Martes, 14 de diciembre de 2010

El privilegiado acceso de algunos peri?dicos a los cables de wikileaks ha provocado que la opini?n p?blica internacional acceda a los contenidos tras la selecci?n, jerarquizaci?n y enfoque dado por estos diarios. Algunos ejemplos nos pueden servir para apreciar el sesgo que han incorporado.

As?, podemos ver c?mo se convierte en hecho indiscutible un comentario de un diplom?tico estadounidense filtrado por wikileaks a El Pa?s. La filtraci?n es de 2007 y procede de la embajada estadounidense en La Paz. Seg?n se puede leer en el cable (difundido censurado mediante partes se?aladas xxxx por el diario), el diplom?tico insin?a que ?supuestamente? parte del dinero con el que el gobierno boliviano pag? a su ej?rcito proced?a de Venezuela, pero reconoce que ?no est? confirmado?.

Con ello, el 3 de diciembre El Pa?s ya puede titular: "Ch?vez compra lealtades en el seno del Ej?rcito de Bolivia". Dos d?as despu?s, el 5 de diciembre, ya en el texto de otra noticia se hace referencia a que ?EL PA?S public? informes secretos seg?n los cuales Venezuela compraba lealtades en el Ej?rcito boliviano?.

De modo que ya tenemos un comentario de un miembro de la embajada de Estados Unidos que comparte con sus superiores una suposici?n, convertida en hecho confirmado mediante un informe secreto al que ha tenido acceso El Pa?s.

Tambi?n hay que destacar las ausencias de algunos cables en las informaciones difundidas por los medios. Por ejemplo, tal y como se?ala la abogada Eva Golinger, El Pa?s no ha difundido un cable que recoge una reuni?n del ex presidente y golpista ecuatoriano Lucio Guti?rrez con el embajador de Estados Unidos en Bogot? en 2005. En el documento, Guti?rrez expres? a Estados Unidos, en caso de lograr la presidencia de Ecuador, su disposici?n a ayudarles a luchar contra Ch?vez. El pasado 30 de septiembre de 2010, Lucio Guti?rrez estuvo frente al intento de golpe de Estado y magnicidio contra el Presidente Correa en Ecuador.

Como ha se?alado Iroel S?nchez en su blog, el diario El Pa?s tampoco ha considerado noticia otro cable enviado desde la embajada en Madrid en 2008 en el que se revela que Juan Luis Cebri?n, el consejero delegado de Prisa, la empresa propietaria del peri?dico, fue invitado por el Encargado de Negocios de EE.UU en Madrid, Hugo Llorens a una comida de expertos (Expert?s Lunch) en su residencia oficial. Junto a Cebri?n se encontraban Roman Escolano, del grupo financiero BBVA; Jaime Malet, presidente de la C?mara de Comercio Am?ricana en Espa?a; Alberto Carnero, de la fundaci?n FAES del ex presidente Aznar; As?s Martin de Cabiedes, presidente de Europa Press; Eduardo San Martin, director adjunto del diario ABC, y Javier Sandomingo, Director General para Iberoam?rica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Espa?a. Seg?n el cable, los temas abordados en el almuerzo fueron Cuba, Venezuela, M?xico, Colombia y Argentina.

Am?rica Latina no ha sido la ?nica regi?n donde los peri?dicos han manipulado los cables revelados por wikileaks. Los periodistas Gareth Porter y Jim Lobe denunciaron en un art?culo en la agencia IPS que cuando medios como The New York Times, El Pa?s o Washington Post afirmaron que los documentos diplom?ticos revelaban el apoyo de pa?ses ?rabes a una invasi?n a Ir?n estaban? distorsionando y descontextualizando el contenido de los cables.

Seg?n NYT, el rey Abdullah de Arabia Saud? urgi? a Washington a "cortar la cabeza de la serpiente", en referencia a Ir?n. "Los cables revelan c?mo el ascenso de Ir?n unifica a Israel con muchos de sus adversario ?rabes, en especial los saud?es, detr?s de una causa com?n", se?alaba el diario. Los cables divulgados por WikiLeaks "muestran que los gobernantes del Golfo P?rsico presionaron para atacar las instalaciones nucleares" iran?es, asegur? por su parte The Washington Post. El primer ministro de Israel, Benjam?n Netanyahu, no dud? en afirmar que estas informaciones confirmaban lo que el Estado jud?o ven?a diciendo.

Sin embargo, seg?n Gareth Porter y Jim Lobe, de la lectura de los documentos confidenciales no se desprende la informaci?n difundida por los medios. Al contrario, se aprecia que hubo una profunda distorsi?n de su contenido. En el caso concreto de Arabia Saud?, se omiti? por completo el contexto de la declaraci?n del rey. En opini?n de los periodistas, los cables muestran que los reg?menes ?rabes del Golfo, incluida la propia Arabia Saud?, han estado muy preocupados por las consecuencias de atacar a Ir?n por su propia seguridad, en total contradicci?n con la posici?n de Israel.

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar el libro "Traficantes de informaci?n. La historia oculta de los grupos de comunicaci?n espa?oles". Foca. Noviembre 2010

Www.pascualserrano.net

Rebeli?n ha publicado este art?culo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR


Tags: wikileaks, cables, El País, secretos, FAES, documentos, información

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada