Martes, 22 de marzo de 2011
Nada Elia y Laurie King???????? The Electronic Intifada

Traducci?n para Rebeli?n de Loles Oliv?n

Mientras las revoluciones siguen recorriendo al mundo ?rabe y los d?as de los dictadores parecen contados, nos estamos enterando de muchas cosas sobre los v?nculos y alianzas que han caracterizado durante mucho tiempo los tratos con los tiranos en todo el mundo. La ?estabilidad", al parecer, nos obliga a hacer tratos con el diablo. Y as? descubrimos que Estados Unidos conoc?a desde hace mucho tiempo los abusos contra los derechos humanos del depuesto presidente egipcio, Hosni Mubarak, del depuesto presidente tunecino Zine el-Abedine Ben Ali, y del l?der libio Muamar Gadafi. Sin embargo, no solo estaba dispuesto a hacer la vista gorda ante ellos sino incluso a permitir y financiar, directa o indirectamente, reg?menes opresivos por el bien ?de qu? exactamente?, ?petr?leo?, ?las empresas?, ?el denominado ?proceso de paz??, ?la libertad iraqu??, ?la seguridad de Israel?

Y mientras se desaf?a uno por uno a los tiranos ?rabes, los medios de comunicaci?n social reproducen los vergonzosos y abundantes elogios que los jefes de Estado occidentales, acad?micos, expertos y comentaristas han dedicado a los dictadores depuestos. En una declaraci?n t?pica, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por ejemplo, dec?a en 2009: ?la verdad es que considero al presidente Mubarak y a su Sra. amigos de mi familia?. Al parecer, la amistad entre Clinton y Mubarak se remonta a hace 20 a?os. El hijo de Gadafi, Saif al-Islam, amigo ?ntimo del pr?ncipe Andr?s, segundo hijo de la reina Isabel y el cuarto en la l?nea de sucesi?n al trono brit?nico, ha sido hu?sped en el Castillo de Windsor y en el palacio de Buckingham. La lista es larga.

Pero a medida que los pueblos parecen decididos a derrocar a todos los reg?menes represores, los estadounidenses liberales empiezan a cuestionarse seriamente qu? tiene de juicioso y de moral ?tratar con el diablo?. En una secci?n muy cr?tica del programa de Anderson Cooper AC360, Cooper, periodista de la CNN, mostr? un grado de valent?a e integridad poco frecuente entre las principales personalidades de los medios estadounidenses al nombrar a los distintos presidentes de Estados Unidos que han recibido a Gadafi en sus c?rculos diplom?ticos, aun cuando reconoc?an su tendencia a la perversidad y su inestabilidad mental, bien resumidas en el apodo que le daba Ronald Reagan: ?el loco del desierto?, (KTH: ?Occidente y el r?gimen de Gadafi?, 24 de febrero de 2011).

En el mismo programa, Cooper critic? a los artistas estadounidenses Beyonce, Usher y Mariah Carey, quienes han actuado en privado para los Gadafi. Supuestamente, Carey recibi? un mill?n de d?lares por interpretar cuatro canciones para los Gadafi en el A?o Nuevo de 2009. Al a?o siguiente, fueron Beyonce y Usher los que honraron la celebraci?n del A?o Nuevo del dictador libio. Cooper se pregunt? por qu? hay artistas que act?an para los tiranos y sugiri? que donasen el dinero que recibieron al pueblo libio.

La noticia fue recogida r?pidamente por otros medios. La revista Rolling Stone public? un art?culo afirmando que la industria de la m?sica est? arremetiendo contra esos artistas y en el que citaba a David T. Viecelli, agente de Arcade Fire y muchos otros eventos, afirmando que ?Teniendo en cuenta lo que se sabe de Gadafi y su gobierno, hab?is hecho la vista gorda deliberadamente para aceptar ese dinero, y yo no creo que sea ?tico?. (La industria arremete contra Mariah, Beyonce y otros que actuaron para la familia Gadafi?, 25 de febrero de 2011).

En medio de todo este alboroto, la cantante canadiense Nelly Furtado ha anunciado en Twitter que donar?a a la caridad la cuota de un mill?n de d?lares recibida por actuar para la familia Gadafi en 2007 (?Nelly Furtado donar? un mill?n de d?lares cobrados de Gadafi?, Reuters, 1 de marzo 2011).

Quienes desde hace tiempo estamos comprometidos con la militancia por la justicia en Palestina no podemos evitar percibir un flagrante doble rasero en estas denuncias de acuerdos con diablos varios. Y en este momento cr?tico para la historia del mundo ?rabe, debemos pedir a nuestros lectores que comiencen a ?atar cabos? en toda la regi?n. ?Actuar para los dictadores es menos delito que normalizar el apartheid de Israel?

?Por qu? los artistas han de rendir cuentas por actuar para tiranos y se excluye que encubran al r?gimen israel? cuando se dedica a violar masivamente los derechos humanos subsidiado por el gobierno de Estados Unidos?

?Por qu? no se menciona a los artistas que han actuado en Israel, un Estado que practica una forma de apartheid peor que la que cualquier gobierno de apartheid sudafricano pudo practicar? En 1973, la Asamblea General de Naciones Unidas defini? el crimen de apartheid como ?actos inhumanos cometidos con el prop?sito de establecer y mantener la dominaci?n de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y de oprimirlo sistem?ticamente?. Dado que la pol?tica oficial de Israel privilegia a los ciudadanos nacionales jud?os frente a los no-jud?os creando discriminaci?n de facto y de jure contra el pueblo palestino ind?gena, cuesta trabajo poner en discusi?n que esta supuesta ?democracia? no es en realidad un Estado de apartheid.

Muchas de las medidas discriminatorias que Israel practica hoy en d?a eran impensables en el apartheid de Sud?frica. En un art?culo fulminante titulado ?Apartheid en Tierra Santa? y escrito poco despu?s de su regreso de una visita a Cisjordania, el arzobispo Desmond Tutu escribi?: ?Me ha apenado muy profundamente mi visita a Tierra Santa; me ha recordado mucho a lo que nos pas? a nosotros, el pueblo negro de Sud?frica?. ?Apartheid en Tierra Santa?, The Guardian, 29 de abril de 2002).

En 2009, un amplio estudio del Consejo de Investigaci?n de Ciencias Humanas de Sud?frica confirm? que Israel practica tanto el colonialismo como el apartheid en los territorios palestinos ocupados.

Ese estudio se inspir? en las observaciones de John Dugard, profesor de Derecho sudafricano y ex relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, que escribi? en 2006: ?La destrucci?n a gran escala por parte de Israel de los hogares palestinos, el arrase de tierras agr?colas, las incursiones militares y los asesinatos selectivos de palestinos superan con creces cualquier pr?ctica similar en la Sud?frica del apartheid. Nunca se levant? muro alguno para separar a los negros y los blancos?. Ni jam?s se construyeron carreteras solo para los blancos en Sud?frica, mientras Israel contin?a la construcci?n de carreteras s?lo para jud?os que atraviesan el paisaje palestino.

La forma de apartheid de Israel incluye el bloqueo paralizante de Gaza, la confiscaci?n permanente de tierras palestinas y recursos acu?feros, la construcci?n del muro del apartheid en Cisjordania declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la limpieza ?tnica que se sigue llevando a cabo en Jerusal?n, la negaci?n de los derechos de los refugiados palestinos y las leyes discriminatorias y las amenazas crecientes de expulsi?n contra 1.2 millones de palestinos que tienen ciudadan?a israel?.

Y cuando se dice algo al respecto, porque ya no pedimos permiso para hablar, sino que hacemos uso de nuestro derecho a denunciar estos cr?menes, Israel se dedica con ah?nco a intentar mejorar su imagen sin cambiar las pol?ticas ni las acciones que la han empa?ado. Seg?n va consolidando su pol?tica de apartheid, Israel canaliza millones de d?lares para dar un barniz a su imagen p?blica de democracia brillante culturalmente, progresista y pr?spera.

Entre sus iniciativas de relaciones p?blicas se encuentra la campa?a ?Re-marca? [en ingl?s Re-Brand]. Israel invita premeditadamente a artistas internacionales a sitios tan fashion como Tel Aviv para ocultar la cara fea de la ocupaci?n, el apartheid, el desplazamiento y la desposesi?n. Si hacemos que los artistas rindan cuentas por elegir los lugares en que act?an y por sus fuentes de ingresos ?que, de hecho debemos hacerlo? tenemos que hacerles rendir cuentas por igual cuando sean c?mplices en la normalizaci?n del apartheid que cuando act?an para dictadores.

En un importante art?culo aparecido en The Grio, Lori Adelman se pregunta tambi?n ?por qu? las estrellas negras del pop act?an para dictadores? antes de hacer una comparaci?n con la Sun City, el extravagante complejo de entretenimiento s?lo para blancos de la Sud?frica del apartheid. Asimismo, recuerda a sus lectores el impacto del proyecto Artistas Unidos contra el Apartheid que contribuy? con un mill?n de d?lares a la lucha contra el apartheid y, lo que es m?s importante, aument? la conciencia sobre el poder internacional de los artistas para influir en el discurso pol?tico sobre cuestiones de derechos humanos (??Por qu? las estrellas del pop negro act?an para dictadores??, 24 de febrero de 2011).

Hoy en d?a existe una conciencia global acerca de los numerosos cr?menes de Israel. Y existe un llamamiento a los artistas para que boicoteen a Israel hasta que este pa?s respete el derecho internacional. El llamamiento lo emiti? en 2005 la Campa?a palestina para el Boicot Acad?mico y Cultural a Israel (www.pacbi.org). En Estados Unidos, donde vivimos, la campa?a est? coordinada por la Campa?a estadounidense para el Boicot Acad?mico y Cultural de Israel. Cuando nos enteramos de que un artista tiene previsto actuar en Tel Aviv, nos ponemos en contacto con ?l, le informamos de la realidad sobre el terreno (en caso de que requiera de tal informaci?n) y le pedimos que reconsidere y cancele los conciertos que haya programado. Muchos ya lo han hecho, incluidos importantes nombres de la industria como Carlos Santana, Bono, The Pixies, Elvis Costello y Gil Scott Heron. Pete Seeger, la leyenda del folk, tambi?n ha anunciado recientemente su apoyo a boicotear a Israel.

En unas declaraciones de las m?s elocuentes emitidas hasta la fecha, Costello escribi?: ?Uno vive en la esperanza de que la m?sica sea algo m?s que mero ruido para llenar el tiempo ocioso con regocijo o con lamentos. De pronto, hay ocasiones en que el simple hecho de agregar tu nombre a una agenda de conciertos puede interpretarse como un acto pol?tico que resuena m?s que cualquier cosa que uno pueda cantar y puede interpretarse que uno no piensa en el sufrimiento de los inocentes. [...] Algunos considerar?n que todo esto no se puede conocer sin experiencia personal pero si esos temas son realmente tan graves y complejos como para abordarlos en un concierto, resulta imposible tambi?n, simplemente, mirar hacia otro lado? (?It is after a considerable contemplation??, 15 de mayo 2010).

Hoy en d?a, los Artistas contra el Apartheid todav?a existen y promueven activamente el boicot de un pa?s que practica el apartheid en el siglo XXI, o sea, Israel. As? que, la pregunta deber?a ser: si los artistas boicoteaban la Sun City, ?no deber?an tambi?n boicotear Tel Aviv?, ?por qu? produce indignaci?n que Beyonce act?e para Gadafi pero no que Madonna, Lady Gaga, Rihanna, y tantos otros lo hagan para el apartheid en Israel?

Nota del editor: En un principio, este art?culo afirmaba incorrectamente que Mariah Carey y Usher hab?an actuado en Israel, pero no lo han hecho. Esta versi?n refleja la correcci?n.

Fuente: http://electronicintifada.net/v2/article11840.shtml

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Tags: dictador, Israel, discriminación, apartheid, Naciones Unidas, Gadafi, Mubarak

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