Jueves, 31 de marzo de 2011

El episodio de la Ley de Liberaci?n de los Esclavos (1854)
Por: Mart?n Gu?dez
Fecha de publicaci?n: 29/03/11??
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Hist?ricamente la clase dominante desarrolla la util?sima habilidad de colonizar la ideolog?a de la clase dominada. Eso explica la existencia de trabajadoras y trabajadores actuando en contra de sus propios intereses de clase y defendiendo los intereses de sus enemigos. As? ha sido, as? es y as? ser?, en tanto las trabajadoras y los trabajadores (obreros, campesinos, empleados, etc.) no desarrollen una robusta conciencia de su posici?n de clase en el marco de las relaciones de producci?n, distribuci?n y consumo de bienes econ?micos en el sistema de explotaci?n y alienaci?n capitalista.
Para que proletarias y proletarios lleguen a creer que personajes ?hoy en la Asamblea Nacional- como Mar?a Corina Machado, G?mez Sigala, Alfredo Ramos, o cualquiera de esa bancada representante de la burgues?a les pueda ofrecer ?conquistas? tales, como un aumento general de sueldos y salarios, derecho a vivienda propia o una pensi?n equivalente al salario m?nimo para cada venezolana y venezolano, s?lo es posible si existe una profunda debilidad en la conciencia de clase de esas trabajadoras y trabajadores. El depredador s?lo puede asegurarle a la presa la muerte. Eso est? en su naturaleza por m?s que desarrolle habilidades para enga?ar a la presa y esta se deje enga?ar. De all? que la gran batalla para la Revoluci?n tenga lugar en la mente del pueblo. All? la Revoluci?n gana la batalla o pierde la guerra. La historia, ese profeta que mira hacia atr?s, est? all? para iluminar el camino e impedir nuevos y a?n m?s graves errores. El 25 de este mes de marzo se cumplen 157 a?os de una de esos fraudes ideol?gicos de la clase dominante sobre el esclavo, el siervo, el trabajador, el dominado. El episodio arroja luz sobre la crueldad, la hipocres?a y el cinismo de la clase oligarca. Veamos:

Jos? Gregorio Monagas, el Presidente que decret? la liberaci?n de los esclavos es un pobre personaje que probablemente habr?a pasado totalmente inadvertido por la historia dada su opacidad y falta de determinaci?n a no ser por haber protagonizado como Presidente de la Rep?blica un episodio que en cierta forma tiene un matiz reivindicativo, as? como una importante significaci?n para Venezuela y para la comprensi?n de la evoluci?n social, pol?tica y econ?mica de la Patria: LA LIBERACION DE LOS ESCLAVOS por medio de Ley sancionada por el Congreso el 23 de Marzo de 1854 y promulgada el 25 del mismo mes.

La expansi?n en la producci?n de cacao tuvo como base la mano de obra sometida a servidumbre. Cada modo de producci?n tiene su propio r?gimen de trabajo. El hato ganadero y la producci?n del cacao tuvieron como base la mano de obra esclava. A partir de 1730 hubo un importante movimiento de esclavos africanos batiendo r?cords de entrada a Venezuela. La raz?n que produjo su presencia - el desarrollo cacaotero - al menguar tambi?n hizo desaparecer la oleada de nuevos esclavos a Venezuela, am?n de otras condiciones internacionales. Podemos decir que por variadas razones, dej? de ser econ?micamente rentable y declin? el tr?fico de esclavos. Desde 1780 en adelante pocos esclavos nuevos llegaron al pa?s.??

Al no tener el flujo que garantizaba la sustituci?n rentable de un esclavo ?usado? por uno nuevo, los sectores esclavistas debieron asumir el cuidado sanitario de estos esclavos. Los esclavos a su vez descubrieron que eran ?tiles y valiosos. La combinaci?n encareci? la mano de obra de modo que en lo adelante ser?a m?s barato y sobre todo menos complicado, contratar jornaleros ?libres? que cuidar mano de obra bajo servidumbre, con la que -por otro lado- se establec?an nexos de responsabilidad que no se tienen con el asalariado. No obstante el proceso de liberaci?n de los esclavos, no s?lo fue muy lento en Venezuela sino que se cumpli? con una serie de ventajas para los esclavistas de las que no disfrutaron en otros pa?ses. Por ejemplo:

?? La Junta Suprema de Caracas prohibi? el tr?fico de esclavos en Agosto de 1810.

?? Francisco de Miranda, ese mismo a?o ofreci? la libertad a los esclavos que se enlistaran en el ej?rcito patriota.

?? El 23 de mayo de 1816, Bol?var expres?: ?No habr? pues m?s esclavos en Venezuela que los que quieran serlo?

?? En Angostura en 1819, Bol?var dijo: ?... yo imploro la confirmaci?n de la libertad absoluta de los esclavos, como implorar?a mi propia vida y la vida de la Rep?blica.

?? El Congreso de Angostura en 1820 declara abolida de derecho la esclavitud, pero empieza a poner obst?culos que muestran la mano de los intereses esclavistas, pues dice: ?El Congreso considerando la libertad como la luz del alma, crey? tambi?n que deb?a d?rseles por grados, como a los que recobran la vista corporal, que no se les expone de repente a todo el esplendor del d?a?

?? El Congreso decide: ?Reconocer el principio sagrado de que ning?n hombre puede pertenecer a otro hombre, y prefijar un t?rmino prudente dentro del cual quede enteramente extinguida la esclavitud.

?? El Congreso de C?cuta, aprob? una Ley de manumisi?n en 1821. Por esa Ley los hijos de las esclavas dejaban de serlo al nacer, pero ten?an que ofrecer un servicio de restituci?n al due?o de su madre hasta cumplir la edad de dieciocho a?os.

?? En Octubre de 1830 ?ya consumada la traici?n a Bol?var y destrozado el sue?o de Colombia- el Congreso de Valencia elev? la edad de servicio hasta los veinti?n a?os.

Resulta claro que los intentos de liberaci?n chocaban con los intereses de los esclavistas. Esta oposici?n fue atenu?ndose en la medida en que econ?micamente se justific?. V?anse las fechas en las cuales el propio P?ez se?ala los est?riles intentos por dar plenitud al decreto de Bol?var en 1816:

?Trat? muchas veces de extirpar la esclavitud en Venezuela. Los propietarios siempre se me opusieron, as? en 1826, en 1830 y en 1847. Autobiograf?a? : Jos? A. P?ez

El proceso econ?mico fue poco a poco garantizando para el sector oligarca de la ?poca una mano de obra ligada a la misma tierra y fij?ndola a la misma clase de tarea y el mismo lugar en que hab?a nacido y crecido. Sin embargo, a?n para 1854 hab?a personalidades que se opon?an a la abolici?n de la esclavitud. En el Congreso que legisl? la Ley abolicionista se oyeron voces como estas:

?? ?La esclavitud es absolutamente necesaria para la preservaci?n de nuestro pueblo?

El Observador Caraque?o.

?? ?El derecho de propiedad es tan sagrado como el de libertad?

Francisco Oriach (yerno de Monagas)

Se busc? de todas formas un modo de abolir la esclavitud que favoreciese y diera nuevas ganancias a los intereses de los propietarios. Para ello se recurri? a la indemnizaci?n a los due?os afectados por el acto emancipador, por parte del Tesoro Nacional. Finalmente se promulg? la Ley el 25 de Marzo de 1854. En la Gaceta de Venezuela aparece la tarifa para el aval?o de los esclavos, en la cual, con un m?ximo de 300 pesos se va graduando el valor de un esclavo seg?n su edad y potencial de servicio.

El recordado maestro Dr. Brito Figueroa dice al respecto algo para meditar:

?Con todo, la liberaci?n de los esclavos obedeci?, m?s que a un profundo sentimiento de igualdad social, a una conveniencia econ?mica y pol?tica. Econ?mica porque el cacao estaba siendo superado por el caf? como el principal producto de exportaci?n y era sumamente oneroso para los propietarios sostener los esclavos, cuya manutenci?n resultaba cada vez m?s costosa, aparte de que la indemnizaci?n les traer?a dividendos significativos. Y conveniencia pol?tica, porque la liberaci?n adem?s de asestarle un golpe al partido Conservador donde militaban la mayor?a de los esclavistas, garantizar?a la continuidad de los Monagas y de los caudillos orientales en el poder? F. Brito Figueroa. - Historia Econ?mica y Social de Venezuela

El propio Brito Figueroa afirma que se cometieron muchos fraudes alterando las fechas de nacimiento de los esclavos o cobrando indemnizaciones por esclavos ya muertos o no nacidos. El Gobernador del Estado Carabobo para la ?poca deja bien clara la naturaleza del fraude con estas palabras:

?No quiero hablar de lo ventajoso que es para la agricultura ocupar m?s bien manos libres que no manos esclavas; tampoco me detendr? en hablaros de que es m?s caro el servicio hecho por los siervos??? Miguel Mart?nez - Gobernador de Carabobo.

Fueron realmente repugnantes los discursos de amor y solicitud por los esclavos que los antepasados de los actuales diputados y diputadas de la derecha en la actual Asamblea Nacional (diferentes nombres pero iguales intereses y malas ma?as) proclamaron en aquel Congreso. Es claro que la misma oligarqu?a que no s?lo impidi? sino que persigui? a Bol?var hasta la muerte justamente por no aceptar su decreto de Liberaci?n de los Esclavos ?entre otras cosas- no la aceptar?a en 1854 sino porque al hacerlo estar?a consumando un gran fraude en su beneficio. Era mucho m?s negocio convertir en ?hombres libres y asalariados? a aquellos esclavos, especialmente cuando adem?s se les empezar?an a cobrar todos los ?servicios? y a pagarles con ?chapitas? emitidas por los propios hacendados y s?lo v?lidas como dinero para comprar en las pulper?as de las haciendas. La historia de la humanidad hasta nuestros d?as no es sino la historia de la lucha de clases, de la opresi?n de los d?biles por los poderosos, ?no es cierto? ?Cu?nta raz?n ten?a don Carlos, el chivudo maravilloso!!

Patria y Socialismo...no hay otra!!!

?MISI?N CONCIENCIA!

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Tags: ideas, batalla

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