S?bado, 16 de julio de 2011
En la ??nica democracia de Oriente Medio? la serpiente del fascismo incuba sus huevos sin cortapisas

Uri Avnery??????????? zope.gush-shalom.org

Traducido para Rebeli?n por LB

El arzobispo de Nueva York ha anunciado que todo cat?lico que alquile un apartamento a un jud?o comete pecado mortal y se expone a ser excomulgado.

Un sacerdote protestante de Berl?n ha decretado que todo cristiano que contrate como trabajador a un jud?o ser? expulsado de su parroquia.

?Imposible? Ciertamente. Salvo en Israel, pero en sentido inverso, naturalmente.

El rabino de Safed ?un funcionario del gobierno? ha decretado que est? estrictamente prohibido alquilar apartamentos a los ?rabes, incluidos los estudiantes ?rabes de la escuela de medicina local. Otros veinte rabinos de otras tantas ciudades ?que cobran su salario del dinero de los contribuyentes, en su mayor?a laicos, ciudadanos ?rabes inclu?dos? han apoyado p?blicamente este edicto.

Un grupo de intelectuales israel?es present? una denuncia ante el Fiscal General, argumentando que se trata de un caso de incitaci?n criminal. El Fiscal General se comprometi? a investigar el asunto con la debida celeridad. Eso fue hace medio a?o. La ?debida celeridad? sigue sin dar ning?n fruto.

Lo mismo ocurre con otro grupo de rabinos que prohibieron contratar como trabajadores a goyim (en hebreo antiguo la palabra "goy" simplemente significaba ?gente?, cualquier gente. En la Biblia los israelitas fueron llamados "santos Goy". Sin embargo, en los ?ltimos siglos el t?rmino ha acabado expresando la idea de ?no jud?o?, con connotaciones marcadamente peyorativas).

Esta semana se ha desatado una aut?ntica tormenta en Israel. La turbulencia la provoc? la detenci?n del rabino Dov Lior.

El asunto se remonta a un libro publicado hace m?s de un a?o por el rabino Yitzhak Shapira. Shapira es probablemente el habitante m?s extremista de Yitzhar, que es a su vez probablemente el asentamiento m?s extremista de toda Cisjordania. Sus miembros son frecuentemente acusados ​​de perpetrar pogromos en las aldeas palestinas vecinas, normalmente como "represalia" por las acciones del ej?rcito [israel?] contra estructuras construidas por ellos sin consentimiento oficial.

El libro, tituado Torat ha-Melekh ("La ense?anza del rey"), versa sobre el asesinato de los goyim. En ?l se sostiene que en tiempos de paz normalmente no hay por qu? matar a los gentiles, no por respeto al mandamiento "No matar?s", el cual, seg?n el libro, se aplica exclusivamente a los jud?os, sino en raz?n del mandato de Dios tras el diluvio (G?nesis 9Helloween: "Quien derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre ser? derramada, porque a imagen de Dios es hecho el hombre". Esto se aplica a todos los gentiles que cumplen con algunos preceptos b?sicos.

Sin embargo, la situaci?n es totalmente diferente en tiempos de guerra. Y seg?n los rabinos Israel ha estado en guerra desde su fundaci?n, y probablemente seguir? est?ndolo por siempre jam?s.

En tiempos de guerra, en cualquier lugar donde la presencia de un goy ponga en peligro la vida de un jud?o est? permitido matar a aquel, aunque sea un goy justo exento de toda responsabilidad por la situaci?n. Est? permitido ?en realidad, se recomienda? matar no s?lo a los combatientes enemigos, sino tambi?n a aquellos que los "apoyen" o "animen". Est? permitido matar a civiles enemigos si hacerlo favorece el resultado de la guerra.

(Intencionalmente o no, esta filosof?a refleja las t?cticas empleadas por nuestro ej?rcito en la operaci?n "Plomo Fundido": para proteger la vida de un solo soldado israel? est? permitido matar a tantos palestinos como sea necesario. Resultado: cerca de 1.300 muertos palestinos, la mitad de ellos no combatientes, frente a cinco soldados muertos por acciones hostiles -otros seis murieron por "fuego amigo).

Lo que realmente hizo estallar el esc?ndalo fue un pasaje del libro donde se afirma que est? permitido matar ni?os cuando sea evidente que de mayores pueden resultar "da?inos".

Es habitual que un libro escrito por un rabino interpretando la ley jud?a lleve la aprobaci?n ?llamada ?haskama?? de otros prominentes rabinos. Esta obra maestra en particular ven?a refrendada con la "haskama" de cuatro rabinos prominentes. Uno de ellos es Dov Lior.

El rabino Lior (el nombre puede ser traducido como "Tengo la luz" o "Se me ha dado la luz") destaca como uno de los rabinos m?s extremistas de los asentamientos de Cisjordania, lo cual tiene su m?rito en un territorio saturado de rabinos extremistas, la mayor?a de los cuales en cualquier otro pa?s recibir?an directamente el calificativo de fascistas. Lior es el rabino de Kiryat Arba, el asentamiento jud?o construido a las afueras de Hebr?n donde se cultivan las ense?anzas de Meir Kahane y de donde surgi? el asesino de masas Baruch Goldstein(1) .

Lior es tambi?n el jefe de una yeshiva Hesder, una escuela religiosa adscrita al ej?rcito cuyos alumnos combinan sus estudios (puramente religiosos) con un servicio militar privilegiado.

Cuando el libro ?actualmente en su tercera edici?n? apareci? por primera vez se abri? la caja de los truenos. Ning?n rabino protest?, aunque un buen n?mero de ellos rechazaron su argumentaci?n religiosa. Los ortodoxos se distanciaron de ?l, pero solo porque el libro viola el precepto religioso que proh?be "provocar a los gentiles".

A instancias del p?blico el Fiscal General inici? una investigaci?n penal contra el autor y contra los cuatro firmantes de la "haskama". Fueron llamados a declarar y la mayor?a compareci? y se defendi? argumentando que no hab?an tenido tiempo de leer el libro.

Lior, el texto de cuya "haskama" demostraba que ?l s? se hab?a le?do el libro de cabo a rabo, desobedeci? reiteradamente las citaciones judiciales para presentarse en la comisar?a de polic?a. Las ignor? abiertamente y con desprecio. Esta semana la polic?a reaccion? al insulto: emboscaron al rabino en la llamada "carretera del t?nel" ?una carretera solo para jud?os que tiene varios t?neles y que discurre entre Jerusal?n y Hebr?n? y lo arrestaron. No lo esposan ni lo introdujeron en un veh?culo policial, como har?an normalmente con cualquier otra persona, sino que hicieron salir a su ch?fer y colocaron en su lugar a un oficial de polic?a que lo llev? directamente a una comisar?a. All? fue interrogado cort?smente durante una hora y luego puesto en libertad.

La noticia de la detenci?n del rabino Lior corri? por los asentamientos como un reguero de p?lvora. Cientos de "j?venes de las colinas" ?grupos de j?venes colonos especialistas en perpetrar pogromos y pisotear la ley? se reunieron en la entrada de Jerusal?n, se enfrentaron con la polic?a y cortaron la principal carretera de acceso a la ciudad.

(Realmente no estoy en condiciones de recrimin?rselo, pues fui el primero en hacer lo mismo. En 1965 fui elegido para el Knesset y Teddy Kollek sali? elegido como alcalde de Jerusal?n. Una de las primeras cosas que hizo fue complacer a los ortodoxos y cerrar barrios enteros durante el Shabat. Una de las primeras cosas que hice fue convocar a mis seguidores y protestar. Cortamos durante horas la entrada a Jerusal?n hasta que nos desalojaron por la fuerza).

Pero cortar carreteras y pasear triunfalmente a hombros a Lior no fue lo ?nico que hicieron los j?venes fan?ticos. Tambi?n intentaron asaltar el edificio de el Tribunal Superior de Justicia. ?Por qu? este edificio en particular? Eso requiere una explicaci?n.

La derecha israel?, y especialmente los colonos y sus rabinos, tienen largas listas de cosas y personas a las que profesan un odio visceral. Algunas de ellas han sido publicadas. Tengo el honor de figurar en la mayor?a de ellas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ocupa un lugar preferente, si no el principal, en la jerarqu?a de sus odios.

?Por qu?? El tribunal no es que se haya cubierto de gloria precisamente cuando se trata de los territorios ocupados. Ha permitido la destrucci?n de muchos hogares palestinos en represalia por actos "terroristas", ha aprobado la tortura "moderada", ha aprobado el ?muro de separaci?n" (que fue condenado por el Tribunal Internacional [de Justicia de La Haya]), y por regla general ha actuado siempre como un brazo de la ocupaci?n.

Sin embargo, en algunos casos la ley no ha permitido al Tribunal zafarse de sus responsabilidades. El Tribunal ha pedido la demolici?n de los "puestos de avanzada" instalados en terrenos palestinos de propiedad privada. Ha prohibido los "asesinatos selectivos" en los casos en que la persona puede ser detenida sin peligro, ha sentenciado que es ilegal impedir a un ciudadano ?rabe residir en una poblaci?n construida en tierras de propiedad estatal, y as? sucesivamente.

Cada una de esas decisiones desat? un rugido de rabia entre los derechistas. Pero hay una raz?n m?s profunda que explica el antagonismo extremo.

A diferencia del cristianismo moderno, pero de forma muy similar al Islam, la religi?n jud?a no es s?lo una cuesti?n entre el hombre y Dios, sino tambi?n un asunto entre hombre y hombre. No vive guarecida en un tranquilo rinc?n de la vida p?blica. La ley religiosa abarca todos los aspectos de la vida p?blica y privada. Por lo tanto, para un jud?o ?o un musulm?n- piadoso, la idea europea de separaci?n entre Estado y religi?n es anatema.

La Halaj? jud?a, igual que la ley isl?mica, regula todos los aspectos de la vida. Cuando la ley jud?a entra en conflicto con la ley israel?, ?cu?l de las dos debe prevalecer? ?La ley promulgada por el parlamento democr?ticamente elegido y que se puede modificar en cualquier momento si la gente as? lo desea, o la ley dictada por Dios en el Monte Sina? para toda la eternidad y que no siempre se puede cambiar (a lo sumo puede ser interpretada de manera diferente)?

Los fan?ticos religiosos de Israel insisten en que la ley religiosa est? por encima de la ley secular (como en varios pa?ses ?rabes), y que los tribunales del Estado no tienen jurisdicci?n sobre el clero en asuntos que ata?en a la religi?n (como en Ir?n). Cuando el Tribunal Supremo dictamin? lo contrario, el rabino ortodoxo no tuvo la m?s m?nima dificultad para movilizar inmediatamente a 100.000 manifestantes en Jerusal?n. Desde hace varios a?os, ministros religiosos del gabinete, profesores de derecho y pol?ticos, as? como sus partidarios pol?ticos, han estado muy ocupados minando la integridad, independencia y competencia del Tribunal Superior de Justicia.

Este es el quid de la cuesti?n. El Fiscal General considera que un libro que aboga por matar a ni?os inocentes constituye un acto de instigaci?n al delito. Los rabinos y sus partidarios consideran [el pronunciamiento del Fiscal General] como una impertinente interferencia en un sesudo debate religioso. Resulta imposible conciliar esos dos puntos de vista.

Para los israel?es no se trata de una cuesti?n puramente acad?mica. Toda la comunidad religiosa, con todas sus diversas facciones, pertenece ahora al campo derechista ultra-nacionalista (exceptuando algunos lamentables puestos de avanzada como el juda?smo Reformista y Conservador, mayoritario entre los jud?os estadounidenses). Transformar Israel en un Estado Halaj? significa castrar el sistema democr?tico y convertir a Israel en un segundo Ir?n gobernado por ayatol?s jud?os.

Tambi?n har? que la paz sea imposible per saeculam saeculorum, ya que seg?n los rabinos toda la Tierra Santa comprendida entre el mar Mediterr?neo y el r?o Jord?n pertenece exclusivamente a los jud?os, y entregar a los gentiles un solo cent?metro de ese territorio es pecado mortal, penado con la muerte. Por ese pecado Yitzhak Rabin fue ejecutado por un estudiante de una universidad religiosa y antiguo colono.

No todo el campo religioso suscribe el implacable extremismo del rabino Lior y sus secuaces. Hay muchas otras corrientes, pero todas guardan silencio. Es Lior, el rabino imbuido de luz, junto con sus colegas de ideas afines, quien est? marcando la ruta.

NOTA:

(1) Baruch Goldstein: Fundamentalista jud?o ultraortodoxo que el 25 de febrero de 1994 irrumpi? en la mezquita de Ibrahim (Tumba de los Patriarcas, Hebr?n) y asesin? a tiros a 29 palestinos que oraban en el recinto e hiri? a m?s de 120 antes de morir linchado cuando se le acab? la munici?n. Su tumba, erigida en la colonia jud?a de Kyriat Arba, es actualmente un lugar de peregrinaci?n para muchos jud?os que veneran a Goldstein como m?rtir del sionismo.

Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1309538748/

?


Tags: ayatolás, judíos, manifestantes, matar, gentiles, guerra

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada