Jueves, 01 de noviembre de 2012

Empieza en Guatemala censo para medir la desnutrición en niños y mujeres

La vicepresidenta afirmó que el Gobierno central tiene un compromiso para erradicar la desnutrición en el país (Foto:PrensaLibre)

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti dio a conocer este martes que se inició en el país el primer censo para evaluar los niveles de desnutrición en el país, concentrada especialmente en niños y mujeres de zonas pobres, y así definir una planificación estratégica para luchar contra ese problema.

A través de un comunicado, la Vicepresidenta aseguró que “ningún gobierno se preocupó por hacer estudios de la salud de las madres en edad fértil y de niños menores de cinco años y la única manera de medir nuestros resultados son las estadísticas”.

Baldetti agregó que “la base que establecemos servirá para que en Guatemala de una vez y por todas se acaben los niños desnutridos y se acabe ese primer lugar en Latinoamérica en desnutrición”.

De acuerdo a cifras oficiales de las Naciones Unidas, el 49 por ciento de niños menores de cinco años padece desnutrición crónica en Guatemala, lo que representa el índice más alto de Latinoamérica y el quinto en el mundo.

Datos oficiales del gobierno guatemalteco indican que 33 municipios tienen índices de desnutrición mayores al 70 por ciento, así como otros 50 superan el 60,20 por ciento y 83 están por encima del 43 por ciento.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso, informó que el proceso obtendrá información de niños de 0 a 5 años, así como de mujeres en edad fértil, lo que servirá como lineamiento principal para el estudio del programa oficial Pacto Hambre Cero, con el que se busca reducir el problema de la desnutrición.

La elaboración de este censo implica una inversión de casi 3,1 millones de dólares, que fueron aportados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así como por la Cooperación Española.

teleSUR-AFP-PrensaLibre-Terra/vg - FC

Tags: Guatemala, desnutrición, mujeres, planificación, censo, municipios

Publicado por blasapisguncuevas @ 0:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada