Domingo, 06 de abril de 2014
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-04-2014

Denuncian juicio “fraudulento” y saqueo del fondo de ahorro
Cimacnoticias


La quiebra de Mexicana de Aviación deja sin suficientes fondos el fideicomiso para el pago de jubilados y pensionados de la aerolínea, y sin empleo a más de 8 mil trabajadores, alertó Ana Cecilia Beltrand, sobrecargo jubilada.

A la una de la mañana de hoy la juez Edith Alarcón, del Juzgado Décimo Primero de lo Civil, declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, así como la separación de la base de mantenimiento MRO del concurso mercantil.

Sin embargo, el personal de la aerolínea –el más perjudicado con la declaratoria– no fue enterado al respecto, denunció Begonia López Erausquin, representante de Personal de Tráfico de Mexicana, en declaraciones a Cimacnoticias.

Cecilia Beltrand adelantó a esta agencia que los 8 mil 600 trabajadores que perdieron su empleo y las más de 700 personas que esperan su pensión realizarán movilizaciones, y seguirán en resistencia para exigir al gobierno federal que se haga cargo de la deuda que tienen con las y los empleados.

Además, Begonia López señaló que esta tarde se reunirán para determinar las acciones legales a seguir.

Ambas trabajadoras coincidieron en que el proceso y la resolución se llevaron con poca transparencia y en condiciones “irregulares y fraudulentas”, por lo que exigirán la revisión del proceso y se mantendrán en resistencia.

Cabe destacar que del total del personal jubilado y pensionado afectado, 90 por ciento son mujeres.

Es importante recordar que el juicio con el que se declaró en quiebra la aerolínea estuvo abierto más de tres años, por lo que las organizaciones que formaron las y los afectados denunciaron reiteradamente que con el retardo y la omisión de un plan de rescate efectivo, la juez buscaba anular la posibilidad de un rescate financiero.

Paralelo al proceso, las y los empleados emprendieron una lucha a través del Comité Técnico del Fideicomiso F/797 (integrado por trabajadoras jubiladas de la aerolínea), por rescatar sus fondos de ahorro que estaban en poder de Mexicana.

Al recuperarlo, se encontraron con que éste había sido saqueado y sólo recibieron 75 millones de pesos, denunciaron las trabajadoras.

En un comunicado hoy, el gobierno de la República informó que, en apoyo a las y los trabajadores, se conservará la base de mantenimiento conocida como MRO, la cual quedará a cargo del Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de Comercio Exterior, y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con las ganancias de MRO, se indicó en el comunicado, se destinará, por conducto de un fideicomiso, un “apoyo económico” para los cerca de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.

Asimismo, las y los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS), y de la asociación de trabajadores de confianza.

Para eficientar los recursos del fideicomiso se ordenarán auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor, el cual actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares. Para incrementar el fondo de ahorro se obtendrán recursos de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.

Finalmente, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social quedaron como las responsables de vigilar que la liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores, indicó el gobierno federal.

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/66074




Tags: Mexicana, quiebra, fideicomiso, resistencia, aviación

Publicado por blasapisguncuevas @ 23:17  | M?xico
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada