S?bado, 11 de febrero de 2012

Autor: Isagleidy Quintero*
Fecha de publicación: 11/02/12
  Imprimir  
La humanidad entera está  presenciando la decadencia del sistema político que durante muchos años prevaleció como el dominio económico y político de los autodenominados países fuertes sobre los considerados débiles. Se trata de la crisis del capitalismo, que hoy está generando una serie de consecuencias devastadoras para la naturaleza y la humanidad. 


Desde hace ya varios años, han sumergido diferentes grupos políticos y sociales que de una u otra manera se han opuesto a esta forma de dominación mundial, si bien, algunos de ellos hoy día son gobierno, existen por otro lado movimientos y organizaciones que en la actualidad se unen en una sola voz, independientemente de sus creencias religiosas, políticas e ideológicas, cuyo propósito fundamental es oponerse a la permanencia del sistema capitalista mundial.


Es así como surgen movimientos en los que el Foro Social Mundial FSM, ha tomado una participación activa, el cual “constituye un espacio de debate democrático de ideas, profundización de reflexiones, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y el dominio del mundo por el capital financiero y por cualquier forma de imperialismo”1.


Hoy en día este Foro Social Mundial, cuenta con millones de luchadores que se han agrupado a través de lo que se ha denominado los “indignados”, el movimiento “Ocupar Wall Street”, entre otros que, representan corrientes claramente identificadas con su oposición a las injustas políticas implementadas por el sistema capitalista mundial, integrándose a este foro social mundial para demostrar que la humanidad entera pide un alto a las negativas consecuencias que traen consigo la permanencia y profundización del capitalismo y sus repercusiones.


Se llevó a cabo por tanto a finales del mes de enero del año en curso el Foro Social Temático 2012 en Porto Alegre, Brasil, donde se reunieron todos los dirigentes y defensores de los derechos humanos, medio ambiente y en contra del actual orden internacional que se ha establecido por encima de los intereses de la mayoría a nivel mundial. Esta reunión tuvo importantes alcances, como la “solidaridad” de los movimientos sociales con “los cinco cubanos presos ilegalmente en Estados Unidos”, protestaron contra la ocupación ilegal de las islas Malvinas por Inglaterra, las torturas y ocupación militar de Estados Unidos y la OTAN en Libia y Afganistán.


Asimismo el Foro denunció  la criminalización de los movimientos sociales en cualquier lugar del mundo, exigiendo la eliminación completa de todas las armas nucleares existentes. Se opuso a cualquier tipo de discriminación, estando a favor de la diversidad sexual y repudiando la explotación y torturas hacia mujeres, hombres y niños.


En lo que respecta a la defensa del medio ambiente, rechazaron la denominada “Economía Verde”, elevando un llamado a todos los movimientos sociales del mundo a participar en el encuentro del movimiento contra la globalización que se realizará en paralelo a la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río + 20 en junio del presente año, que congregará a Jefes y Jefas de Estado, haciéndose necesaria la presencia de todos los luchadores que hoy alcanzan millones, para oponerse al sistema político y económico está haciendo estragos en todos los sectores del quehacer humano.


La trascendencia de este foro, se centró fundamentalmente en lograr agrupar a todas esas organizaciones sociales que en los últimos meses se han opuesto al sistema capitalista mundial, motivados en muchos de los casos por la crisis financiera que hoy está afectando a gran parte de la Eurozona y Estados Unidos, evidenciándose un rechazo a la permanencia de las políticas neoliberales implementadas en la mayoría de estos países, situación que ha evidenciado claramente la necesidad de participar y demostrar que los excluidos han despertado y pretenden incidir en el cambio que durante años se ha pretendido lograr, en aras de consolidar un nuevo orden internacional más plural e incluyente.


Los pasos ya se están dando, los caminos se están abriendo y definitivamente los hombres y mujeres luchadores en todo el mundo están demostrando que otro mundo es tanto posible como necesario, por lo tanto cualquier esfuerzo que se haga en la dirección correcta, permitirá consolidar todos los objetivos que hasta el momento se han propuesto alcanzar. El momento es ahora, el futuro es ya!!!
 

[email protected]

Licenciada

 
 


Tags: foro, social, indignados, mujeres, torturas, países

Publicado por blasapisguncuevas @ 16:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada