Lunes, 21 de febrero de 2011
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wilhelm Steinitz
Wilhelm Steinitz.jpg
Nombre Wilhelm Steinitz
Nacimiento 17 de mayo de 1836
Praga, República Checa
Fallecimiento 12 de agosto de 1900 (64 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Checo
Ocupación ajedrecista

Wilhelm Steinitz. Jugador de ajedrez austríaco nacido en Praga el 17 de mayo de 1836 y fallecido en Nueva York el 12 de agosto de 1900. Está considerado el primer campeón mundial de este deporte.

En la primera parte de su carrera, el juego de Steinitz era similar al de sus contemporáneos Adolf Anderssen o Paul Morphy, caracterizado por rápidos ataques al rey y preferencia por aperturas de gambito. Pero gradualmente Steinitz fue desarrollando un estilo propio, que es la fundación del estilo posicional, sin el cual seria imposible comprender el ajedrez moderno. Rasgos distintivos del estilo maduro de Steinitz son la fe en la defensa, el uso del rey como pieza activa incluso en etapas tempranas del juego y un estudio profundo de la estructura de peones.

Tras haberse declarado a sí mismo campeón mundial de ajedrez en 1866 (tras su victoria sobre Anderssen), defendió su título con éxito en cuatro ocasiones, contra Johannes Zukertort en 1886, Mijaíl Chigorin en 1889 y 1892 e Isidor Gunsberg en 1891. Su reinado concluyó cuando cayó ante Emanuel Lasker en 1894.

En la última etapa de su vida, perdió la razón, cuando ya su nivel de juego había decaído notablemente. Fue recluido en un sanatorio mental y en esta época pronunció su famosa frase: "Puedo jugar con Dios y darle un peón de ventaja".

Contenido

http://es.wikipedia.org/wiki Curiosidades

http://es.wikipedia.org/wiki Véase también

http://es.wikipedia.org/wiki Enlaces externos

http://es.wikipedia.org/wiki Referencias

  1. Alexandre Tarrieu. Revista Digital Mundo Verne #8


Tags: Wilhelm Steinitz, ajedrez, wikipedia, gambito, apertura, dama, enciclopedia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada