S?bado, 27 de agosto de 2011
Fe de erratas (Semana 33 de 2011)



Cameron, el sanador de sociedades

Público, 16 de agosto: “Cameron promete mano dura para curar una sociedad enferma"[1].

Para los inocentes bienpensados, el titular puede llevar a pensar que el primer ministro británico ha decidido, por fin, tomar cartas en el asunto de la violencia callejera que recorre su país y va a aplicar todo el peso de la justicia sobre los cabecillas neoliberales, responsables de la enfermedad que aqueja al mundo occidental, pero nada más lejos de la realidad. Cameron confunde las consecuencias de la enfermedad neoliberal con la propia enfermedad. Cameron amenaza con cargar contra aquellas víctimas más perjudicadas por el neoliberalismo, en lugar de cargar contra los causantes de la enfermedad neoliberal. Tal vez sea porque los tiene demasiado cerca. Dice el personaje que “el colapso moral de la sociedad británica se inició hace varias generaciones”, tal vez justo en la que le vio nacer a él.

La memoria corroída de la derecha nostálgica de dictaduras

Los medios de comunicación de la derecha corrosiva (valga la redundancia) han evitado en todo momento publicar ni una sola línea sobre la profanación neonazi que sufrió una escultura de Miguel Hernández en la madrugada del pasado día 12 de agosto en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Esta noticia ha estado al alcance de medios mucho más modestos en lo económico y mucho más respetables en lo moral[2], pero que se encuentran a miles de kilómetros, sin embargo para quienes lo tienen mucho más cerca no ha sido noticia, tal vez porque lo tengan bajo sus propias narices y tan cerca que les queme dar publicidad a su propia kale borroka.

ABC, la cantera del infierno

El diario ABC en su edición del día 18 lleva hasta lo enfermizo su obsesión con Hugo Chávez. Titula: “Chávez nacionaliza la industria del oro para engordar sus reservas"[3]. Si la indecencia periodística no fuera la más corriente de las enfermedades en la redacción de ABC, y a la vista del contenido de la noticia, tal vez el titular debería haber sido: “Chávez nacionaliza la industria del oro para evitar que las reservas de las multinacionales expoliadores siga engordando”. ABC es la cantera del infierno, el ojito derecho del maligno, la primera frase de la crónica ya huele a azufre desde miles de kilómetros de distancia, dice así: “Las joyas de la corona ya no serán de la nación venezolana sino de Hugo Chávez”. ¿Pretende decir ABC que Chávez nacionaliza la industria del oro y luego la pone a su nombre, o simplemente se limita a repetir las palabras de la insatisfecha sexualmente Ludmila Vinogradoff?

Y además filántropo

En el diario económico Expansión del día 17 de agosto podemos leer una noticia titulada: “El millonario inversor George Soros asegura que «el euro está en peligro»"[4]. Se desconoce si dijo lo mismo de la libra esterlina en 1992 justo antes de amasar indecentemente su fortuna al especular contra esa moneda. ¿Es una amenaza, George? A pesar de la trayectoria de este infame especulador, el diario Expansión dice de él en la entradilla: “El multimillonario inversor y filántropo estadounidense George Soros…”. Quizá pensaran en la redacción de Expansión «Es un hijoputa, pero es de los nuestros…, y además filántropo».

‘Libertad’ Digital hipoteca la objetividad

En su edición del día 19 de agosto, el medio ‘Libertad’ Digital publica la noticia de las medidas del Gobierno que elevará el porcentaje del Impuesto de Sociedades que las grandes empresas deben abonar por anticipado 3 veces durante cada ejercicio económico. El título es: ”Moncloa hipoteca en 3.300 millones a las grandes empresas en plena crisis”[5]. Caben muchos peros a este atentado contra la objetividad, pero bastará mencionar solo algunos:

— Esta medida del gobierno es solo para grandes empresas, es decir menos de 4.000 empresas (0,5% del tejido empresarial español).

— Los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades los realizan las compañías que obtienen beneficios.

— Los pagos tienen lugar en los meses de abril, octubre y diciembre del ejercicio sobre el que se paga el anticipo, lo que comparado con los pagos a cuenta que realizan los trabajadores (cada mes en su nómina, el que la tenga), resulta todavía mucho más ventajoso para las grandes empresas.

— La cantidad que fija ‘Libertad’ Digital como “hipoteca” de las grandes empresas es la tercera parte de lo que solo Telefónica obtiene de beneficios en un año. Y eso hay que repartirlo entre casi 4.000 empresas, vamos que se van a arruinar.

No es un director, es un becario de ayudante de asistente de secretario de aprendiz de gacetillero novel y torpón

En su portada del día 20, el «director» de La Gaceta, Carlos Dávila escribe su propia encíclica cargada de odio incendiario (del mismo odio incendiario que los de su calaña critican en la gente sin problemas mentales). En su arenga para violentos potenciales, Dávila confunde (qué hábil es para esto!) los términos y llama laicos a los que siguen al papa y luego los llama bárbaros. Seguramente quería lo contrario, es decir, llamar bárbaros a los que no siguen al papa, pero su inigualable impericia le pone, por enésima vez, en ridículo. Recomiendo encarecidamente la lectura del detritus de Dávila[6] en la portada del diario que dirige hacia su propia guerra civil.

Una mentira cada 20 minutos

En diario 20 minutos publica en su edición del día 18 una nota que titula: “El PSOE cree necesaria la reforma de la Constitución al no reflejar la situación actual de las creencias religiosas[7]”. Se basa en las declaraciones que realizó Xisco Dalmau, secretario general de las juventudes del PSIB-PSOE, en las que asegura que debería reformarse la Constitución para adecuarla a la realidad mayoritariamente laica de la población española. Dado que estas declaraciones las hace un dirigente de las juventudes y que sus mayores piensan y actúan justamente al contrario, el titular es, siendo muy buenos: exagerado, y siendo objetivos: mentira. Y aquí está la prueba que el propio 20 minutos publicó hace unos meses[8].

Despilfarrando tinta y tiempo

El diario ABC, publica el día 21 un intento de noticia que titula: "Retrato del despilfarro público"[9]. En el texto se dedica a repasar todos los agujeros por donde se escapan fondos públicos que aumentan el déficit, todos ellos están valorados en cientos de millones, pero misteriosamente, el repulsivo diario se olvida del despilfarro más grande que tienen las cuentas públicas españolas: los más de 6.000 millones de euros que la Iglesia roba todos los años a los ciudadanos españoles para financiar su negocio privado.

Notas:

[1]http://www.publico.es/internacional/391572/cameron-promete-mano-dura-para-curar-una-sociedad-enferma
[2]http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/14/profanan-monumento-a-miguel-hernandez/
[3]http://www.abc.es/20110818/economia/abcp-chavez-nacionaliza-industria-para-20110818.html

[4] http://www.expansion.com/2011/08/18/economia/1313619746.html
[5]http://www.libremercado.com/2011-08-19/aprobada-una-reduccion-temporal-del-iva-del-8-al-4-para-vivienda-nueva-1276432930/
[6]http://impresionesmias.files.wordpress.com/2011/08/lagaceta_portada_20110820.pdf
[7] http://www.20minutos.es/noticia/1136635/0/
[8] http://www.20minutos.es/noticia/868671/0/zapatero/libertad/religiosa/

[9]http://www.abc.es/20110821/espana/abcp-retrato-despilfarro-publico-20110821.html

Blog del autor: http://impresionesmias.com/2011/08/24/fe-de-erratas-semana-33-de-2011/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Tags: errata, abc, Oro

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada