Jueves, 03 de marzo de 2011
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canarias
Comunidad autónoma de España
Bandera de Canarias
Bandera

Escudo de Canarias
Escudo

Himno: Arrorró
Ubicación de Canarias
Capital Las Palmas de Gran Canaria y
Santa Cruz de Tenerife
(capitalidad compartida)[1]
Ciudad más poblada Las Palmas de Gran Canaria
Idioma oficial Español
Entidad Comunidad autónoma
 • País Bandera de España España
Congreso
Senado
Parlamento
Presidente
15 escaños
14 escaños¹
60 escaños
Paulino Rivero Baute (CC)
Superficie Puesto 13
 • Total 7.447 km² (1,5%)
Población (2010) Puesto 8
 • Total 2.118.519 hab. (4,51%)
 • Densidad 284,48 hab/km²
Gentilicio Canario, -a.
PIB (nominal) Puesto 8.º
 • Total € 43.248 millones
 • PIB per cápita € 21.105
ISO 3166-2 ES-CN[2]
Estatuto de autonomía 30 de diciembre de 1996²
Fiesta oficial 30 de mayo (Día de Canarias)
Sitio web oficial
111 de elección directa (3 por Gran Canaria, 3 por Tenerife, 1 por cada una de las demás islas) y 3 de elección indirecta por el parlamento de Canarias.
2Reforma del original del 10 de agosto de 1982. Disponible en Wikisource

Canarias es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.[3] Está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas.[4] También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. La Graciosa es la única de estas islas que está habitada.

El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º37' y 29º25' de latitud norte y 13º20' y 18º10' de longitud oeste.[5] Debido a esta situación, Canarias utiliza durante el invierno boreal la Hora de Europa Occidental (WET o UTC) y durante el verano boreal la Hora de Verano de Europa Occidental (WEST o UTC+1), con una hora de diferencia respecto al resto de España que usa respectivamente CET/UTC+1 y CEST/UTC+2. La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana. Sin embargo, son aproximadamente 1.400 km[6] los que separan a Canarias del continente europeo. A pesar de esto, la cultura de las islas es de corte europeo occidental.

Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Su clima es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales[7] y que varias islas sean reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.[8] Estos atractivos naturales, el buen clima y las playas hacen de las islas un importante destino turístico, siendo visitadas cada año por cerca de 12 millones de personas (11.986.059 en 2007, destacando un 29% de británicos, un 22% de españoles no canarios y un 21% de alemanes).[9]

Canarias actualmente posee una población de 2.118.519 habitantes y una densidad de 284,48 hab/km², siendo la octava Comunidad Autónoma de España en población. La población del archipiélago está concentrada mayoritariamente en las dos islas capitalinas, alrededor del 43% en la isla de Tenerife y el 40% en la isla de Gran Canaria. La extensión total del archipiélago es 7.447 km².[10] [11]

La capitalidad de la comunidad autónoma es compartida entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria;[12] la sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre ambas por periodos legislativos[cita requerida], siendo la sede del Vicepresidente distinta a la del Presidente[cita requerida]. El Parlamento de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la sede de la Delegación del Gobierno se ubica en Las Palmas de Gran Canaria, existiendo además una Subdelegación del Gobierno en cada una de las dos ciudades. Asimismo, hay un equilibrio entre las dos capitales en cuanto a sedes de consejerías e instituciones públicas aunque el resto de la administración autonómica se encuentra en su práctica totalidad duplicada entre ambas ciudades.

Contenido

 Toponimia

El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo,[13] que cita el viaje del rey Juba II de Mauritania a las islas en el 40 a. C. y se refiere a ellas por primera vez como Islas Afortunadas (Fortunatae Insulae). En este documento también aparece por primera vez el término Canaria (del latín canis, perro), utilizado para hacer referencia a la isla de Gran Canaria. De acuerdo con Plinio, este nombre le fue dado a la isla en memoria de dos grandes mastines que los enviados de Juba capturaron allí y llevaron posteriormente a Mauritania (antigua región del noroeste del Magreb, no confundir con la actual Mauritania), y que aparecen representados a ambos lados del actual escudo de Canarias. Esta historia, sin embargo, podría no ser exacta; entre otras cosas, porque se sabe que a la llegada de los castellanos y otros navegantes europeos posteriores, las razas de perro nativas del archipiélago eran de pequeño tamaño.[cita requerida]

Algunas teorías modernas relacionan el término Canarias con el etnónimo norteafricano Canarii,[cita requerida] grupo bereber que se ubicaba en la zona noroccidental africana. De hecho, el propio Plinio menciona en otro texto a los Canarii, si bien de nuevo vuelve a relacionar este término con los perros.[14]

 Las islas

Ordenadas de oeste a este, las Islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Al norte de esta última se encuentra el Archipiélago Chinijo, en donde encontraremos la isla de La Graciosa. El islote de Lobos se halla al norte de Fuerteventura.

 El Hierro

El Hierro, en un día sin nubes, con el valle de El Golfo, al Noroeste.

El Hierro es la isla más occidental del archipiélago, y entre las islas principales, es la más pequeña, con 268,71 km², y la menos poblada, con 10.960 habitantes.[15] Su capital es Valverde (4.995 habitantes). Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera en 2000.[16] Es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento; por el antiguo Garoé o Árbol Santo; por sus lagartos gigantes, y porque en el pasado el meridiano 0º tomaba como referencia la Punta de Orchilla,[17] situada en el oeste de la isla. Desde el siglo XVIII, se viajaba a esta isla para tomar las aguas curativas del Pozo de Sabinosa, o Pozo de la Salud.[18] Aquí nació la cantadora y tamborilera Valentina la de Sabinosa, figura del folclore canario. La isla también destaca por sus fondos marinos y sus centros de buceo.

 La Palma

Vista satelital de La Palma. En su centro puede apreciarse el cráter de la Caldera de Taburiente.

La Palma, con 87.324 habitantes,[15] sus 708,32 km² son en su totalidad Reserva de la Biosfera.[19] Ha tenido actividad volcánica reciente, apreciable en el volcán Teneguía, que entró en erupción por última vez en 1971.[20] Además, es la segunda isla más alta de Canarias, con el Roque de los Muchachos (2.426 metros) como punto más elevado.[21] Este pico se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias: en él se encuentra el Gran Telescopio Canarias, que con su espejo principal de 10,40 m de diámetro se cuenta entre los telescopios ópticos más grandes del planeta.[22] Por su exuberante vegetación, La Palma es conocida también como la "Isla Bonita".[23] Su capital es Santa Cruz de La Palma (13.842 en la capital, 17.084 habitantes en el municipio), ciudad donde tiene su sede el Diputado del Común del Parlamento de Canarias (cargo equivalente al Defensor del Pueblo, pero a nivel autonómico), y el municipio más poblado es Los Llanos de Aridane (20.766 habitantes, aunque sólo 3.580 en el núcleo urbano de Los Llanos de Aridane).

La Gomera

La Gomera. La masa forestal del centro corresponde al Parque Nacional de Garajonay.

La Gomera tiene una superficie de 369,76 km² y es la segunda isla menos poblada de las siete mayores, con 22.776 habitantes.[15] Geológicamente es una de las más antiguas del archipiélago. La capital insular es San Sebastián de La Gomera (8.965 habitantes). En La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la Unesco en 1986 Patrimonio de la Humanidad,[24] que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492: por ello es también conocida como la "Isla Colombina".

Tenerife

La isla de Tenerife. En su centro se alza el pico del Teide.

Tenerife es la isla más extensa de Canarias, con una superficie de 2.034,38 km².[25] Además, es la más poblada del archipiélago, con 906.854 habitantes y una densidad de población de 445 hab./km²,[15] y la isla más poblada de España. Los municipios más poblados de la isla son Santa Cruz de Tenerife (222.643 habitantes), San Cristóbal de La Laguna (152.222 habitantes) y Arona (79.377 habitanes). La ciudad de Santa Cruz de Tenerife (165.315 habitantes)[26] es sede del Parlamento de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Es además la ciudad más poblada del municipio y de la provincia y capital insular, provincial y de la Comunidad Autónoma de Canarias conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad de La Laguna (32.078 habitantes)[27] es la tercera más poblada de la isla y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,[28] y en ella tiene sede la Universidad de La Laguna (primera universidad de Canarias). Destacan también, por su importancia turística, otros tres municipios: Puerto de la Cruz en el norte, y Arona y Adeje en el sur. Hay que citar además la Villa Mariana de Candelaria, donde se encuentra la imagen de Virgen de Candelaria, patrona de la isla y Patrona de Canarias.[29] La patrona de la Diócesis Nivariense (que engloba la provincia de Santa Cruz de Tenerife) es la Virgen de los Remedios, que se venera en La Laguna. Tenerife es conocida, en virtud de su clima, como "la isla de la eterna primavera", y cuenta con diversas playas de arena fina oscura volcánica y diversos parques naturales.[30] Entre otros espacios naturales protegidos, alberga el Parque Nacional del Teide, también declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad:[31] en él se encuentra el pico del Teide, que con sus 3.718 msnm[21] representa el techo de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base.[32] La isla es conocida internacionalmente por su carnaval considerado el segundo más importante del mundo.[33] [34]

Ver artículo completo en: https://lobitobueno.webcindario.com/Canarias.txt

Tags: Canarias, Islas afortunadas, Tenerife, Gran Canaría, Fuerteventura, La Palma, Lanzaote

Publicado por blasapisguncuevas @ 14:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada