Jueves, 12 de agosto de 2010


Por: Jos? A. Rangel
Fecha de publicaci?n: 11/08/10??
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La ideolog?a permite tener una idea de la vida, de la sociedad, del individuo y en consecuencia nos sirve para la comprensi?n? y transformaci?n del mundo. Los revolucionarios deben comportarse en su vida diaria y social seg?n su ideolog?a. Eso les permitir? sobrevivir. De esta manera permanecen las clases sociales.


La ideolog?a marxista contiene una multitud de ideas filos?ficas, sociales y pol?ticas cient?ficas. Pero tambi?n tiene una esencia, un coraz?n que le permite su evoluci?n permanente. Es un centro de percepci?n, registro e interpretaci?n del movimiento continuo de la vida, que luego traduce al idioma de las teor?as para beneficio de la pr?ctica. Estamos hablando de la? dial?ctica. La dial?ctica es la ?nica parte de la ideolog?a marxista que tiene la capacidad de evolucionarla y de evolucionar al individuo o sociedad que la profesa. He aqu? la fuerza que permite el auto movimiento y desarrollo de la ideolog?a marxista para estar en evoluci?n indisoluble a su pr?ctica.

De esta manera, la dial?ctica es la esencia espiritual de la ideolog?a marxista. Es el alma que engendra y mantiene sus teor?as, que representan los ?rganos de su cuerpo. Sin la aplicaci?n de la dial?ctica la conciencia humana s?lo tendr?a una colecci?n de ideas como piedras brillantes dentro de un estante en el museo de la mente. Ser?amos seres esencialmente dogm?ticos sin la capacidad del conocimiento creativo.

?La dial?ctica marxista s?lo exige una capacidad espec?fica para usarla con propiedad, para darle vida a todo el funcionamiento interno de la ideolog?a que a su vez permite la interpretaci?n y la transformaci?n de la realidad de manera cient?fica. Esta capacidad que se requiere para el uso de la dial?ctica es un alto nivel moral, capaz de superar lo absoluto de la lucha de contrarios y reconocer su unidad como algo tambi?n absoluto en la conciencia. Supera la ?ptica de la eternidad de la lucha de los contrarios y permite ver la eternidad de la unidad de ellos.

La dial?ctica permiti? ordenar el mundo material en la conciencia humana y por esta caracter?stica es creativa. En el materialismo dial?ctico conseguimos el ordenamiento de la sociedad. En lo natural podemos remitirnos al libro ?Dial?ctica de la Naturaleza? de Engels. En las ciencias sociales como en la econom?a pol?tica, Marx demostr? en su obra ?El Capital?, el movimiento del modo de producci?n capitalista y sus leyes, teniendo como hilo conductor en su vast?simo laberinto, a la dial?ctica. Lenin quiso en su breve trabajo ?Entorno a la Dial?ctica? iniciar el estudio de la dial?ctica contempor?nea, con la cual pudo ordenar los fen?menos para el momento hist?rico en una teor?a de la Revoluci?n y del partido, con lo que enriqueci? la ideolog?a marxista. As? logr? utilizando la dial?ctica, crear algo que no exist?a en el orden l?gico de la conciencia humana, pero que ya exist?a en la realidad.

En nuestros d?as se le plantea a la revoluci?n bolivariana la creaci?n permanente, el ordenamiento de los fen?menos y la descripci?n de sus leyes para poder avanzar. La herramienta imprescindible para esta labor est? en la dial?ctica marxista y en el individuo que la empu?a.

Ahora bien, el comportamiento de la ideolog?a marxista se debate constantemente entre su dogma y su creaci?n, entre sus leyes fijas en el manual y la generaci?n y regeneraci?n de sus teor?as. Recordemos, todo est? en permanente cambio y la ideolog?a marxista no escapa a esta suprema ley.

La ideolog?a marxista como dogma tiene sus momentos hist?ricos. Su accionar dogm?tico le permite subsistir, sobrevivir a los embates de las ideolog?a adversa. En esos momentos la ideolog?a marxista se polariza por la lucha absoluta de los contrarios y desconoce casi en su totalidad su parte creativa, la aplicaci?n de la dial?ctica. Esto ocurre en ?pocas de reacci?n fascistas, cuando la lucha de clases entra en m?s furor. En estas circunstancias los partidos y movimientos obreros revolucionarios se mantienen firme en el dogma y conducen a la ideolog?a marxista hasta el inicio de la revoluci?n social, frente a las dictaduras de ultraderecha.

En nuestro caso, en la revoluci?n bolivariana, que no es una dictadura, el papel de creativo de la ideolog?a marxista, su dial?ctica, se activa promoviendo la creaci?n? necesaria para el ordenamiento, transformaci?n y generaci?n de teor?as que ayudan al avance material y espiritual de la sociedad en revoluci?n. Esto, sin que el elemento dogm?tico desaparezca.

Por eso nos puede parecer muy extra?o, pero es realmente cient?fico, que la Rep?blica Popular China, siendo una rep?blica socialista, haya puesto a trabajar para su sociedad a la maquinaria capitalista internacional. O utilizando un caso m?s cercano, como fue el encuentro del presidente Ch?vez con su homologo colombiano.


?(11agosto2010)

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Tags: esencia, ideología, marxismo, dialectica, revolución, dogmatismo, Lenin

Publicado por blasapisguncuevas @ 21:15  | Socialismos
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