Martes, 07 de enero de 2014
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-01-2014



El señor Giovany Leiton- líder y dirigente comunal, hacía parte de la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo. Su liderazgo se destacó en la protesta contra la erradicación de cultivos, cuya movilización se mantuvo durante dos meses. Presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Zabaleta, municipio de San José del Palmar –Chocó.

Giovany fue asesinado de manera atroz y con sevicia junto con su compañera de vida en la finca donde habitaban. Este crimen, como otros asesinatos de líderes, las falsas judicializaciones a líderes campesinos y líderes urbanos, plantea la necesidad de una interlocución con el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sobre la necesidad de abordar temas de seguridad y garantías para los líderes del movimiento campesino e indígena.

Actualmente en Colombia, las amenazas a líderes campesinos de diversas asociaciones campesinas como a líderes indígenas, representantes de cabildos no cesan. Las amenazas y los crímenes se realizan de manera sistemática, con acciones graduales en los territorios y bajo trazos selectivos. La conminación a esclarecer los hechos por sí solo, esto no es de concurrencia, cuando actualmente la reacomodación del paramilitarismo, aún hace más presencia en los territorios.

El gobierno de Juan Manuel Santos imperativamente se soslaya bajo un modelo represor. La responsabilidad de sus instituciones es defender a los ciudadanos, pero parece que esto se quedó en una teoría muerta y, más bien hay una práctica de continum de mortis en Colombia. La práctica de desaparecer, asesinar, amenazar y judicializar bajo supuestos es un modelo institucional que aún subyace en Colombia.

Me pregunto: ¡¿Hasta cuándo, Presidente Juan Manuel Santos?!


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Tags: asesinato, líderes, campesinos, Colombia, Mesa Agraria, mujeres

Publicado por blasapisguncuevas @ 15:25  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada