Martes, 01 de mayo de 2012

1º de Mayo: de la jornada de 8 horas al socialismo
Autor: Manuel Flores Artiga
Fecha de publicación: 30/04/12
  Imprimir  
Este martes primero de Mayo se conmemora la muerte heroica de los líderes sindicalistas George Engel, Adolf Fisher, Albert Parson, Luis Linng y August Spies. Estos obreros y otros guiaron la lucha por la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas. En su época, 1886, el capitalismo se levantaba sobre la opresión física y la explotación de los trabajadores, quienes por salarios ínfimos trabajaban jornadas de 12 a 16 horas diarias. Para cambiar esta situación los obreros guiados por anarquistas y socialistas inician el primero de Mayo de 1886 una huelga donde decenas de miles de trabajadores abandonaron sus faenas proclaman la jornada de las ocho horas.
Los patrones no pudieron soportar semejante desafío y arremetieron contra la concentración que se realizaba frente a la fábrica Mc Cormik, asesinaron a varios obreros, hirieron a más de 200 y capturaron muchos entre quienes iban los dirigentes sindicalistas mencionados. A ellos los acusaron de terroristas y los ahorcaron.

Relato de José Martí de la ejecución de los obreros:

“Relsalen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...”

Tantas cosas han pasado en el mundo y particularmente en Estados Unidos desde la fecha nefasta del asesinato público de los obreros norteamericanos, hasta nuestros días:

Dos Guerras Mundiales, dos bombas atómica lanzados por los norteamericanos, una serie de invasiones del ejército norteamericano a países pobres: Viet Nam, Argelia, El Congo, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Panamá, la pequeña isla Granada, la invasión a Libia, Siria y la amenaza sobre Irán, la invasión a Palestina…Pero también no se debe dejar a un lado que hubo otros líderes obreros y campesinos como Lenin, Mao Tse Tung, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Farabundo Martí, Kim il Sung, el Ché Guevara, Hugo Chávez y que en el planeta por primera vez en la historia humana se fundó el socialismo en la antigua Unión Soviética y que se derrumbó en menos de un siglo; pero, que en América Latina y Corea del Norte el socialismo se rejuvenece con nuevos líderes y obreros conscientes a tal grado que se puede afirmar que del Viernes negro se llegó a este martes glorioso. Donde millones de obreros de todo el mundo glorifican a los héroes del 1º. de  Mayo de 1886 con nuevas luchas como la lucha por quitar el bloqueo a Cuba Socialista, por la reivindicación de los recursos naturales y la soberanía de las Malvinas en Argentina, el fortalecimiento del socialismo en Venezuela y el triunfo anunciado de Chávez este próximo  7-O, el avance y superación de las contradicciones internas en el programa socialista Boliviano, lo mismo que los logros en el proyecto de la revolución ciudadana en Ecuador y la revolución nicaragüense con Daniel Ortega.

Hoy, este primero de Mayo de 2012 a 126 años del martirio de George Engel, Adof Fisher, Albert Parson, Luis Linng y August Spies se puede afirmar que las palabras de August Spies se han hecho realidad.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO.

VIVA LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA

VIVA EL SOCIALISMO

[email protected]

 
 


Tags: 1 de Mayo, socialismo, Jornada, salarios, anarquistas, Guerra

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada