Domingo, 10 de octubre de 2010


Por: Jos? Daniel Figuera (*)
Fecha de publicaci?n: 08/10/10??
?
?? impr?melo?? Compartir
?
?
Cuando se pregunta en el ?mbito literario el porqu? no se le otorg? a Jorge Luis Borges el Premio Nobel de Literatura la respuesta suele ser un?nime: su vinculo con la derecha mas racista y recalcitrante (una entrevista con el dictador argentino Videla fue la gota que derram? el vaso) le truncaron sus aspiraciones al famoso premio. Siempre he defendido el hecho que el maestro argentino debi? recibir el premio, mas all? de sus posiciones pol?ticas. A diferencia del peruano Vargas Llosa, el autor de Ficciones jam?s hizo alarde de su posici?n pol?tica en ninguna de sus obras. Hoy en la Universidad, un amigo me coment? que Vargas Llosa hab?a recibido el premio, por supuesto que no le cre?, y es que a pesar de que en Am?rica Latina abundan escritores buenos, siempre he pensado que Gabriela Mistral, Garcia Marquez, Asturias y el poeta inmortal Pablo Neruda, hab?an contribuido cada uno en sus espacios a revolucionar las letras, creando nuevos par?metros a la hora de concebir este milenario arte. ?Que hizo Vargas Llosa que no est? en la obra de Gabriel Garcia Marquez? ?O acaso, ahora se premia a las copias? Lo peor de todo, fue la declaraci?n presentada por la academia sueca para justificar el premio: ?..por su cartograf?a de las estructuras del poder y sus mordaces im?genes de la resistencia, sublevaci?n y derrota del individuo? ...

La academia sueca ha obviado a grandes escritores a la hora de recibir el premio: Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov, James Joyce, Robert Frost, Emilio Zola, Henrik Ibsen, Marcel Proust, Leon Tolstoy y Mark Twain..pero si en algo (aunque no lo comparto) fue tajante la academia, fue el de no otorgar el nobel a escritores con posiciones pol?ticas fascistas y con un gran desprecio hacia las masas populares..hasta ahora. Literariamente, me resulta la obra del peruano una copia de Garcia Marquez, Carlos Fuentes y Jorge Donoso...simplemente el peruano supo aprovechar el mal llamado boom latinoamericano para abrirse paso...?Pantaleon y las visitadoras a la par de Cien a?os de Soledad? ?la Fiesta del Chivo a la altura Ficciones o el Aleph? Si algo distingui? a los escritores de latinoamericanos de mediados del siglo XX, fue su defensa de la acci?n pol?tica y social...Neruda, Cortazar, Garcia Marquez, Fuentes, Donoso..!y Vargas Llosa! Eran cr?ticos del sistema capitalista imperante, y abanderados de la lucha de los pueblos latinoamericanos subyugados por una derecha que concentraba el poder econ?mico en las tierras de Bol?var y San Mart?n, pero cuando llega la revoluci?n cubana, todos los escritores (y muchos m?s) recibieron con benepl?cito la revoluci?n impulsada por los barbudos de Sierra Maestra..excepto uno: el ahora laureado Vargas Llosa! Convirti?ndose de la noche a la ma?ana en defensor de lo que antes aborrec?a..?conveniencia?..

Repito, la obra de Vargas Llosa fue siempre una copia de su antiguo amigo Garcia Marquez, como muchos, supo aprovechar su sombra para ganar dinero con sus obras, pero a la hora de tomar una postura pol?tica acorde con sus escritos prefiri? apartarse y dejar la hipocres?a a un lado. A veces el destino es cruel ..?saben que estaba haciendo Vargas Llosa cuando se enter? que hab?a recibido el premio? : se dispon?a a dictar en Nueva York un curso sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Princeton..iron?as de la vida.

(*) Prof.


Universidad Bolivariana de Venezuela

Sede Monagas

[email protected]

?
?


Tags: Vargas Llosa, García márquez, pantaleón

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada