S?bado, 14 de agosto de 2010

Qu? dice el Colegio Nacional de Periodistas?

Por: Luisana Colomine
Fecha de publicaci?n: 13/08/10??
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La fotograf?a tomada por el reportero gr?fico Alex Delgado y publicada a todo color en su edici?n de hoy por el diario El Nacional, denota que estamos llegando a niveles de descomposici?n insospechados y ya aparentemente sin retorno, en el periodismo venezolano.

Tal vez el ?click furtivo? del fot?grafo, tal como irresponsablemente se rese?a en la fotoleyenda, no buscaba tan lamentable notoriedad y la publicaci?n vuelve a poner sobre el tapete la discusi?n sobre el grado de libertinaje del cual hacen gala nuestros medios de comunicaci?n todos los d?as.

Vale la pena entonces que periodistas como Carlos Montero o Jon Sistiaga, quienes por agendas que no conocemos mantienen una campa?a de descr?dito contra Venezuela en CNNE, analicen en detalle la imagen que muestra cuerpos sin vida en la morgue de Bello Monte. La intencionalidad de esta publicaci?n, lejos de buscar soluciones, refleja obviamente el inter?s pol?tico, electorero y a la vez oscuro de jugar con la dignidad humana y el dolor ante la p?rdida de un ser querido. Miguel Otero Silva, sin duda, estar? lamentando haber dejado lo que fue un prestigioso peri?dico en manos tan irresponsables. Manos desesperadas que con el amarillismo de la foto seguramente tambi?n pretender?n salvarse de la quiebra inevitable. As? piensa un mercantilista de la informaci?n.

Todas las lecciones sobre ?tica han sido enterradas con la primera plana del diario fundado por Otero Silva y quedar? como ejemplo en las aulas de clase donde se pretende ense?ar ?el mejor oficio del mundo?, de lo que no debe hacerse nunca en periodismo: el irrespeto a la privacidad, mucho m?s a la muerte.

Acaso el fot?grafo hizo la gr?fica sin pensar jam?s que la publicar?an. La foto fue tomada, supuestamente, en diciembre pasado, pero ?realmente corresponde al sitio que se le atribuye? ?El peri?dico investig? si la situaci?n de aparente hacinamiento persiste?. Si fue tomada hace casi un a?o ?porqu? esperar tanto para publicarla?. ?Porqu? se trucan los rostros de esas v?ctimas (lo cual hace m?s pat?tica la imagen), si ya es expl?cita la intenci?n del medio?. Pareciera todo un montaje, una foto bien trucada en la cual se superponen im?genes que bien pudieran corresponder a cualquier sitio y no precisamente a lo que pretenden ?informar?.

Aunque muy en el fondo el reportero gr?fico ya estar? pensando en ganarse el premio Rey de Espa?a, o el Pulitzer, debemos recordar que en 1993 el fot?grafo Kevin Carter tom? la c?lebre foto de una ni?a negra a la cual supuestamente acechaba un buitre, al sur de Sudan, como muestra de los estragos del apartheid. Esa foto le vali? el premio Pulitzer. Luego se supo que el fot?grafo hab?a esperado que el animal apareciera en su encuadre, hizo ?click? y despu?s lo espant?. Carter se suicid? despu?s de ganar el premio y mucho se especul? sobre las razones de esa decisi?n. La foto no ayud? en nada a la soluci?n del problema, s?lo levant? algunas expresiones moralistas en el mundo occidental, lejos de aquella tragedia humana.

Los responsables directos de la publicaci?n son los due?os del medio sobre los cuales deber?a caer todo el peso de la ley. Son los editores los que deciden c?mo se titula, c?mo se presenta una primera plana, c?mo se vende mejor. Las discusiones en una primera plana suelen ser una clase de c?mo se editorializa, y de c?mo se puede cambiar, trucar, una realidad que compran los lectores sin mucha conciencia de ello.

El fot?grafo argentino Amado Becquer Casaballe, al analizar el uso en medios de comunicaci?n de fotograf?as cuya protagonista es la tragedia humana, explica que ?cuando se manipula maliciosamente una noticia a trav?s de fotograf?as que son una ?mise en Sc?ne? se est? violando el derecho a las personas a la informaci?n veraz?.

Por su parte, la fot?grafa mexicana Patricia Mendoza, a prop?sito de la Bienal de Fotoperiodismo de 2009 en M?xico, escrib?a que ?quienes optan por realizar la fotograf?a amarillista, hacen de su labor una pornograf?a de la noticia, en cambio quienes asumen su responsabilidad ante la sociedad hacen de la fotograf?a un espacio informativo en el que el mundo entra con todas sus contradicciones (?)?

En 2007, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, admiti? un recurso de amparo contra dos peri?dicos de Ciudad Bol?var, El Luchador y El Progreso ?por protecci?n de intereses difusos y colectivos? contenidos en los art?culos 46, 83, 84, 89 y 108 de la Constituci?n de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela. Estos peri?dicos publicaban sistem?ticamente fotos a todo color de cuerpos sin vida, mutilados, destrozados, por diversos accidentes y causas. Un ciudadano com?n, cansado de tanta ?libertad de expresi?n? interpuso la demanda.

La foto publicada deber?a haber sido analizada a estas alturas por los programas de opini?n de Globovision, por ejemplo, donde fue mostrada, en todo su esplendor, anoche en un programa que se dedica a rese?ar las primeras planas de los peri?dicos; ser?a interesante tambi?n escuchar la opini?n de connotados ?comunic?logos? como Gloria Cuenca, Antonio Pasquali, o de los directivos del Colegio Nacional de Periodistas quienes deben velar por el cumplimiento del C?digo de ?tica del Periodista Venezolano.

Justificar tal acci?n ser?a, por lo dem?s, absolutamente contraria a la ?tica, a la responsabilidad social, a los postulados del periodismo de paz que cada comunicador, comunicadora, periodista, en el ejercicio de su oficio, debe defender y practicar.

La conducta de los medios de comunicaci?n opositores en Venezuela contin?a siendo reprochable desde todo punto de vista, pues ?stos se han convertido en verdaderas empresas, latifundistas de la informaci?n, pues sus due?os poseen bancos, tiendas por departamentos, resorts, etc. De all? que la independencia se vea frecuentemente cuestionada pues los intereses que los impulsan tienen siempre el signo del d?lar.

Frente a esta nueva acci?n medi?tica que juega con la tragedia humana, no debemos quedarnos de brazos cruzados. Propongo, entonces, que por ?notitia criminis? se inicie un proceso contra el peri?dico de los Otero, por las mismas razones por las cuales el TSJ admiti? un amparo en 2007.

La Asamblea Nacional tambi?n deber?a legislar sobre una materia tan delicada, y ampliar el ?mbito de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, a los medios impresos.

?Se puede dormir tranquilo con semejante hecho? ?Es ?ste el periodismo que se merece nuestro pueblo?

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Tags: foto trucada, periodistas, El Nacional, Globovisión, Pulitzer, periodismo

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