S?bado, 26 de febrero de 2011

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Y la sorprendente agitaci?n y r?pida condena de los foros internacionales nos debe poner en alerta
Reflexiones iniciales sobre Libia



Recuerdo que cuando comenc? a militar all? por los inicios de los ochentas Gadafi era un referente del antiimperialismo en el mundo. Por Libia pasaba el mas amplio abanico de revolucionarios recibiendo una amplia solidaridad. Esta solidaridad se extend?a a los revolucionarios de Am?rica latina y hasta de Europa, e inclu?a dinero, entrenamiento y armas. Recuerdo tambi?n que lleg? a mis manos en ese entonces el "Libro verde" una especie de teor?a revolucionaria alternativa teorizada por Gadafi. Tenia muchos elementos interesantes entre ellos la idea de que "toda representaci?n es una impostura" que por lo tanto la democracia occidental era falsa, y que en Libia lo que exist?a era una democracia de masas con representaci?n directa. Lo dem?s eran elementos de nacionalismo econ?mico con apelaciones al socialismo que implicaban una presencia planificadora muy fuerte del estado y la existencia de consejos de trabajadores y ciudadanos que har?an que la democracia de masas se extendiera tambi?n a lo econ?mico.

Gadafi era en esa ?poca un "cuco" para occidente, y no era para menos, ya que adem?s de apoyar y financiar revolucionarios en Am?rica, y Europa, hacia volar por los aires bares, aviones y dem?s. Aunque tambi?n hab?a algunas sombras. Como todos los nacionalistas ?rabes su relaci?n con la izquierda de la regi?n no era tan simp?tica como con la del resto del mundo, y para nuestro caso argentino hab?a sido aliado de L?pez Rega y en los ochentas los vestigios de Guardia de Hierro se paseaban por Tr?poli.

Algunas sombras se extendieron sobre Gadafi en los noventas, en los momentos de mayor ofensiva de occidente contra el mundo ?rabe musulm?n el l?der libio se apart?, intentando encontrar v?as de conciliaci?n con el imperialismo. Seguramente esta posici?n se debi? a la conclusi?n de que los yanquis y sus aliados arrasar?an con Irak, seguramente con Siria e Ir?n y la causa Palestina estaba perdida, y lo mejor ser?a conciliar para salirse de la mira del enemigo y sobrevivir. Conciliar y sobrevivir "romper el cerco ali?ndose con el cerco" como dicen los montoneros que quiso hacer Per?n en el 73 con la Argentina rodeada de dictaduras. As? Libia abandon? la trinchera de lucha antiimperialista cuando esta se encontraba asediada por las potencias occidentales. Aunque eso no implic? necesariamente que haya entregado su econom?a al libremercado.

Pero ?que esta pasando hoy en Libia? La rebeli?n popular que se ve por los medios ?es de la misma naturaleza que la egipcia? Para empezar debemos fijar posici?n: en Egipto cualquier cambio no puede ser para peor. Es un pa?s miserable sometido a un r?gimen neoliberal de saqueo y aliado estrat?gico de EEUU e Israel, una dictadura retr?grada, que hasta hace poco occidente consideraba un r?gimen modelo y objeto de los mimos de todos los mandatarios occidentales.

En Libia la cosa no es as?. Seg?n los datos que disponemos el bienestar general del pueblo libio es relativamente bueno y sus necesidades en salud, educaci?n, vivienda y dem?s (los para nosotros las mas importantes) se encontrar?an cubiertas para toda la poblaci?n, al menos de eso se jacta el r?gimen y as? lo reconocen algunos estados latinoamericanos como Cuba, Nicaragua y Venezuela (aunque quiz?s solo sea la devoluci?n de favores que los libios dispensaron a los revolucionarios latinoamericanos en los ochentas). Pero indudablemente una amplia (probablemente mayoritaria) parte de la poblaci?n se encuentra disconforme, tan disconforme como para rebelarse y enfrentar con cientos de muertos una represi?n salvaje e injustificable del gobierno. No estamos hablando de una represi?n policial que se cobra algunas vidas, sino de masacres. Y cuando un r?gimen debe proceder a masacrar a su propio pueblo indiscriminadamente para sobrevivir (no a rebeldes separatistas, ni a disidentes apoyados por potencias extranjeras, sin que esto sea justificable), ese r?gimen esta en crisis, y la idea existente del bienestar muestra debilidades. Si esto es as? ese r?gimen esta en condiciones de caer. Seg?n parece la "democracia de masas" superadora de la occidental no era tal cosa, fracas? o fue abandonada en pos de la conciliaci?n con occidente.

Pero debemos tener en cuenta algunos elementos de an?lisis para balancear correctamente la situaci?n. Ha habido desde los noventas movimientos de masas que han producido la ca?da de diversos reg?menes y que no han sido un avance en el camino de mejores condiciones para sus pa?ses. Solo los reubicaron como sat?lites de occidente. Fueron las llamadas revoluciones de colores. Ucrania, es la m?s famosa, pero tambi?n las hubo en Georgia y podemos rastrearlas en la ca?da de decr?pito "bloque oriental", e intentos similares hubo en Iran, y en Irak antes de la invasi?n yanqui.

Lo sorprendente es que el r?gimen de Saddam cont? con un importante consenso que se prolong? con la posterior resistencia dentro de la cual los Basistas eran determinantes. Y esto sucedi? con un tremendo bloqueo y guerras interminables. Saddam finalmente cayo, pero sus im?genes fueron pisoteadas y acribilladas por soldados invasores y su muerte una especie de barbarie en manos de mercenarios, lo que sin dudas lo par? como un m?rtir ante importantes masas ?rabes isl?micas. Siendo de un similar origen pol?tico ideol?gico Gadafi puede terminar sus d?as en manos de su propio pueblo ?que opciones llevaron al sistema libio esta situaci?n? Un viraje conservador, una degeneraci?n dictatorial, la perdida de horizontes para las masas por el abandono o fracaso de los principios sociales propagandizados, la llegada de la crisis en funci?n de su asociaci?n con occidente (petroleo, inmigraci?n, inversiones). No sabemos ya que nuestras informaciones son exclusivas de los medios occidentales.

Con esto no estamos abriendo un juicio de valor sobre la Libia actual m?s all? de lo evidente, ni siquiera sobre la sinceridad de las antiguas posiciones revolucionarias del r?gimen, sino poniendo alerta que no cualquier movilizaci?n popular conduce a buen puerto. Frente a los que en forma demasiado optimista ven en cualquier irrupci?n del pueblo una revoluci?n, nosotros creemos que entre rebeliones y revoluciones hay una diferencia cualitativa fundamental. Aunque los objetivos sean nacionales y democr?ticos, las actuales rebeliones abren un terreno de disputa en el que el imperialismo se encuentra muy activo. Ese era el mismo escenario que Egipto pero all? el pueblo y el campo antiimperialista mundial no ten?an nada que perder. En Libia hay recursos y pol?ticas que son codiciadas por occidente, mas a?n con la compleja situaci?n que se vive en Egipto. Que una pol?tica de terrorismo de Estado por parte de Gadafi abra la puerta para una intervenci?n extranjera (como advierte Fidel Castro) es el peor escenario. Y la sorprendente agitaci?n y r?pida condena de los foros internacionales nos debe poner en alerta.

Por ?ltimo como en todas estas rebeliones de la sociedad civil, desconocemos cuales son sus referentes. Es nuestra convicci?n que para la existencia de un proceso revolucionario debe existir una direcci?n revolucionaria de masas. El agotamiento del nacionalismo ?rabe de los sesentas es evidente, la izquierda no aparece por ning?n lado, el isl?m revolucionario y social, que en algunos pa?ses tomo la posta de la resistencia, tampoco parece estar en estas rebeliones. Todo parece estar resolvi?ndose en un juego entre masas espont?neas, actores intraestatales y foros imperialistas. Pero sin dudas estamos en una nueva era en el mundo ?rabe musulm?n y es nuestra esperanza que estos tiempos de crisis permitan el surgimiento de nuevos liderazgos que se mantengas independientes de los intereses occidentales, que eludan la debilidad estrat?gica del espontaneismo posmoderno y que conduzcan al pueblo ?rabe hacia un nuevo amanecer.

Rebeli?n ha publicado este art?culo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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Tags: norte de África, reflexiones, Libia, Egipto, revolución, Gadafi, árabe

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