad de percepci?n cr?tica organizando socio distractivos l?dicos. Entonces, en el esclavismo, exist?an los circos romanos; hoy, en la era del capitalismo imperial, y sobre la pasi?n deportiva y art?stica popular, la manipulaci?n econ?mica y pol?tica del f?tbol, la m?sica y el cine, entre otros. Con indignaci?n hist?rica, nos repetimos la pregunta de Moore ?C?mo nos ver?n y valorar?n en el futuro las pr?ximas generaciones?

III. EEUU: Del Estado de Bienestar a la econom?a neoliberal.

Durante las d?cadas del 40-70 del siglo pasado desde Roosevelt y Truman hasta Nixon y Ford, pese a la elevada presi?n tributaria, el incremento de la infraestructura, el acceso gratuito a la salud y a estudios superiores, la capacidad familiar de vivir con solo un sueldo y ahorrar, la existencia de sindicatos fuertes, el sistema pensionario intangible, configuraron en EEUU el denominado Estado de Bienestar. Empero, ?Qu? sustent? tal bonanza econ?mica? Con la ?Novena sinfon?a? de Beethoven como fondo musical Moore responde con un contraste de im?genes: la ausencia de las industrias alemanas y japonesas destruidas en la segunda guerra mundial y la nueva guerra en Vietnam, la construcci?n a base de destrucci?n, la relativa paz y bonanza interna sostenida por guerras externas.

Con Reagan (1981-1989) se implementan las recetas econ?micas de los Chicago Boys troc?ndose el paradigma econ?mico. El modelo del Estado de Bienestar es reemplazado por el modelo neoliberal, el viejo J.M. Keynes ser?a desplazado por un nuevo gur?: el novel Milton Friedman. Y Moore, cu?ndo no, nuevamente, utilizando con magistral estilo la m?sica coloca al o?do del espectador el t?trico ?O Fortuna? de Carl Orff mientras alterna im?genes y cifras de los efectos sociales del neoliberalismo en EEUU a tres d?cadas de aplicaci?n: disminuci?n de la tasa impositiva a los grupos de poder; desmantelamiento de la legislaci?n laboral con la subsecuente destrucci?n de sindicatos y masivos despidos; incremento de la productividad en 45% y los salarios reales solo 1%; en vez de vivir con salarios decentes se empieza a vivir a base de pr?stamos y la deuda dom?stica llega a casi el 100% del PBI; incremento de las bancarrotas personales en un 610%; los encarcelamientos, en 355%; las ventas de antidepresivos, en 305%; costo del cuidado m?dico, en 71%; la diferencia de pago entre ejecutivos y trabajadores, en 649%; y como corolario de todo lo anterior, las utilidades en la bolsa de valores aumentan en 1311%.

La econom?a norteamericana empez? a contrarrestar la contracci?n neoliberal de la demanda agregada a trav?s de masivos cr?ditos. El resultado: una sociedad que empez? gradualmente a vivir muy por encima de sus posibilidades. La inminente crisis econ?mica era solo cuesti?n de tiempo y, como es l?gico, estall? primero en el sector bancario, extendi?ndose en este orden y despu?s al sector burs?til y productivo. Solo meses antes los intelectuales del imperio espetaban el car?cter trasnochado de las ideas de Marx, no obstante, al estallar la crisis, se reeditan masivamente sus manuscritos. Un fantasma empez? a recorrer el mundo, en EEUU y Europa las editoriales ven agotados los tirajes de "El capital".

IV. Jesucristo: ?un broker neoliberal de Wall Street?

?Es pecado el capitalismo? Pregunta Moore al sacerdote norteamericano Dick Preston quien resuelve: ?S?. El capitalismo para m? y para el mundo en este momento es un mal. Es contrario a todo lo bueno, contrario al bien com?n, contrario a la compasi?n, contrario a todas las religiones principales. El capitalismo es precisamente lo que los libros sagrados y nuestros libros sagrados en particular, nos recuerdan es injusto y que, de alg?n modo, Dios vendr? a erradicar. El capitalismo est? mal y por tanto debe ser eliminado?.

Pero, George Bush nos tiene otra lectura, dice: ?El capitalismo es el santo mejor creado (?) le ofrece a la gente la libertad de escoger a d?nde trabajar y qu? hacer, la oportunidad de vender y comprar los productos que quieran, si buscan justicia social y derechos humanos el sistema de mercado libre es el modo de hallarlos?.

Entonces ?El capitalismo tiene naturaleza santa o es pecado? Si Jes?s hubiese nacido a finales del siglo XX ?Personificar?a a un obrero constructor latinoamericano, un cient?fico programador indio, o un broker neoliberal de Wall Street? ?Debo haberme perdido esa parte de la Biblia en que Jes?s se volvi? capitalista? (Moore). Juzguen.

V. El 1% de ricos teme al 95% de votos.

En la sociedad norteamericana el 1% de la poblaci?n concentra la riqueza acumulada del otro 95%. Estos, y debido al sufragio universal concentran, adem?s, el 95% del total de votos. Es lo que preocupa a la multinacional CITIGROUP en los confidenciales memorandos 2005-2006 remitidos a CITIBANK donde adem?s caracterizan al sistema norteamericano como una ?plutonom?a? en desmedro de la democracia. Pero, ?Por qu? soportan tanta desigualdad los norteamericanos? ?C?mo se explica su no correspondido amor al capitalismo? Responde Moore: ?Por la esperanza (manipulada y sembrada por el poder medi?tico) de que les llegar?n con esfuerzo su momento, pero los ricos no tienen la m?nima intenci?n de compartirlo con alguien m?s?.

Aunque en los memorandos no avizoran peligro a largo plazo, pues, proyectan una secular estabilidad pol?tica del capitalismo imperial, detectan amenaza al corto plazo en las masivas exigencias por una distribuci?n m?s equitativa de la riqueza. Y esto s? les asusta.

VI. ?Es la democracia una alternativa al capitalismo?

En todo el documental Moore exuda la preocupaci?n por construir una alternativa al capitalismo. Nos preocupa que conciba tal alternativa en la mera democracia, pues ?sta, como expresi?n de la superestructura pol?tica de una sociedad, puede perfectamente coexistir con aqu?lla. Hoy lo hace como democracia burguesa. Moore concluye el documental con un parcial pero medular error cuando afirma: ?El capitalismo es un mal. Y no se puede regular al mal. Hay que eliminarlo y reemplazarlo con algo que sea bueno para toda le gente. Y ese algo se llama democracia.?

Como t?ctica pol?tica, m?s a?n hoy, es necesario democratizar el capitalismo. No obstante, y en lo estrat?gico, se debe pugnar por la construcci?n de objetivos mucho m?s ambiciosos: un nuevo sistema social, democracia s?, mas no en el capitalismo sino en el socialismo.

VII. Conclusiones.

a) Otro de los documentales hist?ricos de Moore. Permite reflexionar, el proceso, las causas, los responsables, los m?s afectados y las interpretaciones en torno al capitalismo imperial y su actual crisis.

b) El Estado de Bienestar norteamericano no solo se sustent? en una coyuntura nacional e internacional de progreso social, sino, adem?s, en los efectos y el desarrollo de guerras exteriores.

c) El neoliberalismo norteamericano permiti? el incremento de la productividad pero desmantel?, en pro del mercado, los beneficios sociales y laborales del Estado de Bienestar lo cual determina el incremento de las brechas sociales generando las condiciones econ?micas de la actual crisis.

d) Los grupos econ?micos de poder concentran la riqueza pero temen que el mayor porcentaje de votos no est?n dispersos entre ellos.

e) La democracia no es una alternativa del capitalismo es una forma de gobierno capitalista, es m?s, fue existente incluso en la Grecia y Roma esclavista. La democracia popular a la que quiere referir Michael Moore no puede ser, en absoluto, una forma de gobierno de este sistema. Su consecuci?n implica la construcci?n de un nuevo sistema, el socialismo, la real estrat?gica alternativa. Lo cual no implica negar la t?ctica de bregar por avanzar en la democratizaci?n del capitalismo.



[1] Este largometraje obtuvo el premio Oscar al mejor documental en el a?o 2002. Al recibir el premio, generando pol?mica, Moore os? pronunciarse contra la guerra de Irak. En Francia, obtuvo el premio del 55? Aniversario del Festival de Cannes.

[2] Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004.

[3] Nominado, el 2007, al premio Oscar en la categor?a mejor largometraje documental.

[4] Adem?s de cineasta ha publicado ?Tocando los co...lores a los americanos? (2006), ?Cartas desde el frente? (2004), ??Qu? han hecho con mi pa?s, t?o?? (2003), ?Est?pidos hombres blancos? (2002), entre otras.

Rebeli?n ha publicado este art?culo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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Tags: Michel Moore, Sicko, capitalismo, Masacre en Colombia, progreso social, guerra, análisis

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