Jueves, 01 de marzo de 2012

Hace 25 años se silenció la voz de Olof Palme
Autor: RNV/Agencias
Fecha de publicación: 29/02/12 
  Imprimir  
 
El 28 de febrero, se cumplieron 25 años del asesinato del político socialdemócrata Olor Palme, Primer Ministro sueco
 
 
29/02/12.-El día de ayer, 28 de febrero, se cumplieron 25 años del asesinato del político socialdemócrata Olor Palme, Primer Ministro sueco para la época, hecho que sacudió a la escena internacional.

La noche del 28 de enero de 1986, en Estocolmo, un desconocido abrió fuego contra Palme, quien se encontraba caminando por una calle en compañía de su esposa, truncando de esta manera la vida del joven político, conocido por su vocación democrática y libertaria, admirado por los pueblos del Tercer Mundo por su condena a la opresión y a la injusticia.

Palme asumió el cargo de Primer Ministro entre el 14 de octubre de 1969 al 8 de octubre de 1976, y posteriormente repitió el 8 de octubre de 1982 al 28 de febrero de 1986. Previo a esta responsabilidad, entre 1953 y 1969 ocupó varias carteras ministeriales.

Desde finales de los años cuarenta a principios de los cincuenta, viajó mucho a Europa Oriental como representante de la “Unión Nacional de Estudiantes de Suecia”. Haciéndose así una idea de los nuevos regímenes comunistas.

A comienzos de los años cincuenta, Palme ingresó en el Partido Socialdemócrata Sueco, que llevaba gobernando el país ininterrumpidamente desde 1932, e hizo una rápida carrera política a la sombra del primer ministro Erlander (en el gobierno desde 1946).

Fue secretario del primer ministro, diputado y ministro, antes de que el propio Erlander le designara para sucederle al frente del partido y del gobierno cuando se retiró en 1969.

Palme completó la construcción del imponente Estado de bienestar y la definición del modelo sueco de desarrollo capitalista con fuerte protección social.

En política exterior rompió con la tendencia de sus predecesores al aislamiento y la neutralidad, convirtiéndose en un pacifista activo y militando en favor de la democracia a escala mundial.

Apoyó la lucha de la oposición española contra el régimen de Franco. Defendió los movimientos anti-imperialistas del Tercer Mundo (alineándose, incluso con el régimen comunista de Vietnam del Norte, en guerra contra los Estados Unidos).

Combatió las intervenciones soviéticas en Checoslovaquia y Afganistán. Impulsó el diálogo Norte-Sur y las negociaciones de desarme.
Olof Palme se opuso a Estados Unidos, con su crítica radical con respecto a la guerra en Vietnam, las armas nucleares y la política del Apartheid en Sudáfrica. Llegó a acoger a los desertores estadounidenses.

Defendió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en su propuesta de constituir el Estado palestino, a la revolución cubana y a la revolución nicaragüense, en sus proyectos de construir nuevos Estados democráticos.

Palme condenó los desmanes de las dictaduras tanto de derecha como de izquierda, y realizó una serie de misiones internacionales como mediador de la ONU en conflictos regionales.

Luchó contra el neoliberalismo, por entonces en su primera etapa, porque consideró que constituía un sistema económico de exclusión social a las mayorías y una política global de acumulación económica.


 
 


Tags: política, Olof Palme, neoliberalismo, asesinato, socialdemócrata, modelo, revolucón

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada