Lunes, 23 de agosto de 2010

?C?mo caracterizar y entender que nuestra puta revoluci?n mexicana s?lo benefici? a una minor?a?
Por: Pedro Echeverr?a V
Fecha de publicaci?n: 22/08/10??
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1. La revoluci?n mexicana (RMX) de 1910/17, que el 20 de noviembre pr?ximo cumplir? 100 a?os de su estallido, pudo derrocar al r?gimen dictatorial de Porfirio D?az y permitir dos etapas de una misma revoluci?n: la maderista y la constitucionalista, tal como se les bautiz?. La RMX ha sido caracterizada de diferentes maneras.

a) Para el PRI de los setenta fue una revoluci?n social que transform? positivamente al pa?s y que por lo menos hasta esa d?cada segu?a adelante haciendo el bien para todos.

b) Para el PAN y la ultraderecha la RMX fue negativa para el pa?s porque instal? un Estado populista y socializante que destruy? la propiedad privada de la tierra, cre? la escuela p?blica ineficiente y persigui? a la religi?n cat?lica;

c) Para alg?n sector de la izquierda la RMX fue traicionada porque no se cumplieron las promesas al pueblo;

d) Para otros la RMX fue interrumpida porque llevaba un proceso hacia el socialismo.


2. Otros m?s han escrito e) Que no hubo tal revoluci?n porque durante el porfiriato predominaba el capitalismo y la revoluci?n simplemente continu? con la construcci?n de la misma econom?a; f) No puede olvidarse que otros ?siguiendo el modelo cl?sico de la revoluci?n francesa- la han clasificado como democr?tico/burguesa porque destruy? el sistema feudal para instalar el sistema de explotaci?n capitalista. Adem?s hay quienes sit?an el fin de la revoluci?n en 1917 y otros en 1940, al poner en pr?ctica el cardenismo el reparto de tierras como demanda que hab?a quedado pendiente. A?n m?s, unos aseguran que la burgues?a dirigi? la revoluci?n y otros se?alan que fue la peque?a burgues?a (Obreg?n/Calles) la que se hizo en los 20 con todo el poder pol?tico. ?Con qu? interpretaci?n debe un estudioso quedarse? Es importante porque a partir de las caracterizaciones surgen las tareas cumplidas y a realizar,

3. Esto quiere decir que las revoluciones no se definen a partir del ?brillo de los uniformes? ni de los discursos de dirigentes o gobernantes, sino de las medidas que ponen en pr?ctica. Por ejemplo repartir tierras, viviendas, medicinas, construir escuelas, hospitales; hacer elecciones limpias, ordenar transparencia, realizar informes, permitir huelgas, repartir becas o desayunos escolares, etc?tera, etc?tera, no tienen nada que ver con socialismo o igualdad. Cualquier r?gimen burgu?s un poco decente lo hace y el capitalismo sigue vivito y coleando. Lo que no puede soportar el capitalismo es que desaparezca el trabajo asalariado, que se suprima la explotaci?n, que desaparezca la plusval?a, que no haya acumulaci?n de capital, que se suprima la libertad de comercio y negocios y que todos deban realizar una actividad productiva, sobre todo, colectiva. S?lo logrando esto se podr? hablar de revoluci?n socialista.

4. ?Qu? tareas puso en pr?ctica de revoluci?n de 1910-17? En primer?simo lugar perseguir y liquidar a la oposici?n de izquierda; anarco-magonistas de la Casa del Obrero Mundial, zapatistas de Morelos, a Zapata y al mismo Flores Mag?n, que se negaban a reconocer al nuevo r?gimen; en segundo lugar aprobar una nueva constituci?n pol?tica que no era otra cosa que la vieja Constituci?n liberal de 1857 reformada con art?culos sociales de la ?poca y, en tercer lugar crear reglamentaciones, c?digos y leyes para mantener supeditado al pueblo con organizaciones corporativas. La revoluci?n burguesa, que al parecer termin? en 1940, impuls? el desarrollo de una gran burgues?a y mediante el populismo at? a los trabajadores. Conserv? el discurso nacionalista y ?antiimperialista? hasta la d?cada de los setenta. Pero a partir de 1982, con la imposici?n del neoliberalismo, se entreg? totalmente a los EEUU.

5. La RMX fue la madre de todos los gobiernos y pol?ticos oficiales. Todos ellos gobernaron en nombre de esa revoluci?n y del partido oficial (PNR-PRM-PRI) hasta principios de los a?os ochenta. Adoptaron durante m?s de 60 a?os la posici?n pol?tica de ?centro? para diferenciarse de la izquierda o centro izquierda y la derecha facha. Durante seis o siete d?cadas ?los gobiernos herederos de la RMX? usaron el espantajo del ?comunismo? para controlar a la derecha y el espantajo del clero, la reacci?n y el imperio de los EEUU para mediatizar a los sectores de izquierda. La realidad fue que esa revoluci?n, bien manejada por el partido del gobierno, pudo mantener ?con excepci?n de algunos movimientos y l?deres realmente independientes que fueron encarcelados- a la ?oposici?n? muy quieta y subsidiada. Por eso el PRI y todos sus gobiernos no pudieron m?s que decir que la revoluci?n mexicana fue positiva.

6. Es importante reflexionar -?o especular?- si los anarquistas encabezados por Flores Mag?n y los campesinos del Sur de M?xico, dirigidos por Emiliano Zapata, pudieron haber realizado una revoluci?n diferente. Los magonistas han sido llamados ?precursores? porque de 1900 a 1910 fueron los luchadores sociales que publicaron peri?dicos, volantes, organizaron huelgas y denunciaron a Madero ?el m?s importante dirigente- de estar al servicio del capitalismo. Zapata es un campesino que se convierte en jefe revolucionario del Sur, pero es aislado porque sus demandas de ?Tierra y Libertad? van contra la revoluci?n que buscaba hacer leyes para luego revisar la propiedad de la tierra. La realidad es que ambos fueron aislados, calumniados, perseguidos y derrotados; m?s tarde fueron asesinados. La alianza de la peque?a burgues?a y la vieja burgues?a termin? dominando la revoluci?n.

7. A m? que convence m?s que la RMX fue una revoluci?n burguesa porque las tareas que puso en pr?ctica fue profundizar las relaciones capitalistas de producci?n mismas que se hab?an comenzado a desarrollar durante el porfiriato, pero que a?n eran muy d?biles. La Constituci?n, que fue el producto b?sico de la revoluci?n, en ning?n momento se plante? que estar?a al servicio de los trabajadores sino que, al contrario, que defender?a con todas sus fuerzas, con las leyes, la polic?a y el ej?rcito, la propiedad privada. Aunque en la RMX hayan participado millones de trabajadores y en su nombre hayan muerto cientos de miles, no pudo ser otra cosa porque correspond?a al ciclo de las revoluciones burguesas y de la burgues?a que buscaba romper todas las trabas feudales, religiosas y militares que frenaban la modernidad capitalista. Seguir haciendo homenajes a esa revoluci?n es tarea de las clases dominantes enriquecidas a su sombra. Los trabajadores deber?an hacer su revoluci?n.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
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Tags: Echeverría, revolución, PRI, PAN, Zapata, burguesía, México

Publicado por blasapisguncuevas @ 6:30  | M?xico
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