Domingo, 18 de agosto de 2013
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-08-2013

Agencias


"Estados Unidos (EEUU) no se comporta para nada como una democracia", dijo el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky durante el Foro Mundial de Medios que cada año realiza la cadena alemana Deutsche Welle.

Chomsky opinó que la mayoría de las políticas de EEUU contravienen el deseo de la mayoría del pueblo, y se remitió al estudio de las actitudes sociales y la política que muestra una correlación entre ellos.

"Aproximadamente el 70% de la población, el 70% que se encuentra en un nivel inferior en términos de riqueza/ingresos, no tiene ninguna influencia sobre la política", dijo.

El crítico explicó que a medida que algunos avanzan en la escala de riqueza/ingresos, obtienen un poco más de influencia en la política, de tal forma que, al llegar a la cima -explica- "una décima parte del uno por ciento obtienen básicamente lo que quieren, es decir, determinan la política".

"Así que, el término apropiado para eso no es democracia, sino plutocracia", concluye Chomsky.

Chomsky opinó que en tales circunstancias las elecciones carecen cada vez más de sentido, ocurriendo en gran medida "como en los países del Tercer Mundo" que -dice- "se rigen por las instituciones financieras internacionales".




Tags: democracia, Noam Chomsky, plutocracia, nivel, escala

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada