Jueves, 03 de marzo de 2011
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Provincia de España
Bandera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Bandera

Escudo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Escudo

Ubicación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Capital Santa Cruz de Tenerife
Idioma oficial Castellano
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of the Canary Islands.svg Canarias
Congreso
Senado
7 diputados
6 senadores
Superficie Puesto 47.º
 • Total 3,381 km²0,67
Población (2010) Puesto 14.º
 • Total 1,027,914 hab.¹
 • Densidad 304,03 hab/km²
Código postal 38
ISO 3166-2 ES-TF
12,19% del total de España

La provincia de Santa Cruz de Tenerife es una provincia española de la Comunidad Autónoma de Canarias, formada por las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, así como por una serie de roques adyacentes (como los de Salmor, Garachico y Anaga). En el año 2010 contaba con 1.027.914 habitantes y una densidad de 304,03 por lo cual es la provincia canaria con más densidad poblacional y la sexta de España en densidad (INE).[1] [2] La Provincia de Santa Cruz de Tenerife es la provincia española más occidental y meridiana.

La capital de la provincia es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con 222.643 habitantes, la segunda ciudad de la provincia y tercera de Canarias es San Cristóbal de La Laguna con 152.222 habitantes, ambas situadas en la isla de Tenerife (isla más oriental de la provincia, e isla más poblada de España y de Canarias con 906.854 habitantes).[3] [4] [5] También Tenerife es la isla más extensa del Archipiélago Canario y el territorio que posee la mayor altitud de España y de las islas atlánticas (el Teide 3.718 m). Las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna se encuentran físicamente y urbanísticamente unidas, por lo que juntas tendrían una población de más de 375.000 habitantes.[6] [7]

Contenido

 Historia

La provincia surgió en 1833 con la división de España en 49 provincias, formando Canarias una única provincia con capital en Santa Cruz de Tenerife.[8] [9]

No obstante, en 1927 la mitad oriental se separó para formar la provincia de Las Palmas y la Provincia de Canarias se la denominó Provincia de Santa Cruz de Tenerife, pues dejó de englobar a todo el archipiélago. Actualmente fuera de Canarias, esta provincia es también conocida con la denominación de Tenerife, que en realidad es su isla más poblada y extensa.

 Gentilicios

A los habitantes de la Isla de Tenerife se les denomina tinerfeños; a los de Santa Cruz, chicharreros; a los de La Palma, palmeros; a los de El Hierro, herreños y a los de La Gomera, gomeros o colombinos.

Administración

A diferencia de la mayoría de las provincias de España, la provincia de Santa Cruz de Tenerife carece de ningún órgano administrativo común para toda la provincia. Las competencias que normalmente ostentan las Diputaciones Provinciales se las reparten entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares. El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife es editado por el Gobierno de Canarias.

Población por municipios (2010)

Vista de Santa Cruz de Tenerife.

Naturaleza, Parques Naturales y Nacionales

Bosque de laurisilva de Garajonay, en La Gomera.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 3 Parques Nacionales, siendo la provincia canaria que más parques nacionales tiene: (Las Cañadas del Teide, La Caldera de Taburiente y Garajonay). Tres lugares en Canarias han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y todos ellos se encuentran en esta provincia, estos son: Parque Nacional de Garajonay en 1986 y el Parque Nacional del Teide en 2007. También la ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue declarada por la Unesco en 1999, Patrimonio de la Humanidad. Además son declaradas en su totalidad Reservas de la Biosfera las islas de La Palma en el año 1983, aunque posteriormente en 1997 y 2002 se le han añadido terrenos a la reserva hasta alcanzar la totalidad de la isla y El Hierro en el año 2000.

Véase también

Referencias y notas

Coordenadas: 28°10′N 17°20′O / 28.167, -17.333


Tags: Santa Cruz de Tenerife, wikipedia

Publicado por blasapisguncuevas @ 14:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada