Jueves, 02 de septiembre de 2010

79magazine


"Si no te publican publ?cate t? mismo" reza en la cabecera del blog de Alberto Arce.

Se define a si mismo en su blog como " Novato, becario y casi siempre voluntario. As? ha sido mi trabajo period?stico hasta el momento. Y aqu? cuelgo, sin verguenza, reportajes antiguos. S?lo se aprende a escribir as?, escribiendo. Y quien escribe avanza m?s que quien no tiene espacio en el que ensayar. As? he ido aprendiendo lo que s?. Solo y a empujones. Me mont? mi propia beca, tard?a y larga, demasiado larga. "

Alberto Arce se di? a conocer mundialmente cuando durante la Operaci?n "Plomo Fundido" del Ej?rcito Israel? sobre Gaza a finales de 2008 y principios de 2009 fue el ?nico periodista internacional que dio cobertura todos los d?as de la la ofensiva. De esta experiencia naci? "To shoot an elephant" un film documental realizado conjuntamente con Mohammad Rujailah rodado como empotrados en las ambulancias que asistian a los heridos y recog?an a los muertos de esa barbarie. Antes de este trabajo ya hab?a realizado otros documentales y reportajes escritos que se pueden consultar en la
hemeroteca del blog. Sus dos ?ltimos trabajos, realizados en Iraq en la primavera de 2010 (Irak: Posguerra) y en Afganist?n recientemente han sido en colaboraci?n con el Institut Catal? d'Investigaci? per la Pau, el ICIP. El trabajo sobre Iraq fue ampliamente distribuido por Periodismo Humano. Cr?tico y mordaz, Alberto Arce nos responde 5 preguntas.

Lejos de paternalismos, tu trabajo se enmarca en la cotidianidad de las personas que viven bajo el conflicto, o en post-conflicto. De Nabl?s a Kabul, pasando por Bagdad, y otros lugares como L?bano. ?Con que lecci?n te quedas de las que puede dar aqu?l que vive permanentemente bajo la violencia de un conflicto?

Con que la vida continua. Antes, durante y despu?s de los fuegos artificiales. Con que la gente de la calle tiene algo que decir. No son tan diferentes a nosotros. Y a m? me parece que tiene m?s inter?s que la aburrida repetici?n de declaraciones pol?ticas de los l?deres. Si alg?n d?a me contratan para hacer periodismo del de toda la vida, har? lo que me pidan, pero a fin de cuentas, mientras eso no suceda, a m? los pol?ticos no me interesan y lo que tengan que decir ya lo cubren las agencias y lo repiten todos los medios. Trato de buscar historias m?s peque?as. Los conductores de ambulancia de Gaza, estudiantes de teatro de la universidad de Bagdad, profesoras de ingl?s en Najaf o los participantes en una boda en Kabul. Me parece interesante acercar sus puntos de vista. Que no son demasiado espectaculares y poco reporteriles si entendemos esto por el teatro del chaleco antibalas. Pero creo que dar?n una imagen bastante realista y sensata de lo que les est? sucediendo a sus pa?ses si se mira a 10 a?os vista, que es como me gusta imaginarme los documentales o v?deos que hago. Mucha vida cotidiana y poca espectacularidad. Sin exclusivas. No muerden. Ni falta que hace. Me quedo con que no muerden. Ni los m?s radicales muerden tanto como parece si se pasa tiempo con ellos desde una actitud de respeto y escucha ante ideas que a veces son absolutamente descabelladas.

Has vuelto hace poco de Afganist?n. Son m?s de uno y de dos los reporteros que me han comentado que el e?rcito epa?ol no admite embededs (personal empotrado) para realizar un reportaje sobre su trabajo. S? que tu tampoco pudiste acceder. Nadie en el Ministerio atiende las llamadas ni responde los correos. ? que crees que se debe este menosprecio hacia los profesionales de la informaci?n?

El Ministerio de Defensa s? acepta periodistas. A veces. Los d?as pares o los jueves de 5 a 6. Y cambian de criterio a su gusto. La cuesti?n es la arbitrariedad con la que trabajan y no dejan trabajar. Si la Ministra viaja, pueden viajar detr?s de ella a cubrir la rueda de prensa en la pista del aeropuerto unos cuantos escogidos a dedo. Adem?s paga el Ministerio. La noticia sale gratis. El sue?o de cualquier medio de comunicaci?n. Eso lo sacan todos. Es pat?tico que nuestra guardia civil est? formando a la polic?a afgana y que la polic?a afgana acepte periodistas espa?oles empotrados pero la misi?n espa?ola no permita el trabajo. Pong?moslo as?. 713 millones de euros al a?o en una misi?n p?blica, gestionada por la administraci?n p?blica a trav?s del Ministerio de Defensa, que tiene como pol?tica la opacidad ante los medios que tratan de informar de su trabajo. Y cuando se supera la opacidad, se pasa a la arbitrariedad. Hay algunos a los que permiten un acceso limitado, con censura previa. Para tocarles las casta?uelas, imagino. Que encima lo aceptan. Y los directores de los medios que no dicen ni mu. Los compa?eros que van all? sin permiso ni coordinaci?n con el ej?rcito espa?ol est?n escribiendo grandes p?ginas del periodismo de este pa?s (aunque no salgan en las recopilaciones de grandes autores).

Ahora, si t? te plantas por tu cuenta all? y haces un reportaje, no lo querr? nadie. Porque tampoco quieren enemistarse. Gloriosas excepciones: Beria?n y Caro, Bernab? y Ayestar?n. Lo que te dec?a, los que no salen en las recopilaciones de grandes autores del siglo XX.

TSAE, ?To shot an elephant? ha dado la vuelta al mundo y sigue circulando y apareciendo referenciada en centenares de p?ginas y accediendo a nuevos festivales cada mes. Algunas personas te han criticado no ser ?objetivo?, como seguramente lo har?an con uno de tus primeros trabajos, el de Nabl?s. ?Hasta qu? punto la ?objetividad? period?stica en seg?n que contextos es utilizada como un arma de control sobre la informaci?n que se quiere hacer llegar a la opini?n p?blica?

Yo no soy objetivo. T? tampoco y el que diga que es objetivo a estas alturas de la sexta temporada que se prepare para la tomatina que le va a caer encima. Yo propondr?a a Muchachada Nui que hiciera un celebrities de ?P?rez Reverte contra el periodista objetivo?.

A mi me declararon activista y me borraron del mapa laboral. En Espa?a pegas una patada y salen 20 directores de documentales que nunca han hecho un documental pero conseguir?n 200.000 euros en subvenciones para hacer algo sobre el ?ltimo monasterio benedictino de la Rioja. Pero despu?s de 20 art?culos en 21 d?as en EL MUNDO, un documentos TV y un documental en 37 festivales en 9 meses, el proyecto de Iraq publicado en PeriodismoHumano o el viaje reciente a Afganist?n, no he conseguido que ning?n medio de comunicaci?n de este pa?s me diga ?te vamos a dar una oportunidad para que demuestras si eres un buen periodista?. Es cierto que tengo alguien que me apoya, pero vivo porque To Shoot an Elephant ha ganado premios, no de mi trabajo. Y hay decenas de personas cobrando un sueldo que no han hecho lo que yo he hecho. No me creo mejor que nadie. S?lo quiero una oportunidad antes de volverme loco. No puede ser que porque me posiciono ante Israel como John Carlin se posicion? ante la Sud?frica del apartheid se me considere activista. Y la ?nica explicaci?n que encuentro es que no he hecho amigos (lo siento, estaba intentando trabajar, los amigos los ten?a de antes) o que he mentado a la bicha, a Israel. As? que cada vez que alguien me habla de objetividad, ya sabe d?nde se puede montar.

El control sobre la informaci?n es total. Y punto. A partir de ah? la mano izquierda, las tragaderas y la autocensura. Cada medio tiene su l?nea para cada zona o tema. Y ya sabes lo que toca. El pastel tiene varios sabores. Te limitas a buscar el que no te genere alergia. Hay tem?s tab? y punto. Los puedes sacar en Internet pero no los leen m?s que los ac?litos. El problema es tambi?n de la opini?n p?blica que puede elegir pero no lo hace. Porque informase cuesta y ya estamos todos demasiado ocupados informando en Facebook de que hemos quedado para comer en el mac de la esquina. La informaci?n se consigue. Nunca ha sido tan accesible. Y nunca m?s banal. Facebook y Twiter han conseguido que todo el mundo informe, pero la mayor?a de lo que no tiene ning?n inter?s.

Pudiste realizar un trabajo en Iraq en primavera, de Bagdad a Basora, pasando por Najaf. En tu trabajo la gente de la calle habla, y lo hace bastante claro. Despu?s de 7 a?os y medio de ocupaci?n militar, con una capital dividida por colores, un pa?s que en realidad son como m?nimo 3, la presencia permanente de grupos Islamistas violentos, la falta de agua corriente y electricidad gran parte del d?a y en general infraestructuras peores que las que ten?an hace 40 a?os? Ahora es cuando el ej?rcito de EEUU decide retirar sus tropas de combate. Entraron con mentiras por excusa. ?Como salen?

Salen con cierta prisa y mientras todos escuchamos un coro de voces iraqu?es que vaticina el comienzo de algo peor una vez que las tropas esatadounidenses dejen de actuar como guardianes de una cierta estabilidad. No voy a defender que se queden. Pero con un poco de sensatez, limit?ndome a reproducir la sensaci?n que me han transmitido muchas personas en Iraq, no deber?an abandonar el pa?s a su suerte despu?s de destruir toda la estructura del Estado y sus redes sociales. Si rompes algo tienes la responsabilidad de recomponerlo, no de abandonarlo roto y a su suerte. Queda jaleo en Iraq para rato. Lamentablemente para sus habitantes.

Iniciativas como Media Storm han dado una vuelta de tuerca importante en el escaparate de los medios a nivel internacional. En Barcelona, Ruido, tambi?n ha unido esfuerzos para la producci?n y distribuci?n de reportajes. Aunque no son modelos exactamente iguales, tienen puntos de uni?n. ?Crees que el futuro del freelance pasa por la uni?n de recursos con otros compa?eros de profesi?n? ?Un trabajo cooperativo?

El problema no est? en los periodistas sino en los medios. En mi opini?n los periodistas no son los responsables de la situaci?n. Los editores y directores de los medios no hacen periodismo, sino gesti?n empresarial. Y punto. Y en la gesti?n empresarial no hay espacio para un periodismo internacional que no pase por entrevistar por decimoctava vez a Angelina Jolie o al portero del Mil?n, que se ha enrollado con una modelo brasile?a que antes estaba con un defensa alem?n. O el puto pulpo Paul. Eso vende, para eso hay espacio, para eso hay dinero. Pero para el periodismo no hay dinero. Yo puedo juntarme con 20 colegas y nos sentiremos muy reconfortados, y podremos crear, si queremos, la mejor p?gina web del pa?s, pero sin capitalistas que crean que el periodismo merece la pena y por tanto hay que apostar por periodistas que tengan tiempo y presupuesto para trabajar, esta profesi?n ha muerto. La haremos como hobby en nuestro tiempo libre. Ser periodista es pr?cticamente comparable a ser voluntario de una ONG. Y los pocos puestos que quedan se limitan al puro compadreo de familiares y amigos. Un reportaje sobre Hait? o sobre la muerte de periodistas en Honduras no interesa pero la basura que vomita Salvador Sostres gana espacio y le mantiene. Es vomitivo.

Yo me unir? a quien se quiera unir conmigo y a quien me lo pida. Creo que de la uni?n se hace la fuerza. No lo dudo. Pero la fuerza no puede sacar de la nada los 10.000 euros que cuesta un viaje. Si los medios no pagan. Y no pagan, que todo el mundo lo sepa, podemos hacer el pinopuente con la picha boca abajo. Que nos quedaremos como estamos. Si cada uno de nosotros explica de qu? vive y por cu?nto vende o regala sus reportajes se caer?a la poca verg?enza que queda en este pa?s. Pero tampoco puede hacerse porque estamos aqu? todos calladitos, agazapados, haciendo amigos a ver si toca la varita m?gica?

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Samuel Rodr?guez es editor de 79magazine

Fuente: http://79magazine.blogspot.com/2010/08/alberto-arce-en-barcelona.html


Tags: reporteros, Alberto Arce, blog, hemeroteca, 79magazine, ocupación militar, Sostres

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