Jueves, 13 de enero de 2011

Por: Homar Garc?s?

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Desde sus inicios, el capitalismo se ha caracterizado por la concentraci?n y la formaci?n de monopolios que, en consecuencia, generan desigualdades, miserias y explotaci?n que son legitimadas bajo el principio de la libre empresa y la propiedad privada de los medios de producci?n. Esto ha supuesto la imposici?n de un conjunto de valores que, agregados al sistema de la democracia representativa, pretende ser la m?xima expresi?n del raciocinio humano. De esta forma, el sistema econ?mico del capitalismo sostiene los fundamentos materiales del Estado vigente, impidi?ndose cualquier reacci?n de los sectores populares que atente contra los mismos, as? ?sta sea en b?squeda de un mejor cumplimiento de lo que se le ofrece a la sociedad en su conjunto.

Como bien lo determinaran hace alg?n tiempo los ind?genas que integran el Ej?rcito de Liberaci?n Nacional (EZLN): (... Comprendimos) ?que nuestra miseria era riqueza para unos cuantos, que sobre los huesos y el polvo de nuestros antepasados y de nuestros hijos se construy? la casa de los poderosos, y que en esa casa no pod?a entrar nuestro paso, y que la luz que la iluminaba se alimentaba de la oscuridad de los nuestros, y que la abundancia de su mesa se llenaba con el vac?o de nuestros est?magos, y que sus lujos eran paridos por nuestra miseria, y que las fuerzas de sus techos y paredes se levantaron sobre la fragilidad de nuestros cuerpos, y que la salud que llenaba sus espacios ven?a de la muerte nuestra, y que la sabidur?a que ah? vivida de nuestra ignorancia se nutr?a, que la paz que la cobijaba era guerra para nuestras gentes?. Al igual que ellos, mucha gente en el mundo contempor?neo ha comprendido que las bondades del capitalismo y de la democracia representativa son ilusorias. Esto ha resquebrajado la imagen creada por los intereses de las minor?as capitalistas sobre la igualdad de oportunidades, tanto en lo pol?tico, lo jur?dico, lo social y lo econ?mico, que ha terminado por reivindicar la alternativa revolucionaria del socialismo.

Por ello mismo, las consecuencias negativas de las crisis peri?dicas del sistema capitalista, tal como ocurre en Estados Unidos y Europa, recaen sobre los menos favorecidos econ?micamente, otorg?ndoseles ayudas estatales a los grupos capitalistas, ignorando adrede las responsabilidades que tienen en la generaci?n de dichas crisis. En atenci?n a este ?detalle?, habr?a que se?alar tambi?n que en la actualidad las grandes corporaciones transnacionales ejercen un dominio tal sobre el funcionamiento de los Estados que sobrepasa la imaginaci?n de cualquier ciudadano. De ah? que Mijail Bakunin afirmara que ?el Estado es, fundamentalmente, un paradigma de estructuraci?n jer?rquica de la sociedad, necesario e irreductible en el espacio del poder pol?tico o dominaci?n, porque este espacio es construido a partir de la expropiaci?n que efect?a una parte de la sociedad sobre la capacidad global que tiene todo grupo humano de definir modos de relaci?n, normas, costumbres, c?digos, instituciones, capacidad que hemos llamado simb?lico-instituyente y que es lo propio, lo que define y constituye el nivel humano de integraci?n social. Esta expropiaci?n no es necesaria ni exclusivamente un acto de fuerza; ella contiene y exige el postulado de la obligaci?n pol?tica o deber de obediencia?. De la misma manera, pero ya a un nivel planetario, se procura que este deber de obediencia sea extendido a la humanidad entera, sin respeto por ninguna frontera, derecho o cultura, lo que ha uniformado las protestas ocurridas en diversas naciones rechazando las medidas que, sobre sus espaldas, deciden tales corporaciones, conformando ?stas un dominio multinacional entrelazado de d?lares.

La democracia, en este caso, representativa, ha demostrado ser inapropiada para las exigencias y necesidades de la actualidad. A?n aquella que se funda sobre los principios de la participaci?n y el protagonismo populares tiene que demostrar su capacidad para resolver el viejo dilema de las relaciones de poder y las injusticias, disparidades y explotaci?n que secundan al capitalismo, instituy?ndose -por consiguiente- un derecho a la desigualdad que pocos est?n dispuestos a aceptar pasivamente.


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Tags: capitalismo, democracia, desigualdad, planetario, protestas, cultura, códigos

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