Jueves, 28 de julio de 2011

?

?

Andan los ambientes period?sticos y pol?ticos de todo el mundo, y de Espa?a en especial, muy alterados por el esc?ndalo Murdoch, su espionaje telef?nico, sus connivencias con pol?ticos y sus chanchullos financieros. Todos los medios espa?oles presentan lo sucedido en el Reino Unido como m?todos y h?bitos ajenos a nuestro pa?s. A ninguno se le ha ocurrido recordar que pr?cticamente todas las tropel?as del magnate australiano tiene su correspondiente formato en Espa?a. Repasemos. En 1995 la justicia proces? a Javier God?, presidente y propietario mayoritario del Grupo God? editor, entre otros medios, del diario La Vanguardia, por crear una red de escuchas ilegales con el objetivo de seguir y vigilar a numerosas personalidades de la vida pol?tica y econ?mica espa?ola. Fueron espiados el alcalde de Barcelona, el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Catalu?a, diferentes ministros y hasta el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garz?n. Aqu? no se le pag? a las fuerzas de seguridad por su silencio, se les encarg? a ellos realizar los pinchazos telef?nicos. Fue un ex agente del CESID, que termin? condenado por crear la red de escuchas. Adem?s, en la sede del grupo God? un ex coronel ten?a un despacho en el que aparecieron quince documentos de los servicios de inteligencia clasificados como secretos y confidenciales. Al final nunca se supo qui?n hizo el encargo de espionaje.

En el Consejo de Administraci?n del grupo Vocento (ABC) se encontraba Emilio Ybarra, quien tambi?n fue presidente del BBVA. Dimiti? de sus cargos al ser procesado por apropiaci?n indebida de fondos ocultos en Jersey en 1990. Inicialmente la Audiencia Nacional le conden? pero el Tribunal Supremo le absolvi?.

En 1992 el grupo Prisa compr? Antena 3 Radio, la cadena l?der de audiencia aquellos a?os y principal competidora de la Ser. Contaron con la autorizaci?n del gobierno socialista y ocho a?os despu?s la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo declararon la compra y autorizaci?n gubernamental anulables e improcedentes por incumplir las leyes antimonopolio contra la concentraci?n de medios de comunicaci?n. Como Prisa se encarg? de cerrar Antena 3 Radio, nunca se pudo revertir la operaci?n.

Sobre el grupo Zeta cuenta el periodista de Intervi? Santiago Mir? que, con la mediaci?n de siete millones de pesetas, Mario Conde logr? parar las rotativas de un n?mero de la revista de 1991 que conten?a una informaci?n no de su gusto sobre Banesto cuando llevaban impresos 70.000 ejemplares.

En 1998 Baltasar Garz?n proces? al presidente y vicepresidente de Telecinco acusados de diversos actos fraudulentos, dos a?os despu?s imputa a su principal accionista Silvio Berluconi por delitos de fraude fiscal y violaci?n de la legislaci?n espa?ola anticoncentraci?n de medios. La impunidad parlamentaria de Berlusconi impidi? que fuera juzgado, al igual que su mano derecha, Marcello Dell'Utri, que fue presidente de Publiespa?a, la empresa encargada de la publicidad de Telecinco. Dell'Utri ha sido condenado en Italia a varios a?os de prisi?n por colaboraci?n externa con la mafia.

El diario El Mundo pertenece a Unidad Editorial. Aqu? los directivos del peri?dico, sabedores de que el grupo italiano Rizzoli estaba interesado por hacerse con la mayor?a de acciones de la compa??a, compran a sus compa?eros de redacci?n sus participaciones para revenderlas a los italianos y embolsarse, en el caso de Pedro J. Ram?rez, alrededor de dos mil millones de pesetas entre 1999 y 2003.

Sobre la connivencia entre pol?ticos y grupos de comunicaci?n. De sobra es conocido las sinergias entre PSOE con Prisa y Mediapro (P?blico, LaSexta), aunque con recurrentes discusiones de familia que nunca llegan a mayores. Los sindicatos de TVE han denunciado en numerosas ocasiones las millonarias contrataciones a la productora Mediapro. Y el periodista Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicaci?n con Rodr?guez Zapatero y marido de la ministra de Defensa, es consejero delegado de una multinacional brit?nica accionista de LaSexta. En cuanto a Prisa, su principal accionista de entonces y presidente, Jes?s Polanco, recibi? millonarios ingresos del gobierno de Felipe Gonz?lez a trav?s de los Fondos de Ayuda al Desarrollo, destinados a que pa?ses, en su mayor?a latinoamericanos, compraran bienes y servicios de empresas espa?olas. Gracias al gobierno socialista Prisa fue la ?nica empresa espa?ola que explotaba un canal de pago de televisi?n.

Son s?lo peque?os ejemplos para recordar que aqu? nuestros propietarios de medios no tienen nada que aprender de Robert Murdoch. La diferencia es que aqu? ni dan explicaciones en el Congreso ni terminan condenados por la justicia.

Pascual Serrano es periodista. Todos los datos de este textos proceden de su libro ?Traficantes de informaci?n. La historia oculta de los grupos de comunicaci?n espa?oles? (Akal, 2010)

Rebeli?n ha publicado este art?culo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Tags: Murdoch, espionaje, vocento, Telecinco, PRISA, Mediapro

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada