Domingo, 07 de agosto de 2011

Cuando entre dinosaurios te veas:?

Por: Javier Biardeau R
Fecha de publicaci?n: 06/08/11??
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?La Tercera Internacional enfoca la revoluci?n mundial seg?n el modelo de la revoluci?n rusa y con el mismo fin. El sistema econ?mico de Rusia es el capitalismo de Estado, llamado all? socialismo de estado o incluso, a veces, comunismo, en donde la producci?n es dirigida por una burocracia de Estado bajo las ?rdenes de la direcci?n del Partido comunista. Esta burocracia de Estado, [los altos funcionarios,] que forman la nueva clase dirigente, dispone directamente de la producci?n y, por tanto, de la plusval?a, mientras que los obreros no reciben m?s que salarios, constituyendo as? una clase explotada.? (Ant?n Pannekoek. Lenin Fil?sofo.1938

Plantearemos como abreboca un texto muy citado y muchas veces menos comprendido, en sus circunstancias y momento hist?rico: ?Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercanc?a como c?lula econ?mica, la rentabilidad, el inter?s material individual como palanca, etc?tera), se puede llegar a un callej?n sin salida?? (ERNESTO GUEVARA. El Hombre Nuevo, marzo de 1965)1.?


Y lo transformaremos en un comentario actual: ?Persiguiendo la quimera de realizar la democracia socialista del siglo XXI con la ayuda de las armas melladas que nos lega el Socialismo Burocr?tico (socialismo en un solo pa?s, partido-?nico, propiedad estatizada, deber de sumisi?n ideol?gica, t?ctica de clase contra clase, hegemon?a autoritaria, sectarismo, dogmatismo, burocratismo y cesarismo); y suponiendo que la etapa de transici?n consiste en fortalecer el Capitalismo monop?lico de Estado, estamos ya en un callej?n sin salida??.?


Segundo abreboca: ?La revoluci?n socialista rusa es un experimento cuyas ense?anzas deben ser aprovechadas, sin que ello importe creer que es un modelo cuyos detalles convenga reproducir servilmente en cualquier otro pa?s.? (JOS? INGENIEROS, 1921)2.?


Comentario-transformaci?n: ?Las revoluciones socialistas del siglo XX han sido experimentos hist?ricos cuyas ense?anzas deben ser aprovechadas, sin que ello implique creer que se trata de ?modelos? cuyos detalles convenga reproducir servilmente en cualquier otro pa?s?.?


Aqu? lo fundamental que traemos a debate es justamente el asunto de la reproducci?n servil de guiones ideol?gicos ? recetas de socialismo, sobre todo cuando en su evaluaci?n hist?rica comportan p?simos resultados en diferentes dimensiones articuladas a las condiciones de vida y a la materializaci?n de los valores de la libertad, la igualdad, la justicia social, la plena existencia humana y la solidaridad.?


Existe un uso del discurso sobre el llamado ?pensamiento revolucionario universal?, que funciona como coartada del dogmatismo. Suponer que existen ?verdades universales?, firmes y definitivamente establecidas, disponibles en recetas para ser aplicadas a las circunstancias ?concretas y particulares?. Esto implica argumentar a contracorriente de la comprensi?n del ?m?todo dial?ctico? de Marx, pues las afirmaciones de principio del ?pensamiento marxiano? (incluso las m?s generales) se refieren a condiciones hist?ricamente determinadas, responden al principio de ?especificidad hist?rica?.?


En segundo lugar, el culto al dogmatismo en el Socialismo Burocr?tico, desconoce el papel pr?ctico-activo de la ?teor?a cr?tica radical? frente al llamado ?saber o entendimiento positivo?, sea de car?cter ?cient?fico? o ?filos?fico?. El ?orden de verdad? del pensamiento de Marx va m?s all? de la ciencia o filosof?a positiva, suprime cualquier figura petrificada de la sociedad y del pensamiento; pues no se conforma? con lo que hist?ricamente existe, sino que aborda e interviene en las tendencias que inciden en su disoluci?n, movimiento y transformaci?n.?


Esto significa que un saber definitivo, coagulado, cosificado opera a contracorriente del fluir transformador. El dogma habla de verdades acabadas, totales y absolutas. El anti-dogma de verdades parciales, limitadas, condicionadas y falibles. El marxismo dogm?tico no es m?s que la interpretaci?n positivista, reaccionaria y metaf?sica del Marx. Se olvida a menudo que lo fundamental no son los equilibrios mec?nicos o sist?micos (contra Manual de Bujarin3), sino las fracturas, grietas, tensiones y dislocaciones, los puntos de ruptura, algo formalmente an?logo a aquello que Hegel llamo ?negatividad? (Anticr?tica. Korsch4).?


Marx comenta: ?En su forma racional, la dial?ctica es un esc?ndalo y un horror para la burgues?a y sus portavoces doctrinarios, porque en la comprensi?n positiva del estado de cosas existente tambi?n incluye la comprensi?n de su negaci?n, de su necesaria ca?da, porque concibe toda forma devenida en el curso del movimiento, esto es, tambi?n en su aspecto transitorio, porque no se deja intimidar por nada, y porque en su esencia es cr?tica y revolucionaria.?5?


Lo que no se imagin? nunca Marx fue que la matriz epistemol?gica de la ?teor?a critica radical y revolucionaria? no fuera s?lo un esc?ndalo y un horror para la burgues?a, sino un esc?ndalo y un horror para la ?nomenclatura?, bloque social dominante en el Socialismo Burocr?tico, obsesivamente anclada en la conservaci?n de su poder desp?tico. Si hay una frase que puede ser asociada a la cr?tica radical es: ?todo lo que existe merece perecer?.?


Ciertamente, no podr? construirse formas de ?socialismos radicalmente democr?ticos? con las armas melladas del capitalismo. Pero tampoco podr? prefigur?rselo desde el legado hist?rico, ideol?gico y pol?tico del ?socialismo burocr?tico?, con toda su escol?stica del ?leninismo ortodoxo?.?


Dijo usted: ?Lenin fil?sofo? Ya Pannekoek6 se encargo de desenmascarar el ?materialismo burgu?s? de Lenin y su vinculaci?n a la construcci?n del Capitalismo de Estado. El obst?culo sigue siendo la ?izquierda de aparato?; monolito ideol?gico y organizativo desenmascarado por quienes no claudicaron ante el ?Estatismo autoritario-burocr?tico?, nuevo r?gimen de dominaci?n y explotaci?n, con su despotismo sobre el pensamiento cr?tico y la acci?n revolucionaria.?


Entre dinosaurios ideol?gicos, entonces, te veas?

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Tags: armas, socialismo, capitalismo de Estado, leninismo, internacional, revolución, Marx

Publicado por blasapisguncuevas @ 2:49  | Javier Biardeau
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