Martes, 01 de mayo de 2012

Autor: Fernando Acosta Riveros

 

La opresión desarmoniza la Creación. Los hombres y las mujeres progresistas y revolucionarios en todo el mundo trabajan para construir una sociedad de hermanos, sin opresores ni oprimidos. El esfuerzo de los trabajadores debe ser compensado con salarios dignos que les permitan vivir con decoro, disfrutar de su existencia, amar al prójimo, crecer integralmente y liberarse de la explotación. Noventa años después de la muerte de Ricardo Flores Magón circula una nueva versión del periódico Regeneración. Las causas justas del 2012, año electoral en México, nos recuerdan el ideario revolucionario de 1910.

  “Regeneración es el anuncio de una nueva era. Viejo luchador es este periódico; pero siempre joven en sus entusiasmos por la libertad y la justicia, siempre viril en sus demandas por la igualdad y la fraternidad. Por eso, cuando se anunció su salida, los brazos musculosos de los trabajadores se aprestaron a sostenerlo. Es que a ellos más que a ningún otro, interesa la vida del viejo campeón de la libertad y de la dignidad humanas; es que a ellos, los esclavos del salario, los desheredados, los parias en todas las patrias les trae Regeneración un mensaje de enseñanza”, escribió Ricardo Flores Magón en septiembre de 1910.

  Apoyar a las medianas y pequeñas empresas, promover el empleo y premiar a los trabajadores, son algunas de las propuestas que aparecen expuestas en Regeneración, El periódico de las causas justas y del pueblo organizado, en sus diferentes ediciones que han circulado en México durante 2010, 2011 y los primeros cuatro meses de este 2012, cuando los electores, hombres y mujeres libres que lo deseen, podrán trabajar unidos para impulsar un cambio verdadero que comprometa a las nuevas autoridades a gobernar con todos y para el bien de todos.

  Asociaciones, movimientos y sindicatos independientes de trabajadores en México cumplen 25 años de rechazar la política económica gubernamental. El neoliberalismo, presente desde el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), ha multiplicado el sufrimiento de los trabajadores en los campos y en las ciudades. El primero de mayo de 1987 las demandas de quienes asistieron a marchas y encuentros de protesta en Ciudad de México, Durango, Guadalajara, Mérida, Puebla y Tepic, fueron: aumento salarial, derogación de la requisa, derecho irrestricto a la huelga, no al pago de la deuda externa y fin de los aumentos de precios en artículos básicos.

  “Salario mínimo al Presidente para que vea lo que se siente”, estuvo presente en las consignas y pancartas, coreadas y expuestas durante marchas y protestas en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000). “El bienestar para la familia” que prometió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, cuando visitó el estado de Campeche, no llegó a la esposa ni a los hijos de Rudesindo Cantarell Jiménez, pescador originario de Isla Aguada, quien descubrió una de las zonas petroleras más importantes en la patria de Lázaro Cárdenas.

  Hace 15 años murió en Ciudad del Carmen, Campeche, el heroico trabajador Rudesindo Cantarell Jiménez. Margarita, su hija, comentó durante el velorio de quien fuera un abnegado pescador: “Mi padre murió por falta de atención médica y porque Pemex le pagó con ingratitud”. Fue en 1961 cuando Rudesindo descubrió una “burbuja” de aceite en la llamada Sonda de Campeche. Pasaron diez años hasta que Mario Gallardo, químico colaborador en Petróleos Mexicanos, logró que se enviaran muestras de la zona campechana a Ciudad de México y Coatzacoalcos, para ser analizadas. Después de varios trámites, el día 23 de julio de 1979 entró en actividades productivas el denominado Pozo Cantarell. En 1997, durante el gobierno de Zedillo, el área descubierta por Rudesindo generaba 45 por ciento de la producción total de hidrocarburos y guardaba 75 por ciento de las reservas probadas de crudo, con un valor de 140 mil millones de dólares. Los integrantes de las cúpulas gubernamentales y del sindicato petrolero disfrutaban parte importante de esa riqueza, mientras le negaban apoyo a la clase trabajadora. Un obrero y pescador distinguido de apellido Cantarell moría en la miseria. Su nombre fue utilizado y su ser despreciado por el neoliberalismo.

  Desde el año 2000, Vicente Fox Quesada, el PRIvilegiado presidente que a partir de su arribo a la residencia de Los Pinos empezó a dejar sin levadura al Partido Acción Nacional (PAN), puso su administración a favor de los explotadores. En 2005 devolvió a sus amigos empresarios de Transportación Ferroviaria Mexicana casi 13 mil millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Unos meses después para reafirmar su compromiso con los opresores realizó el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador a quien señaló como “una persona peligrosa para México”. El candidato de la izquierda siempre cuestionó a empresarios poderosos y deshonestos que no pagan impuestos o se arreglan con autoridades corruptas para obtener grandes devoluciones.

  Los dirigentes del PRI y del PAN se han unido férreamente contra los trabajadores durante el presente gobierno usurpador de Felipe Calderón Hinojosa. El desempleo continúa al alza, aunque maquillen cifras y disimulen el sub empleo temporal, que en ocasiones es de un bimestre. También aumentan los atropellos a quienes tienen ocupaciones modestas. En Guadalajara la empresa Kodak desincorporó hace cinco años su Departamento de Rayos X. Un primero de mayo y como regalo del Día del Trabajo informó a sus empleados que desde entonces no se les reconocería su antigüedad. Otro grupo de trabajadores, integrado por casi 4,500, resultó afectado por la decisión de la empresa Hitachi y la firma subcontratista Caspem de liquidarlos con cantidades ridículas porque cerró la planta de componentes electrónicos situada entonces en El Salto, Jalisco, para mudarse a una ciudad de Filipinas.

  Contra la tiranía de Porfirio Díaz se pronunció Regeneración hace 100 años. Defender los derechos de los trabajadores, invitar a la población y a diferentes sectores de la sociedad a trabajar para construir una república sin opresión, es un mensaje permanente del periódico Regeneración en este siglo XXI.

 


[email protected]

 
 


Tags: opresión, México, mujeres, Regeneración, salario mínimo, precios

Publicado por blasapisguncuevas @ 1:49  | Socialismos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada