Viernes, 04 de marzo de 2011

A las madres, esposas e hijas, del mundo un?os

Por: Lorenzo Angiolillo Fern?ndez??????????????????? ?Aporrea
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La izquierda Castellana, de Espa?a, organiza varios actos significativos para celebrar el 8 de marzo, entre ellos me llama la atenci?n la conferencia, que lleva por titulo ?Charla ?Debate ?Feminismo, anticapitalismo y liberaci?n nacional? con Elena Mart?nez, Militante de Izquierda Castellana. ?Nos hallamos en una situaci?n en que se necesita m?s de una revoluci?n, Pero cada una de ellas s?lo puede triunfar con la realizaci?n de las otras?. Esta y otras actividades feministas, se dar?n en la ?Asociaci?n Cultural Castilla Comunera?. Contando con la presencia de varias organizaciones, entre ellas: Asamblea Feminista de Madrid, Asamblea de Mujeres de la Traba, Degeneradas, A Clau Roya (Arag?n), Bilgune Feminista (Pa?s Vasco), Colectivo de Mujeres Palestinas, Mulheres Nacionalistas Galegas (Galicia), entre otras tantas. Me viene a la mente una extraordinaria mujer, que llevo el mismo nombre de guerra de mi madre y quiz?s su mismo temple, Dolores La Pasionaria, Isidora Ib?rruri G?mez (verdadero nombre de la Pasionaria), es un ejemplo de lucha para las mujeres espa?olas, DURANTE LA GUERRA CIVIL, hizo c?lebre su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas".

Desde el triunfo de la Revoluci?n Libia, bajo el liderazgo de Muammar Gaddafi en 1969; es el pa?s isl?mico en el que las mujeres se encuentran en mejor situaci?n, que son respetadas y consideradas. En Cuba uno de los logros m?s grandes de la Revoluci?n, fue tener como protagonista a la mujer cubana, ella ha sido un medidor de cada etapa, por las misiones que ha cumplido", refiri? Luis Rafael Virelles Barreda, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, durante la presentaci?n del volumen ?Mujeres y Revoluci?n?. Este libro termina con una reflexi?n sobre las luchas de Vilma Esp?n, principal dirigente de la FMC. Cuando escribo estas l?neas, una y otra vez, salta a mi vista el rostro hermoso, ataviada con su boina, la compa?era Hayd?e Tamara Bunke Bider, mejor conocida como Tania La guerrillera, nombre que llev?bamos con orgullo en la militancia de la primera c?lula y comit? de base, all? se impuso la mayor?a femenina, felizmente, as? que la disciplina revolucionaria me doblego los instintos machistas.

Los 12 a?os de Revoluci?n Bolivariana representan un espacio de protagonismo para la mujer venezolana en todos los sectores de la sociedad, declaro la ministra para Asuntos de la Mujer, Nancy P?rez, uno de los grandes logros del proceso de cambios iniciado en 1999 es ver a las f?minas con una destacada participaci?n en la Asamblea Nacional, los poderes p?blicos, las comunidades, la defensa, el deporte, la educaci?n, y otras esferas de la vida nacional. P?rez coment? la incorporaci?n de 120 mil venezolanas a las milicias populares, los triunfos de los equipos de f?tbol, b?isbol y softbol, as? como su liderazgo en la Defensor?a del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscal?a, la Procuradur?a y el Tribunal Supremo de Justicia.

Solo en revoluci?n puede manifestarse algo as?, por eso dedicaremos este mes a hablar de los avances en materia de igualdad de g?nero y a los retos que tenemos por delante.


"La llegada de Hugo Ch?vez a la presidencia signific? el verdadero reconocimiento y la liberaci?n de la mujer, estamos ahora desatadas en las calles con un protagonismo in?dito".

UN POCO DE HISTORIA

Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la contestaci?n femenina. En 1791 public? la Declaraci?n de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaraci?n de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789. Parafraseando el gran documento program?tico de la revoluci?n Francesa, Olimpia de Gouges denunciaba que la revoluci?n hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revoluci?n francesa se refer?an en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.

La misoginia de alguno de los primeros ide?logos del movimiento obrero como Ferdinand Lasalle (1825-1864) y, sobre todo, Pierre-Joseph Proudhon (1809-1864). Este ?ltimo afirmaba claramente que una mujer igual al hombre significar?a ?el fin de la instituci?n del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana?. El lugar ideal para la mujer era el hogar. Para Proudhon las cosas estaban claras: ?no hay otra alternativa para las mujeres que la de ser amas de casa o prostitutas?.

Sin embargo, fueron Karl Marx (1818-1883), Friedrich Engels (1820-1895) y August Bebel (1840-1913) los que establecieron las bases del pensamiento socialista sobre la ?cuesti?n de la mujer?.
Engels en su libro "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884) equiparaba la dominaci?n de clase con la dominaci?n de la mujer por el hombre. Sin embargo, para ?l como para Marx, la emancipaci?n de la mujer s?lo se har?a realidad tras una revoluci?n socialista que liquidara el capitalismo. Por consecuencia, la lucha de las mujeres deb?a subordinarse, o como mucho ir unida, a la lucha de clases, ya que, de hecho, no hab?a diferencia alguna de objetivos.
Para Marx y Engels, la igualdad pol?tica entre los sexos era una condici?n necesaria para la plena emancipaci?n de la sociedad. Adem?s, los fundadores del socialismo cient?fico entend?an que la base fundamental de la emancipaci?n femenina era su independencia econ?mica frente al hombre... ?La mujer es un ser libre e inteligente, y como tal, responsable de sus actos, lo mismo que el hombre; pues, si esto es as?, lo necesario es ponerla en condiciones de libertad para que se desenvuelva seg?n sus facultades. Ahora bien, si relegamos exclusivamente a la mujer a las funciones dom?sticas, es someterla, como hasta aqu?, a la dependencia del hombre, y, por lo tanto, quitarle su libertad. ?Qu? medio hay para poner a la mujer en condiciones de libertad? No hay otro m?s que el trabajo?. Congreso de la Federaci?n Regional Espa?ola de la AIT.Zaragoza (1872)..( Cit. NASH,M. (Ed.) M?s ennll? del silenci. Les dones ? la hist?ria de Catalunya. Barcelona, 1988).

Corresponde a August Bebel, dirigente socialista alem?n, el m?rito de ser el primer te?rico marxista que escribi? de una forma espec?fica sobre la mujer en su libro ?La mujer y el socialismo? (1879).

?La mujer de la nueva sociedad ser? plenamente independiente en lo social y lo econ?mico, no estar? sometida lo m?s m?nimo a ninguna dominaci?n ni explotaci?n, se enfrentar? al hombre como persona libre, igual y due?a de su destino?. (August Bebel, ?La mujer y el socialismo?, 1879.) Historia del siglo 20, 2003 Juan Carlos Oca?a.

Quien no ha le?do o pocos ser?n los que no han o?do hablar de esa Revolucionaria y te?rica del socialismo alem?n, y polaco de origen jud?o polaco Rosa Luxemburgo (Zamosc, Rutenia, 1870 - Berl?n, 1919). Reconocida como l?der te?rico del partido socialista revolucionario de Polonia. Lleg? a ser colaboradora principal del diario del partido, Sprawa Rabotnicza, publicado en Par?s... participo en el Congreso de la Internacional Socialista., con s?lo 22 a?os. Intelectual y revolucionaria, el lema de su vida era: "En el principio fue la acci?n". Una contribuci?n a la econom?a marxista fue su libro, publicado en 1913, La acumulaci?n de capital. (Una contribuci?n a la explicaci?n econ?mica del imperialismo).Adem?s de decenas de folletos y discusiones te?ricas con Lenin, este es otro ejemplo de mujer en la historia.

El 8 de marzo Antecedentes.

HACE YA UN SIGLO QUE SE CONMEMORA EL 8 DE MARZO, COMO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. NUMEROSOS Y DISCUTIDOS SON LOS HECHOS QUE HAN DADO ORIGEN A ESTE DIA, VEAMOS: El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles y de la confecci?n de Nueva York, realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones m?s dignas, a?os despu?s siguiendo ese ejemplo, es que el 8de marzo, de 1908 m?s de 140 j?venes trabajadoras textiles, la mayor?a inmigrantes, declaradas en huelga y amotinadas dentro del establecimiento Triangle fabrica Cotton en la ciudad de Nueva York, resultaron muertas al producirse un incendio intencional por parte del propietario de la empresa y la polic?a en respuesta a estas reclamaciones.. Esta fecha fue tomada por la rama femenina del Partido Socialista estadounidense como punto de referencia para reclamar el sufragio femenino y otras reivindicaciones.

En 1910 ?La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas?, reunida en Copenhague, proclam? el D?a Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, convoc? a las mujeres del mundo a luchar por la igualdad de derechos y declar? el 8 de marzo como fecha memorable, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada un?nimemente por la conferencia de m?s de 100 mujeres procedentes de 17 pa?ses, y es as? que el 8 de marzo de 1911 se celebra por mandato de la conferencia, por primera vez el ?D?a Internacional de la Mujer? fueron unas jornadas de lucha y protestas, en sendos m?tines en Alemania, Austria, Dinamarca , Suiza, y Estados Unidos a los que asistieron m?s de un mill?n de personas.
En Rusia el 8 de marzo se lleva celebrando desde 1914, pero es el 8 de marzo en el a?o 1917 que las mujeres rusas se pronunciaron en masa, ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabar?a en el mes de octubre de ese mismo a?o

.Por otro lado las anarcofeministas, se declaran en lucha contra la opresi?n del sistema capitalista y patriarcal, expresan: El patriarcado es la ideolog?a que rige la transmisi?n cultural, de generaci?n en generaci?n, de escalas de valores y mandatos sociales, as? como la normativa legal vigente en cada pa?s y ?poca. El sistema oprime a ambos g?neros, pero en las mujeres la opresi?n se profundiza por su especificidad. Llaman IGUALMENTE A CELEBRAR EL 8 DE MARZO FECHA DE LUCHA al grito anarcofeminista de: ?Ni dios, ni patr?n, ni marido? (Elda Munch, Tierra y Libertad, Documentos de la I.F.A.).

En 1952, la ONU a?os despu?s (lo lav? de contenido y le quit? el molesto ?trabajadora?).instituy? el 8 de marzo como d?a internacional de la mujer, a 1975, lo declar? "a?o internacional de la mujer? el 28 de mayo, d?a internacional por la salud de la mujer; y el 25 de noviembre, d?a internacional de la no-violencia contra la mujer. Se cumplen 16 a?os de la Plataforma de Acci?n de Beijing; compromisos adquiridos por los estados en materia de igualdad que a?n no se han cumplido. Venezuela es vanguardia en el mundo en la liberaci?n de la mujer, y es gracias al Comandante presidente Hugo Ch?vez Fr?as, quien asumi? esa lucha como suya, incluso se ha declarado feminista, pero a su vez afirma que la liberaci?n de la mujer solo ser? en revoluci?n.

ANACAONA:
Primera hero?na, noble princesa ind?gena Anacaona ("Flor de oro") de Santo Domingo, quien fue la esposa del Cacique Caonab?, protest? contra el gobernador Nicol?s de Ovando por su terribles abusos, y este la ejecut? en la horca.

Josefa Joaquina S?nchez:

Extraordinaria mujer nacida en La Guaira en 1765,

esposa de Jos? Mar?a Espa?a, conocida como la "Bordadora de la primera Bandera de Venezuela". Sufri? c?rcel durante m?s de 8 a?os y fue confinada en Cuman? donde termin? su vida.

Eulalia Ramos de Chamberlain:

Valerosa mujer que ofrend? su vida en la

Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", recibi? una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.

Ana Mar?a Campos:

Zuliana que desde muy joven, casi ni?a, colaboraba en la

Organizaci?n de los patriotas, y en una de esas reuniones exclam? la frase que la llevar?a al martirio: "Si Morales no capitula, monda", pues fueron estas palabras las que repiti? una y otra vez, a cada latigazo del verdugo, en p?blico suplicio, hasta su desfallecimiento.

Tantas hero?nas en Venezuela cientos: Luisa C?ceres de Arismendi, Manuela S?enz, Comandanta Livia Gouverneur (La Virgen Roja) PCV-UTC, tantas luchadoras que se fueron, Tania Machado, Olga Luzardo, Argelia Laya, Alicia Ben?tez, Dulce Gonzales, a todas ellas Honor Y Gloria, y A TODAS LAS MUJERES, QUE DIA A DIA TIENEN UNA LUCHA PERMANENETE,A MI ABUELA, A MI MADRE, A MI ESPOSA ,A MIS HIJAS, A MIS NIETAS, LA PATRIA LES PERTENECE, FELICIDADES Y COMPROMISO DE LUCHA ESTE 8 DE MARZO DE 2011.- Venezuela es Mujer, y Bolivariana.-

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Tags: esposas, revolución, mujeres, patriarcado, ideología, deporte, educación

Publicado por blasapisguncuevas @ 21:28  | Socialismos
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