Jueves, 10 de febrero de 2011
De Wikipedia
Dibujo de las cuerdas vocales según la Anatomía de Gray.

Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos. De hecho, su denominación correcta dejó de ser "cuerdas vocales", ya que no son cuerdas, y pasó a ser "repliegues vocales".

Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe, el repliegue vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tiroaritenoideo inferior. Este ligamento discurre desde la cara ventral del cartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laríngea, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de los repliegues vocales. Entre los repliegues vocales inferiores queda una abertura que recibe el nombre de glotis. Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordes ligamentosos de los repliegues vocales y que es más anterior) y glotis respiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por donde transcurre aire de forma contínua. Es más posterior).

Movimiento de las cuerdas vocales.

Hay 4 cuerdas vocales:

  • 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.[disfuncionales]
  • 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.[funcionales]

Los dos repliegues inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculo(s) vocal(es):

  • Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.
  • Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

[editar] Producción de la voz

Hay 3 mecanismos básicos de produccion de voz:

  • Vibración de los repliegues que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).
  • Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, etc.)
  • La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g') estas representan un papel muy importante ya que son las que producen la voz escrito.

[editar] Ejecución de la respiración

Se debe ejecutar siempre por la nariz, de lo contrario, el aire no es filtrado para evitar que contaminantes como el polvo lleguen a la garganta, cuerdas vocales, laringe y finalmente a los pulmones.

Se recomienda que al respirar después de una agitación, se tome aire por la nariz en cuatro tiempos y se exhale por la boca en ocho tiempos, esto ha demostrado ser un método eficaz para reducir la agitación, fatiga y vaso.

[editar] Tesitura

La calidad de la voz no solo es determinada por los repliegues vocales, sino también por la formación ósea del tracto vocal, la coordinación de diafragma y músculo vocalis y el entrenamiento del orador o cantante. Mientras que algunos de esos factores están predeterminados por el físico individual, otros se pueden adquirir o mejorar a través de entrenamiento constantes.


Tags: cuerdas vocales, voz, sonido, wikipedia, enciclopedia, libre

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada