Mi?rcoles, 18 de mayo de 2011

Alainet


La mayor operaci?n de coloniaje del mundo

?Por qu? a los primeros pobladores de Am?rica se los llama ?indios?? En 1492 los europeos no buscaban Am?rica, cuya existencia desconoc?an: su codicia buscaba la India, y confundi? al Nuevo Mundo con ?sta. Cada pueblo es distinto, cada pa?s es irrepetible, pero en la Historia hay tramas que parecen replicarse. La Conquista de Am?rica a partir de 1492 completa en aproximadamente un siglo la mayor operaci?n de coloniaje de todos los tiempos: se extiende sobre un continente, se cumple utilizando algunos de los pueblos originarios contra otros, las riquezas saqueadas financian la hegemon?a de Espa?a sobre Europa durante dos siglos y la de Europa sobre el mundo durante cuatro. El proceso se libra mediante una inconcebible destrucci?n de riqueza material y cultural, pero los conquistadores imponen, por lo menos en Am?rica Latina, una sola religi?n y dos lenguas romances, que devendr?n instrumentos de comunicaci?n entre los conquistados. Tambi?n les instruyen en algunos rudimentos de la cultura Occidental, que, desarrollados con un estilo propio, les permitir?n iniciar el camino hacia la Independencia y la descolonizaci?n.

Instrumentos imperiales de unidad


La Conquista y colonizaci?n de Am?rica encauza la voracidad de Espa?a, Francia, Holanda e Inglaterra hacia el Nuevo Mundo y posiblemente retrasa la ya iniciada colonizaci?n de ?frica y de Asia. La Independencia de Am?rica en la divisoria de los siglos XVIII y XIX intensifica los procesos de las potencias europeas para la colonizaci?n de ?frica y de Asia. Entre ambos hitos ocurren procesos de dominaci?n y explotaci?n que presentan fascinantes semejanzas y diferencias. La Conquista y Colonizaci?n de Am?rica, si bien tutelada y apoyada por las coronas de Espa?a, de Portugal, de Francia y de Inglaterra y por el Consejo de los Se?ores de Holanda, es fundamentalmente privada: cada conquistador re?ne su tropa y costea su expedici?n. Sin embargo, como su legitimaci?n consiste en el proyecto de dominaci?n ecum?nica de la Cristiandad, procede a la sistem?tica y met?dica destrucci?n de las culturas y lenguajes originarios, y a la implantaci?n obligatoria del idioma y la religi?n de los invasores. En este proceso, Espa?a y Portugal agregan en dos inmensas unidades pol?ticas los territorios que estaban poblados por infinidad de comunidades y etnias distintas y a veces antag?nicas. Tras las independencias de ambos conglomerados a principios del siglo XIX, los dominios portugueses permanecen unidos pol?ticamente en el inmenso conjunto de Brasil, que abarca la mitad de Am?rica del Sur, pero los antiguos dominios espa?oles se disgregan pol?ticamente en una veintena de peque?as rep?blicas. En ambos entes, sin embargo, permanecen como herramientas de unidad los rasgos culturales implantados por la Conquista: la religi?n cristiana en su versi?n cat?lica; las lenguas romances hermanas del espa?ol y el portugu?s, y algunos principios de cultura t?cnica Occidental que permiten iniciar el camino hacia la modernidad. El capital conquistador

Paralelismos y diferencias fascinantes se advierten entre la Conquista y Colonizaci?n de Am?rica y la de Asia, en la cual nos centraremos en el caso de la inmensa uni?n de pueblos, religiones y culturas que actualmente denominamos India. M?s todav?a que la de Am?rica, la Conquista de India es una empresa privada. A partir del Descubrimiento en 1492, el Atl?ntico y el Caribe, as? como son las v?as navales del saqueo europeo, devienen uno de los centros de una econom?a mundial. Las potencias manejan este dilatado dominio mediante una peculiar figura, las Compa??as de las Indias Orientales y Occidentales. Estas empresas privadas, que se constituyen en Inglaterra, Holanda y Francia, no s?lo tienen flotas y ej?rcitos propios y desarrollan empresas de conquista, sino que en algunos casos, como sucedi? en Holanda, acu?an moneda y deciden la guerra o la paz. Hasta la decadente Espa?a adopta este recurso, al entregar el monopolio del comercio y el corso americano a entes como la Compa??a Guipuzcoana entre 1728 y 1795. Las compa??as imperialesEn el caso de India, el 31 de diciembre de 1600 la reina Isabel I de Inglaterra otorga a la ?Governors & Company of Merchants of London Trading to the Eas-Indies?, m?s conocida como Compa??a Brit?nica de las Indias Orientales, el monopolio del comercio con las llamadas Indias Orientales, privilegio por 15 a?os que el rey Jacobo I prorroga en 1609 por tiempo indefinido. La Compa??a se abre paso en dura competencia, a veces armada, contra holandeses y portugueses, a los cuales derrota en 1612 en la batalla de Swayi, lo cual le atrae el favor del Gran Mogul, quien le otorga licencia para comerciar en todos sus puertos a partir de 1615, y desde 1632, con Bengala. Siguiendo el modelo ya instaurado por las Compa??as Holandesas desde su fundaci?n en 1602, Carlos II le confiere en 1670 las potestades soberanas de declarar la guerra y constituir alianzas, formar ej?rcitos y ejercer la jurisdicci?n civil y criminal en sus dominios, potestades que la van convirtiendo hacia 1689 en una suerte de ?Estado dentro del Estado?, que gobierna con autonom?a las regiones de Bengala, Bombay y Madr?s. S?lo despu?s de la rebeli?n de los cipayos en 1856 la India es colocada bajo la dependencia directa de la corona brit?nica. De tal forma, una empresa privada se convierte en instancia soberana que gobierna de manera desp?tica sobre centenares de millones de seres.

Lo cual lleva a Carlos Marx a afirmar que: No cabe duda, sin embargo, de que la miseria ocasionada en el Indost?n por la dominaci?n brit?nica ha sido de naturaleza muy distinta e infinitamente m?s intensa que todas las calamidades experimentadas hasta entonces por el pa?s. No aludo aqu? al despotismo europeo cultivado sobre el terreno del despotismo asi?tico por la Compa??a inglesa de las Indias Orientales; combinaci?n mucho m?s monstruosa que cualquiera de esos monstruos sagrados que nos infunden pavor en un templo de Salseta. ?ste no es un rasgo distintivo del dominio colonial ingl?s, sino simplemente una imitaci?n del sistema holand?s (?) (Marx, Carlos: ?La dominaci?n brit?nica en la India?; New York Daily, N? 3804, 25 de junio de 1853; http://www.ucm.es/info/es/marx-engels/es/mnsoe//112htm ). Integraci?n pol?tica e idioma como instrumentos de descolonizaci?n As?, al igual que en Am?rica, la irrupci?n colonial en lo que luego ser? llamado India es esencialmente una empresa privada apoyada por el Estado. Tambi?n all? se vale de la diversidad de pueblos, culturas y gobiernos locales para oponerlos unos contra otros e imponer una dominaci?n que no hubiera logrado contra esos pueblos unidos. En todas las campa?as de Lord Clive, el n?mero de sus soldados Sepoy supera ampliamente el de los ingleses (Thomas Macaulay: Lord Clive; Aguilar, Madrid, 1945, 62-93). Al igual que espa?oles y portugueses en Am?rica, franceses e ingleses se comportan con extraordinaria crueldad, pero no emprenden el exterminio sistem?tico de los colonizados porque ?stos son muy numerosos y porque la explotaci?n de su trabajo ser? el sustento de la empresa colonial. A diferencia de espa?oles y portugueses, realizan intentos evangelizadores, pero no pueden imponer el cristianismo sobre la inmensa diversidad y complejidad de las religiones y culturas originarias. Sin embargo, re?nen una multitud de estados, naciones y pueblos bajo una administraci?n colonial centralizada y para hacerla funcionar imponen el idioma ingl?s y transmiten algunos elementos de la modernidad. Despu?s de que los ingleses son obligados a retirarse, esta uni?n pol?tica y territorial y este idioma de enlace servir?n a los pueblos descolonizados para continuar y consolidar su uni?n y emprender el camino propio hacia el desarrollo. Emancipaci?n violenta o no violenta Am?rica Latina e India divergen parcialmente en los procesos emancipatorios. En Am?rica espa?ola se combate por las independencias con una extraordinaria violencia que cuesta la vida a casi un tercio de la poblaci?n. En Am?rica portuguesa la emancipaci?n se logra mediante incruenta maniobra diplom?tica: las oligarqu?as brasile?as proclaman Emperador de Brasil a Dom Pedro de Braganza, el peque?o Portugal no tiene flotas ni ej?rcitos para impedirlo y reconoce el hecho cumplido, que consagra la previa sujeci?n de ambos pa?ses al dominio naval y comercial ingl?s. La v?a de la India hacia su libertad es compleja y une las insurrecciones armadas, tales como la de 1857, con un largo proceso esencialmente pac?fico de resistencia cultural, social y pol?tica que culmina en 1947. Los instrumentos de la opresi?n son confiscados por los liberados, quienes aprovechan la unidad pol?tica instaurada por los ingleses para constituir sobre ella el territorio de la Rep?blica federal y constitucional de la India, que junta 28 estados y siete territorios, aunque no pueden evitar la separaci?n de Pakist?n. El idioma ingl?s, impuesto para permitir la administraci?n colonial, es declarado lengua oficial para facilitar la comunicaci?n entre pueblos que hablan una pluralidad de lenguas y dialectos.Emancipaci?n, dependencia y neocoloniajeAunque Am?rica Latina se independiza casi siglo y medio antes que la India, a partir de all? ambos pueblos enfrentan problemas similares. La emancipaci?n pol?tica no disuelve por s? sola los lazos de dependencia econ?mica y cultural. Las potencias hegem?nicas imponen relaciones de falsa reciprocidad comercial, reducen a los pa?ses descolonizados a la exportaci?n de materias primas o productos con escaso valor agregado, les imponen tratados de libre comercio que sientan una falsa reciprocidad entre naciones que no pueden proteger sus actividades econ?micas y sus mercanc?as y metr?polis que de hecho protegen las suyas, e intentan forzar una pol?tica bipolar de bloques.

