Mi?rcoles, 26 de octubre de 2011
Todos somos comunicadores pupulares en potencia
(VIDEO) Carabobo Octubre Rojo. Gonzalo Gómez (Aporrea): “La Comunicación Popular: ni de capitalistas, ni de funcionarios"
Por: Aporrea.org/Yosmary Delgado
Fecha de publicación: 25/10/11
Gonzalo Gomez, co fundador de Aporrea.org en Foro Comunicación Popular
Credito: La Voz de Flor Amarillo 98.5FM (Fran Godoy)


Gonzalo Gomez y Yosmary Delgado
Credito: CAPP (Manuel Serrano)


Gonzalo Gomez, co fundador de Aporrea.org


Asistentes atentos al Foro


Humberto Camuña, vocero de la Red MAC


Transmision en Vivo por Aporrea.org!! (Luis G, Joaquin; Victor)


Parte de los integrantes de la REDMAC
Credito: Luis Gadea


Valencia, 24 oct 2011.- En la jornada de debates del Octubre Rojo: “Segunda Explosión del Poder Popular“, se trató el tema de la Comunicación Popular. En esta ocasión, se contó con la ponencia de Gonzalo Gómez, coordinador de Aporrea.org y de integrantes de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Carabobo (RedMAC), quienes fueron los anfitriones de esta actividad.

La presentación estuvo a cargo de Yosmary Delgado, integrante de Aporrea.org y de la Red MAC, quien indicó que el “Octubre Rojo es una demostración de construcción popular en distintas áreas, que se darán cita hasta el jueves 27 en el Centro de Artes Vivas Alexis Mújica" (CAVAM Fte. Plaza Bolívar).

Gonzalo Gómez, analizó la importancia de la comunicación popular para la lucha de los pueblos. Destacó la labor del equipo de Aporrea.org , expuso sus inicios y su impacto. “La comunicación popular es algo que estamos construyendo y que es imprescindible hoy en día para ejercer el poder popular. No hay poder popular si no tenemos poder comunicacional en nuestras manos”, dijo.

Indicó que la comunicación alternativa está en un momento de de transición. “Apuntamos a la construcción de un sistema público de comunicaciones en manos de organizaciones sociales, del poder popular, de comunas, de movimientos sociales, trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres y de distintas formas de organización que se ha dado nuestro pueblo”. “Las radios, los impresos comunitarios, las redes sociales, son herramientas importantes para la confrontación de ideas y para la denuncia. Como ejemplo: los días previos y durante el Golpe de Estado de abril de 2002 y durante el sabotaje petrolero”.

Gómez criticó el secuestro de los medios de comunicación. “No puede ser que un empresario privado, un banquero, un terrateniente, tenga en sus manos medios de comunicación, en cambio el pueblo, que es la gran mayoría de la población, no los tenga, ni tenga acceso a ellos”. “Tampoco se trata de existan sólo medios del Estado dirigidos exclusivamente por funcionarios, que sean quienes tomen las decisiones sobre esa forma de comunicación. Se trata de una comunicación que esté permanentemente abierta a la participación y a las luchas del pueblo”, aclaró.

Todos somos comunicadores en potencia

Para el dirigente nacional co-fundador de Aporrea.org, toda persona es un comunicador en potencia. “La comunicación para socialismo se construye desde cada uno de nosotros. Es nuestra responsabilidad, tenemos que construirla, tenemos que formarla, debemos ejercerla”.

“La era digital nos permite tener herramientas para que desde cualquier lugar informemos la verdad. Convirtámonos pues, en un enjambre de pueblo comunicando”, finalizó.

Por parte de la Red MAC tomó la palabra Humberto Camuña para dar a conocer la labor que adelanta la red de redes. “Los colectivos de medios alternativos tenemos años en esta dura batalla de informar la verdad desde las comunidades. Tenemos en nuestro histórico la participación constante para seguir perfilando una articulación que nos una en varios objetivo concretos que apunten hacia la consolidación de la revolución” apuntó.

La Red MAC se prefigura como una Red de Colectivos interesados en ejercer la comunicación popular. La conforman radios, impresos y webs que semanalmente se reúnen en asamblea para analizar la situación y dar cuenta de actividades e informaciones de su entorno. Tienen un grupo en Facebook http://www.facebook.com/groups/redmac  y próximamente anunciarán su página Web. Es de resaltar el programa "Conexión Popular" que se transmite simultaneamente todos los miércoles a mediodía y es sintonizado y comentado en la región.

Camuña hizo un llamado a todos los colectivos y particularidades de la región a integrarse activamente a la guerrilla comunicacional. “En nuestra Red, que ya tiene 8 meses trabajando y articulándose, tenemos el compromiso de ejercer la comunicación para el socialismo de verdad”. “Luchamos contra aquellos denominados comunitarios que no están al aire, no hacen trabajo comunitario, haciéndole daño con su irresponsabilidad al pueblo y engañando a instituciones”, aclaró.

Aqui puedes ver y descargar video:


http://www.ustream.tv/channel/codigosur


Video streaming by Ustream




Tags: comunicación, popular, capitalistas, Aporrea, poder, construcción

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada