Lunes, 11 de julio de 2011
O c?mo acusar de censuradores a otros sistemas ec?n?micos y religiosos mentras censura el acusador imperialista disfrazado de dem?crata pluripartidista para dividir al pueblo y?explotarlo con m?s facilidad. Blasapisguncuevas.

Global Research

Traducido por Silvia Arana para Rebeli?n

?C?mo funciona la censura en las sociedades liberales? Cuando mi film, A?o Cero: La muerte silenciosa de Camboya fue prohibido en EE.UU. en 1980, la cadena PBS cort? todo contacto. Las negociaciones fueron terminadas abruptamente; no contestaron mis llamadas telef?nicas. Algo hab?a sucedido pero, ?qu? era? A?o Cero hab?a advertido a una parte del mundo sobre los horrores de Pol Pot pero tambi?n hab?a investigado el rol cr?tico del gobierno de Nixon en el ascenso al poder del tirano y la devastaci?n de Camboya.

Seis meses despu?s, un funcionario de PBS me dijo: "Esto no fue censura. Estamos atravesando un momento dif?cil con Washington. El film podr?a habernos creado problemas con el gobierno de Reagan. Lo siento".

En Gran Breta?a, la larga guerra en el norte de Irlanda gener? una actitud similar de censura denegada. La periodista Liz Curtis compil? una lista de m?s 50 pel?culas para la televisi?n en Gran Breta?a que nunca fueron exhibidas o que fueron postergadas indefinidamente. La palabra "prohibido" fue raramente usada, y los responsables invariablemente afirmaron que cre?an en la libertad de expresi?n.

La Fundaci?n Lannan de Santa Fe, Nuevo M?xico, creen en la libertad de expresi?n. El sitio web de la fundaci?n dice "tenemos una dedicaci?n por la libertad cultural, la diversidad y la creatividad". Autores, cineastas, poetas se dirigen a este santuario del liberalismo patrocinado por el billonario Patrick Lannan, continuador de la tradici?n de Rockefeller y Ford.

Lannan premia con "subvenciones" a los medios liberales, como Free Speech TV, la Foundation for National Progress (que publica la revista Mother Jones) The Nation Institute y el programa de radio y televisi?n Democracy Now! En Gran Breta?a, Lannan ha apoyado el Premio para Periodistas Martha Gellhorn, en el cual yo soy uno de los jurados. En 2008, Patrick Lannnan apoy? personalmente la campa?a presidencial de Barack Obama. Seg?n el peri?dico Santa Fe New Mexican, Lannan apoya con "devoci?n" a Obama.

El 15 de junio, yo deb?a presentarme en Santa Fe, invitado a compartir el estrado con el distinguido periodista estadounidense David Barsamian. La fundaci?n iba a presentar el estreno en EE.UU. de mi nuevo film, La guerra que no ves, una investigaci?n sobre la falsa creaci?n de imagen de los hacedores de la guerra, en especial Obama.

Me dispon?a a partir hacia Santa Fe, cuando recib? un e-mail de la persona de la fundaci?n Lannan a cargo de organizar mi visita. El tono era de incredulidad. "Ha sucedido algo", escribi?. Patrick Lannan le hab?a llamado para ordenarle que cancelara el evento. "No tengo idea de la raz?n", escribi?.

Anonadado, ped? que se hiciera el estreno del film puesto que la distribuci?n del mismo en EE.UU. depend?a de ello. Ella me repiti? que "todos" mis eventos hab?an sido cancelados, y que eso inclu?a el estreno del film. En el sitio web de Lannan el r?tulo "cancelado" aparec?a sobre mi foto. No hubo ninguna explicaci?n. No contestaron mis llamadas telef?nicas, ni respondieron a mis e-mails. Se interpuso un mundo kafkiano de "no sabemos nada".

El silencio dur? una semana, hasta que ante la presi?n de los medios locales, la fundaci?n emiti? un breve comunicado diciendo que se hab?an vendido muy pocas entradas como para hacer mi visita "viable" y que la Fundaci?n "lamentaba que esta raz?n no hubiera sido explicada ni al Sr. Pilger ni al p?blico". Una editorial del Santa Fe New Mexican puso en duda esta versi?n. El peri?dico, que durante largo tiempo publicit? de manera prominente los eventos de Lannan, revel? que mi visita hab?a sido cancelada antes de la publicaci?n de los anuncios principales de promoci?n del evento fueran publicados. Una entrevista conmigo de una p?gina tuvo que ser eliminada a ?ltimo momento. "Pilger y Barsamian podr?an haber conseguido una audiencia que colmara los 820 asientos de Lensic [centro de arte]."

El gerente de The Screen, el cine de Santa Fe que hab?a sido alquilado para el estreno hab?a recibido un llamado tarde a la noche para pedirle que cancelara la promoci?n del film por internet. Pero el gerente tom? al iniciativa de reprogramar la funci?n para el 23 de junio. Se agotaron las entradas, y mucha gente se qued? sin ver el film. La idea de que no hab?a inter?s del p?blico qued? demostrada como falsa.

?Teor?as? Hay muchas, pero no se puede probar nada. Para m?, es una reminiscencia de la larga sombra proyectada durante la guerra fr?a. Barsamian dijo: "Algo va a salir. No pueden mantenerlo tapado."

Mi conversaci?n del 15 de junio iba a centrarse en el choque del liberalismo en EE.UU. en un estado de guerra permanente y la postergaci?n de las libertades entra?ables, como el derecho de exigir explicaciones al gobierno por sus acciones. En EE.UU. como en Gran Breta?a, la oposici?n seria -la libertad de expresi?n- ha sido sustancialmente criminalizada. Obama, el liberal afroamericano, el ejemplo de lo pol?ticamente correcto, el ideal del marketing, ha propiciado tanto la guerra como George W. Bush. Lleva seis guerras en su cuenta. Nunca en la historia de EE.UU. un presidente ha enjuiciado a tantas personas que divulgaron secretos/mentiras del gobierno por razones ?ticas (en ingl?s, whistle-blowers). El mayor ?xito de Obama ha sido el de seducir, coaptar y silenciar a la gran parte de la opini?n liberal en EE.UU., incluyendo el movimiento contra la guerra.

La reacci?n ante la prohibici?n de Lannan ha sido esclarecedor. Los valientes, como el gran revelador de mentiras Daniel Ellsberg, se mostraron indignados y lo dijeron. De manera similar, muchos ciudadanos estadounidenses llamaron a estaciones de radio y me escribieron reconociendo lo sucedido como un s?ntoma de una supresi?n mayor. Pero algunas voces liberales exaltadas han tomado como una afrenta que yo me atreviera a susurrar la palabra censura referida al basti?n de la "libertad cultural". La verg?enza de aquellos que quieren colocarse en el medio es palpable. Otros han cerrado las persianas y no dijeron nada. Se entiende esta actitud, considerando la implacable demostraci?n de poder de su patr?n. Para ellos, esta cita del poeta ruso disidente Yevgeny Yevtushenko: "Cuando se reemplaza la verdad con el silencio, el silencio es una mentira".

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