Integraci?n y No Alineaci?n entre descolonizados

Son desaf?os que exigen respuestas. India encuentra uno de sus m?s poderosos instrumentos en la voluntad de continuar formando un solo cuerpo pol?tico con los diversos pueblos y estados que los ingleses integraron en un imperio. Am?rica Latina surge a la vida independiente dividida en una veintena de pa?ses, pero todos los pr?ceres de la Independencia abrigaron proyectos de unidad continental que se manifestaron en la Gran Colombia en 1824, en el Congreso Anficti?nico de Panam? en 1826, en la integraci?n comercial del Mercosur desde 1991, en la Uni?n de Naciones Suramericanas (UNASUR) y en la de la Alternativa Bolivariana para Am?rica (ALBA), ambas desde 2004. Por su parte, India define un camino aut?nomo en lo internacional con su firme apoyo al Movimiento de los Pa?ses no Alineados. Muchos pa?ses latinoamericanos, sujetos a la hegemon?a de Estados Unidos, en principio ignoran al MNOAL, pero luego se integran progresivamente, al extremo de que la Cumbre de 2006 del MNOAL se celebra en La Habana, y en la actualidad son miembros de dicho Movimiento los siguientes pa?ses latinoamericanos y caribe?os: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Hait?, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panam?, Per?, Rep?blica, Dominicana, San Vicente y las Granadinas, San Crist?bal y Nieves, Santa Luc?a, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Originalidad de los modelos de descolonizaci?n Pero en los procesos de descolonizaci?n no es s?lo fundamental la m?xima integraci?n y unidad de prop?sitos entre los pueblos antes sometidos. Es preciso que ?stos encuentren un estilo propio de desarrollo y de gesti?n econ?mica que no sea mera copia del de las metr?polis que los oprimieron. Mathama Ghandi predic? el rechazo cultural al consumo de las mercanc?as de las industrias brit?nica y al estilo de vida que ?stas implican. La Constituci?n de la India sancionada el 26 de enero de 1950, la proclama como una Rep?blica soberana, democr?tica, secular y socialista. Este ?ltimo rasgo ha sufrido numerosas modificaciones y reinterpretaciones, pero no cabe duda de que India tiene un estilo propio de desarrollo, que la coloca en los ?ltimos a?os como la 11? econom?a del mundo y la cuarta en capacidad de consumo. En Am?rica Latina diversos pa?ses, integrados en bloques como el Mercosur, el ALBA o el CARICOM han intentado experiencias socialistas y buscan asimismo su propio estilo de desarrollo civilizatorio ante la triple crisis ecol?gica, social, econ?mica y militar desatada por los pa?ses del G-7.

Culturas y descolonizaci?n


Esta mirada exageradamente sint?tica sugiere algunas conclusiones. En los procesos de colonizaci?n y descolonizaci?n podemos advertir interesantes similitudes y divergencias. Desde el arranque de la llamada ?poca Moderna en el siglo XVI, las potencias hegem?nicas avasallan territorios de la talla de continentes, como Am?rica, o subcontinentes como India. La falta de uni?n de los pobladores originarios y sus divergencias internas a veces facilitan estas empresas imperiales. A pesar de que aparecen ante todo como procesos de invasi?n militar, de hecho la empresa privada es el motor de parte de ellos, y las vastedades colonizadas quedan bajo el dominio de compa??as monop?licas que las explotan en forma inmisericorde. Los imperialistas tratan de imponer su religi?n, su idioma y algunos elementos de la modernidad como instrumentos de dominaci?n. Los pueblos sometidos logran la descolonizaci?n mediante luchas que pueden incluir desde la violencia insurreccional hasta la maniobra diplom?tica o la resistencia pac?fica social y cultural. Una vez conquistada la independencia, pueden utilizar los instrumentos de la dominaci?n impuesta, tales como el idioma, la unidad pol?tica y los avances t?cnicos para consolidar grandes bloques geopol?ticos. Para la definici?n, fortalecimiento y consolidaci?n de ?stos es fundamental la especificidad cultural que permite establecer la diferencia con respecto al colonizador y enfatizar la similitud o por lo menos la comunicabilidad entre los antes colonizados.

A la larga, la integraci?n en movimientos mundiales de los pueblos independizados les ayuda a mantenerse independientes de la pol?tica de alineaci?n en bloques de las potencias hegem?nicas y a definir sus propios proyectos. Ello es decisivo si se considera que los pueblos que alguna vez fueron colonizados o amenazados de colonizaci?n integran la mayor?a de los habitantes del planeta, tienen la mayor fuerza de trabajo y los mayores recursos naturales de ?ste, y que su rica diversidad cultural es la precondici?n del proceso de fusi?n, mutua polinizaci?n e hibridaci?n de signos mediante el cual avanzan y se desarrollan las civilizaciones del planeta y podr?an encontrar soluciones a la crisis planetaria actual.

Fuente: http://alainet.org/active/46556〈=es

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Tags: colonización, alainet, indios, América, descolonización, países no alineados

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