Domingo, 27 de febrero de 2011

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Huelva es una ciudad y un municipio español, capital de la provincia homónima, situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en la denominada «Tierra llana», en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la «Cuenca del Guadiana»,[3] y según datos del INE poseía a 1 de enero de 2010 una población de 149.310 habitantes, y 240.000 en su área metropolitana según el POTA. Es la ciudad costera más importante desde Lisboa hasta el estrecho de Gibraltar. Es capital de provincia desde 1833[4] con rango de ciudad desde 1876.[5]

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en una zona próxima al colegio Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos.[6] El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense «el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica».[7] [8] Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.

En el siglo XIX, con la compra de las minas de cobre del norte de la provincia se produce un impactante proceso de industrialización y crecimiento en la ciudad que asume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente, desde el siglo XX la ciudad está también ligada económicamente a la industria química. Por tanto cuenta con un amplio Polo Industrial de Desarrollo (industrias químicas, refinería de petróleo, metalurgia del cobre, celulosa y centrales térmicas) que, según unas opiniones ha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias. El sector terciario y al sector pesquero son también considerablemente importantes en la ciudad. Por su situación atlántica -en el Golfo de Cádiz-, posee una importante flota pesquera y una de las mayores flotas congeladoras del país.

Al ser capital de provincia acoge a su vez los principales servicios públicos de la zona tanto provinciales, autonómicos como estatales. Por su vinculación al descubrimiento de América también posee un importante sentimiento americanista[9] con lazos periódicos con entidades iberoamericanas.[10]

Contenido

Toponímia y símbolos

Topónimo

El nombre de la ciudad de Huelva procede del antiguo Onuba que aparece como Ὄνοβα en las fuentes griegas y como Onuba u Onuba Aestuaria en las latinas. El término procede de alguna de las lenguas prerromanas de la península y su significado es desconocido, si bien se detecta en él la presencia de un sufijo -oba o -uba que también aparece en otros topónimos como Ossonoba, Corduba o Salduba. También esta documentada la forma Olba según el arqueólogo alemán Adolf Schulten en su obra sobre Tartessos.[11]

En el siglo XVIII, Rodrigo Caro, basándose en la aparición del topónimo en los autores clásicos (Pomponio Mela, Plinio el Viejo, Estrabón y Ptolomeo) supuso que Onuba era la actual localidad cercana de Gibraleón aunque en 1775 Antonio Jacobo del Barco impugnó esta equiparación demostrando que la ciudad de Huelva era la antigua Onuba. A esta confusión contribuía la existencia de otra «Onuba» en la zona de |Córdoba, en el actual municipio de El Carpio.

En época árabe el topónimo aparece en formas como Gaelbah o Umba, si bien la forma más documentada es Welba,[12] idéntica a la forma actual en castellano normativo ("Güerba» en la pronunciación local) y resultado de la evolución fonética del latín al romance: Onuba > *Huénoba > *Huéloba > Huelva.

El topónimo «Onuba» ha sido usado frecuentemente por diversas empresas e instituciones de la ciudad en el siglo XX y es la base del gentilicio oficial de las gentes de la ciudad y la provincia: onubenses.

Escudo
Escudo de Huelva1.svg
Artículo principal: Escudo de Huelva

Según acuerdo municipal de 28 de marzo de 2003 y posterior resolución de la Junta de Andalucía de 29 de septiembre de 2004,[13] la heráldica municipal de Huelva es la siguiente:

  • Escudo: en un campo de plata, árbol (olivo) en el centro acompañado a la derecha de un castillo y a la izquierda de un ancla, orlado con la inscripción «Portus maris et terrae custodia» y timbrado por corona ducal.
  • Bandera: de forma rectangular, de color blanco con un dado o cuadrado azul en el centro.

Aunque la descripción heráldica aprobada no incluye la referencia a los colores de los esmaltes, éstos tradicionalmente han sido: azur para la bordura, ancla en sable, castillo en oro. Además siempre se ha presentado cargado sobre pergamino de oro.

Geografía física

Ubicación y relieve

Huelva se encuentra localizada en una pequeña península confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada tierra llana perteneciendo a la Cuenca del Guadiana. Está ubicada a escasos kilómetros del mismo, del que lo separan una ría y varias islas. Los dos ríos se fusionan en el punto conocido como Punta del Sebo (o Península de Huelva o Anicoba). La altitud media varía desde los cero a los cincuenta y cuatro metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: San Bartolomé de la Torre Norte: Gibraleón Noreste: San Juan del Puerto
Oeste: Aljaraque y Río Odiel Rosa de los vientos.svg Este: Moguer, Palos de la Frontera y Río Tinto
Suroeste El Rompido y Océano Atlántico Sur: Punta Umbría y Océano Atlántico Sureste: Palos de la Frontera y Océano Atlántico
La Punta del Sebo décadas antes de la implantación del Polo químico de Huelva. Durante años fue lugar de reunión de los onubenses que disfrutaban de «la playa de Huelva».

El término municipal de Huelva se sitúa en la denominada como zona de la tierra llana o gran llanura litoral perteneciente a la Depresión Bética en zona donde abundan formaciones de marismas, caños, lagunas, esteros, junto a zonas de arenas. Está formado mayoritariamente por materiales muy finos, normalmente arcillas, y expuestos tanto a la dinámica continental como marítima con materiales aún no muy consolidados. Es importante su situación en la confluencia y desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, los dos más importantes y emblemáticos de toda la provincia. El río Tinto, que nace en la sierra oriental del Andévalo, es un río muerto (si exceptuamos los organismos llamados extremófilos[14] [15] ) debido a la gran cantidad de minerales disueltos que llevan sus aguas, producto de la intensa actividad que tuvo lugar en la cuenca minera de Riotinto, situada al norte; pese a todo cuando llega a los límites de la ciudad la dinámica del río cambia por la influencia del agua que entra procedente del Atlántico. Resguardada del mar por la «Barra de Huelva», por el sur la ciudad se encuentra delimitada por marismas, la Ría de Huelva y las distintas islas (Saltés, de Enmedio, Bacuta, del Burro...) que componen un importante paraje natural.

Dentro ya del núcleo urbano destacan como formación geológica los localmente denominados «cabezos», taludes o formaciones terciarias consistentes en montículos de tierras arcillosas y aislados por terreno llano cubiertos de vegetación mediterránea. En algunos casos, éstos se han integrado en el paisaje como el Cabezo del Conquero mientras otros como el del Molino de Viento, De la Horca o el De la Joya han desaparecido fruto de la intervención humana[16] mostrando algunos restos arqueológicos.[17]

Clima

Al estar situada en la franja costera onubense, el clima de la ciudad es de tipo mediterráneo con influencia atlántica. Su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 17,7 °C lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa y recibiendo 2.984 horas de sol anuales.[18] En 2007, Huelva fue la ciudad más soleada de España, con 3.120 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. El mes más caluroso es julio, superándose los 40 °Centígrados en varias ocasiones en verano. El mes más frío es enero, cuando las mínimas rondan los 6 °C y las máximas los 16 °C.

Valores climatológicos normales en el observatorio de Huelva[19]
1971-2000EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicMEDIA
Temperatura media (°C) 11,4 12,7 14,6 16,0 18,8 22,2 27,3 27,2 23,5 19,4 15,3 12,6 18,1
Media de temperaturas máximas diarias (°C) 16,3 17,6 20,3 21,4 24,9 30,2 34,4 34,5 31,9 24,8 20,2 17,0 23,5
Media de temperaturas mínimas diarias (°C) 6,6 7,7 9,0 10,7 13,4 18,0 20,2 20,0 18,7 14,2 10,4 8,1 12,7
Precipitaciones medias (mm) 73 43 36 46 30 9 3 4 21 56 74 95 490
Valores climatológicos extremos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene registrado en la estación meteorológica de Huelva (ayuntamiento) los siguientes valores extremos (intervalos desde 1984 a 2009):

Valores climatológicos extremos[20]

Concepto Valor numérico Fecha
Precipitación máxima en un día (l/m2)
160.0 l/m2
26 de octubre de 1997
Temperatura máxima absoluta (°C)
45,0 °C
25 de julio de 2004
Temperatura mínima absoluta (°C)
-3,2 °C
28 de enero de 2005

Demografía

Huelva cuenta con 149.310 habitantes (INE 2010) La ciudad tuvo un importante despegue poblacional a raíz de la explotación de las minas de la provincia en el siglo XIX y la construcción del Polo de Desarrollo ya en los años 60 del siglo XX. Si en 1787 la ciudad contaba con 5.377 habitantes y en 1857 con 8.519, a partir de 1887 se produce un importante crecimiento llegando la población a 18.195 almas. A partir de ahí este aumento de habitantes es significativo, desde los 21.359 el primer año del siglo XX a los 56.427 cuarenta años después. En 1960 alcanza los 74.384 onubenses censados y diez años después, con el Polo ya en funcionamiento, se llega a los 96.689.[21] A partir de esos años se produce una explosión demográfica: 127.806 en 1981 y 144.479 en 1991.

En los últimos diez años se ha producido otro aumento poblacional causado tanto por la inmigración extranjera como por la gente de la provincia que se traslada a la capital. Así la ciudad supera en 2007 la barrera de los 145.000 habitantes y con su área metropolitana roza los 225.000, englobando las principales localidades de alrededor (Aljaraque, Moguer, San Juan del Puerto, Punta Umbría, Gibraleón y Palos de la Frontera). El censo de 2007 indica una población extranjera en el núcleo urbano 5.654 personas, la mayoría de ellas (15,14%) procedentes de Marruecos.[22]

Ver artículo completo en: https://lobitobueno.webcindario.com/Huelva_Capital.txt

 


Tags: Huelva, fundación, fenicios, capital, ciudad, contaminación

Publicado por blasapisguncuevas @ 13:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada